Reseña: 'Roque Six' de José López Rubio

¡Hola liades! Esta obra es la desternillante historia de Roque Six de José López Rubio. Un escritor de la generación de 27 que he descubierto gracias a Babelio. Y es que seis vidas son pocas para cumplir su misión.



Título: Roque Six
Escritor: José López Rubio
Ilustrador: José Luis Ágreda
Prólogo: José María Torrijos

Editorial: Barrett
Fecha de publicación: 11 ene 2017
Idioma: Español
Número de páginas: 290
Una de las novelas más importantes de la denominada “otra generación del 27” y representante del humor de vanguardia de comienzos del siglo XX.

Roque Fernández, un anodino funcionario, fallece de una enfermedad. Cuando espera acabar en el cielo, se reencarna en Jean Rochestier (Roque two), habla francés y tiene mujer y dos hijos ante los que se siente como un suplantador. Parece que Roque no ha logrado alcanzar la misión que Dios le ha encomendado en vida, pero Roque se resiste a cumplirla provocando continuas y delirantes muertes y resucitando en diferentes personajes, hasta six veces.

Un tesoro de la literatura

El País
Si nuestra amnesia para los méritos no fuera tan insolente, esta obra de López Rubio tendría que estar en las librerías continuamente reimpresa

Fernando Lázaro Carreter


(Motril, 1903 - Madrid, 1996) Escritor español. Comediógrafo y guionista, su producción gozó de una notable aceptación por su delicada ironía y su afinidad con el gusto popular. Su andadura literaria se estrenó con Roque Six (1928), novela de ambición vanguardista que combina los rasgos de humor con lo grotesco, en la línea de R. Gómez de la Serna.

Su colaboración con Eduardo Ugarte en las comedias De la noche a la mañana (1929) y La casa de naipes (1930) lo alejó del vanguardismo y lo situó dentro de una corriente de renovación del humorismo que se acentuó, tras un viaje a Estados Unidos para trabajar en la industria del cine, en una serie de piezas donde la fina ironía desembocó en un marcado acercamiento al gusto popular.

De esta época son Alberto (1949), Celos del aire (1950), Una madeja de lana azul celeste (1951), La venda en los ojos (1954), Las manos son inocentes (1958) y Esta noche tampoco (1961). Trabajó como guionista para la televisión en Al filo de lo imposible (1971) y en 1982 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Reseña

Empezamos por lo que creemos que puede ser el fin, pero no. Roque Fernández se encuentra en los últimos días de su vida. Se halla en la cama rodeado de medicinas, rosarios y escapularios en el cabecero de la cama y una fiebre que lo lleva a su fin.

Se llamaba Atala, por un romanticismo supersticioso, y tenía los ojos muy pintados de negro, como los maquinistas de tren.
Ante su sorpresa revive en una terraza en Paris. Entiende y habla perfectamente el francés. También se le acerca un amigo con el que entabla una conversación de antiguos conocidos. Allí posee una esposa con varios hijos que lo conocen perfectamente.

Hay siempre, latente, en el hombre un deseo de barrer alguna vez. Todos barreríamos, si alguien no hubiese dicho que eso es ocupación de mujeres.
Su idea es que suplanta la identidad de Jean Rocheriar. Trama un plan para atraparlo y devolverlo a su familia, pero este no aparece. Se decide a no abandonar por dos veces a esa pobre familia y sigue su vida como tal.


La felicidad es una cosa muy parecida a estrenar ropa todos los días.

Hasta que la existencia lo vuelve a abandonar y a resurgir: ahora es el Reverendo Farjeón. Se siente agradecido por ser un hombre tan importante. Esto no hace que deje de pensar porqué le ocurre a él todo esto. Siente que es Roque Fernández viviendo otras vidas.

Sin duda Roque Six es un libro que deja huella. Es necesario un tiempo de asimilación de todo lo que hemos leído y entender todo lo que esconde su historia. De alguna manera nos hace reflexionar en que todos tenemos una misión en la vida.

¿Somos el resultado de como nos crearon o podemos hacernos a nosotros mismos? La vida es un proceso de aprendizaje continuo, pero como la metáfora del escorpión hay personas que está en su naturaleza el equivocarse una y otra vez.

El personaje es como un niño que no piensa en sus actos y actúa por impulso. Esto se agravaba cuando ve que puede empezar una y otra vez. Así hasta seis. En realidad, no hay maldad en él, simplemente es tonto que es mucho peor.

Me ilusionó mucho conocer al escritor José López Rubio. Estuve investigando un poco sobre él y es posible que haya estado en la biblioteca con su nombre en Motril (Granada) España.

Escribió Roque Six a los 24 años y tiene una madurez increíble. Publicado en los años 20 tiene una gran influencia de Gómez de la Serna con sus greguerías. Eso hace que ya en la página dos me brotase una carcajada.

La novela está llena de escenas disparatadas. Descritas de una forma detallada hasta el mínimo dato. Hace de la narración una cadena de desvaríos que forman una divertida lectura. Prevalece la sonrisa en toda la obra.

