Blog de javierprietogallego Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Museo de la Escuela Rural de Asturias (Viñón, Asturias)

Museo de la Escuela Rural. Concejo de Cabranes. Localidad de Viñón. Carretera Cabranes. Asturias. Viñón. Carretera AS-255 Km. 7,5- Asturias. España. © Javier Prieto Gallego tel. 985 89 82 13


SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo
El Museo de la Escuela Rural de Asturias es un entrañable viaje al pasado. En concreto, a la escuelas que poco a poco se fueron constituyendo en el entorno rural asturiano a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil. En muchos casos gracias a la iniciativa privada de indianos que habían hecho fortuna en América y aportaban dinero o propiedades para que las futuras generaciones tuvieran mejores oportunidades que ellos.
Por fortuna, la recuperación de pequeñas escuelas en las que se exhibe el material escolar del siglo pasado que ha podido conservarse no es rara. Hay buenos ejemplos en algunas poblaciones españolas. Este museo, en concreto, se localiza en la localidad de Viñón, en el concejo de Cabranes del Principado de Asturias. Se ubica junto a la carretera, en el mismo edificio que ocuparon las auténticas escuelas, inauguradas en 1908 para albergar, en aulas separadas, a 50 niños, 50 niñas y las viviendas de su respectivos maestros. La escuela permaneció abierta hasta 1970, ofreciendo formación a un importante número de chavales de las parroquias circundantes. 
De visita recomendable para quienes sientan curiosidad por cómo era la vida en el mundo rural hasta hace unas décadas, para quienes pasaron por este tipo de escuelas en su niñez o disfruten con la contemplación de objetos que formaron parte de la vida cotidiana de generaciones anteriores.
Foto: [Museo de la Escuela Rural. Concejo de Cabranes. Localidad de Viñón. Carretera Cabranes. Asturias. Viñón. Carretera AS-255 Km. 7,5- Asturias. España. © Javier Prieto Gallego. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace.
Y tú, ¿conoces algún museo de este tipo que te haya gustado? ¿Fuiste a una escuela como esta? 

****

¿Te ha gustado este artículo?

http://eepurl.com/RKm0z


Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Peñíscola, al vuelo

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Colección de imágenes de un típico viaje de vacaciones a la playa. Una escapada rápida para desconectar en la que he descubierto una forma diferente de h ...

Recomendamos