Si hay algo que llama la atención es su inmensa imaginación. Cómo de lo que es cotidiano y rutinario lo eleva a la mayor de las proezas de la extravagancia. La mejor forma de mantenerte enganchado a la obra de principio a fin.

Para los que creen que los clásicos son aburridos es una buena forma de descubrirlos. A pesar de que la generación de 27 es un icono de la vanguardia e innovación. Recomendado a todos, debería ser una lectura invitada a disfrutarla.


Roque Six

Roque Six


José López Rubio López Rubio

todos los libros en Babelio.com

Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a “Morderse la lengua” de Darío Villanueva, editado por Espasa Miércoles 11 de mayo, a las 18.00 horas, en la Real Casa de Correos (Plaza de ...

Etiquetas: Reseña

Recomendamos

Relacionado

general videos youtube abdominales ...

Generalmente cuando realizamos un entrenamiento de abdominales lo hacemos por 3 motivos diferentes: Con el objetivo de mejorar en un deporte. Mejorar nuestra salud. O por estética y conseguir el famoso six-pack. Hoy os enseñamos varios ejercicios para mejorar nuestro six-pack, entrenamiento que suele ser más duro para tener mayor volumen en los músculos del abdomen. Todos los ejercicios que verem ...

Mar
música y lectura indie rock lo que me inspira ...

Como ya os explicamos la semana pasada, hemos cambiado un poco nuestra propuesta habitual de los lunes, a partir de ahora os presentaremos discos de grupos o artistas que vamos descubriendo y nos gustan, o viejos amores músicales que queremos compartir con vosotros.Hoy: Six by Seven Con base en Nottingham, este grupo indie rock está activo desde 1996. Influenciados por bandas como My Bloody Valent ...

general check-in gran canarias ...

Durante las dos semanas que estuve en la Isla, tuve el mejor guía turístico que se puede tener en la vida: mi tío Mario que conoce la isla mejor que las gavetas de la mesa de su escritorio (Y esto lo he comprobado) Marito me dijo: "Gran Canarias es mucho más que sólo playa; y eso es lo que quiero que conozcas". Y vaya que lo es. Cada día hacíamos rutas diferentes conociendo prácticamente ...

DISCOS discos PJ Harvey ...

Todoindie Reseña disco Pj Harvey     Reseña disco Pj Harvey “The Hope Six Demolition Project” “Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo.” Ralph Waldo Emerson “La Reina ha vuelto”. Esto fue lo primero que pensé tras escuchar el single de lanzamiento del nuevo álbum de PJ Harvey, “The Wheel”. Una estremecedora canción de maravillosa armonía ...

francia la roque gageac bellísimo ...

La Roque Gageac, Francia En Francia, se encuentra éste bellísimo pueblo a a orillas del Río Dordoña, que como podrán observar tiene la construcción de sus casas incrustadas en las paredes de la roca. Es un lugar que al visitarlo experimentas la maravillosa sensación de encontrarte por aquellas épocas, siendo un pueblo adorable y mágico. Las fotos son del internet. Les envío saludos Gloria Garza

Clásicos Gaucho José Hernández ...

Sinopsis:"El gaucho Martín Fierro" es el nombre de la primera parte del poema llamado Martín Fierro, de José Hernández. Fue publicado en 1872. La leyenda del gaucho Martín Fierro es una obra en verso en la que se refleja la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres enviados a la frontera. Es la protesta expresada a través de la vida de un gaucho, quien se vio forzado a re ...

Recomendacion Series Six

Llevaba tiempo oyendo hablar de esta serie y como ex-militar, este tipo de productos siempre suelen llamar mi atención y la verdad es que una vez visto el piloto, pues mis expectativas han sido cumplidas. Lo que nos cuentan al inicio es como un grupo de SEALS, el team SIX del título, actúa en Afganistán en una misión en la que uno de los miembros, Rip toma una decisión que marcará al equipo. Dos a ...

Libros Recomendados para Leer libros de embarazo

Cada vez es más habitual que muchos rostros famosos se animen a escribir un libro, algo que produce un gran disgusto en muchos amantes de las letras que tienen muchas dificultades para encontrar el respaldo de una editorial para publicar su obra. Pilar Rubio ha escrito un libro centrado en una etapa de la vida muy importante para muchas mujeres: el embarazo y la maternidad. El libro Embarazada, ¿y ...

Noticias de Musica Pablo López

El cantante Pablo López está de enhorabuena porque ha recibido el Doble Disco de Platino por el trabajo El Mundo y los Amantes Inocentes. Así ha mostrado su satisfacción el cantante a través de Instagram: “Uno que va corriendo, de esas carreras en las que sólo quiere mirar el suelo para no tropezarse con nada, rápida y desesperada pateada, y de repente levanta la vista y se encuentra con est ...

Noticias

El asturiano José Gallardo López ha sido el primer ciudadano anónimo que ha  conseguido que el Museo de Cera de Madrid exhiba su figura. José Gallardo López ha sido el ganador del concurso lanzado por Aquarius en Twitter, y su figura estará expuesta hasta el 22 de octubre. El concurso, que estuvo activo del 23 de abril hasta el 6 de mayo, ha sido ganado por la persona que más retuits ha conseguido ...