Expediente Warren: El caso de Enfield, dime tu nombre

James Wan es uno de los directores de terror moderno más aclamados. Conocido ampliamente por el gran público como el director de Saw (2004).

Film que, aun con sus trampas, hay que reconocer que le salió redondo. Después, realizó Silencio desde el mal y Sentencia de muerte, películas que no causaron tanta sensación como Saw, la cual dio lugar a una extensa franquicia de la que Wan ha ejercido de productor.

Pero no fue hasta su film Insidious en 2010, cuando el apellido de Wan se puso, para bien o para mal, otra vez en boca de muchos. Un servidor, que se encuentra en el segundo grupo, perdió toda la justa confianza que podía retener.

Pero en 2013, Expediente Warren: The Conjuring, sin parecerme la magnífica obra que algunos afirmaban, me devolvía las esperanzas perdidas en el realizador australiano. Un film que aprovechaba para presentar de manera paralela a la muñeca Annabelle.
La muñeca obtuvo su propia película en 2013, dirigida por John R. Leonetti y producida por Wan, y que casi consigue que me arrancase los ojos durante el visionado, y no del terror precisamente.

Después de alejarse completamente del género de terror haciéndose cargo de la dirección de la séptima entrega de Fast & Furious, en la que se desenvolvió muy bien. Nos acercamos al presente, el género que ha ocupado la mayor parte de su carrera como director, el terror, nos deja una secuela algo menos fructífera que su antecesora, que trae por título Expediente Warren: El caso de Enfield.

Los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos.

El film comienza con un prólogo en el que se representa por enésima vez -desde otro ángulo distinto- la matanza de Amityville en la gran pantalla. No me extrañaría que aprovechen al matrimonio Warren para realizar otro film sobre la casa de Amityville.


Pocas películas actuales de terror dan miedo y Expediente Warren: El caso Enfield no es una excepción. James Wan que repite con los guionistas de la obra original, Carey Hayes y Chad Hayes, que se sirven de todos los tópicos del propio género de las posesiones y casas encantadas. Los hermanos Hayes son guionistas de la infravalorada La casa de cera dirigida por Jaume Collet-Serra.

Como punto ¿novedoso?, mejor digamos, distinto. Podríamos destacar que durante el tramo central, nos cuentan algo más del matrimonio Warren y su vida privada. Un tramo que hace que la película pierda algo de fuelle y ritmo, que por suerte recupera en su tramo final.

Pero como he dicho, la película no da miedo en absoluto. Su mérito reside en la ambientación y que tiene sustos bien calzados, aunque no todos. El apartado sonoro es de lo mejorcito y más elaborado en esta propuesta tan poco refrescante para el género de terror actual.


En lo que James Wan sigue demostrando ser un crack, es en los decorados y en la iluminación. Además, de contar con un muy buen operador de cámara que se mueve muy diestramente en espacios tan pequeños en la putrefacta casa muy bien decorada.

Aunque, salvo en los efectos especiales, actualmente es difícil saber lo que está realizado por ordenador y lo que no, cosa que le resta valor y reconocimiento si no el decorado no es artesanal.

Como su predecesora, esta secuela se basa en un caso original. Por supuesto, el film se toma muchas licencias visuales que nada tienen que ver con el auténtico caso. Unas licencias que se convierten en excesos que no me han agradado demasiado. No llegan al ridículo de Insidious, pero no andan lejos en ciertas ocasiones.

En los créditos finales ponen la grabación original en la que el espíritu se comunica a través la niña de once años de la familia y salen fotografías originales, hay que reconocer que las caracterizaciones y escenarios están muy bien recreadas/os de manera bastante fiel.

En cuanto a los actores, el matrimonio Warren interpretados por Vera Farmiga (La huérfana) y Patrick Wilson (Watchmen) que ya encarnaron dichos roles en la primera parte, se muestran muy naturales.

A un nivel sensato y lógico, hay situaciones que se desmontan por sí solas. No hace falta que como espectadores cuestionemos aspectos lógicos; tiempos de reacción o decisiones que toman los personajes principales. En ese aspecto, la historia no es demasiado consistente, sobre todo, en el tramo precipitado tramo final. Curioso dato, teniendo en cuenta que le sobran 20 minutos de metraje para mi gusto personal.

En cuanto a la familia Hodgson, los que más destacan son la madre y la hija de once años, auténtica protagonista de la historia. Frances O’Connor (Al diablo con el diablo) ejerce de manera neurótica y creíble que encaja muy bien en las situaciones más rocambolescas. En cuanto a la niña, interpretada por Madison Wolfe (Joy), me ha parecido sobreactuada en las partes que se encuentra poseída, pero correcta.

A pesar de los mencionados tópicos del propio género que usa y reutiliza dentro del film en varias ocasiones, es una película con una línea argumental parcialmente distinta a otras obras similares. Su mensaje motivacional -confía en las personas- es demasiado redundante.

Todo y con eso, película es medianamente entretenida, pero inferior en aspectos ajenos a la parte técnica. Y es que, a veces, menos es más.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

2016 cartelera cine ...

Manteniendo una estructura narrativa similar a la primera Expediente Warren: The Conjuring, nos volvemos a introducir de lleno en un nuevo caso de esta pareja real de demonólogos que prácticamente provocará las mismas inquietantes sensaciones, mérito en gran parte de su director James Wan. En esta ocasión han decidido coger un camino más explícito, incrementando los sustos por subida de volumen y ...

cine y televisión cine y tv cine ...

Crítica Expediente Warren: El caso Enfield Crítica Expediente Warren: El caso Enfield Lo que ocurrió con ‘Expediente Warren’ hace tres años tuvo mucho de milagro (maligno). Instalados como estamos en una etapa cinematográfica en la que el cine de terror suele tirar más de recursos anclados en efectismos por encima de la autoría, de genialidad ni hablamos, aquella primera entrega protag ...

En la Butaca Estrenos Destacado ...

The Conjuring Universe o El Universo de El Conjuro, así podríamos calificar a todas las películas de Expediente Warren, donde la más reciente –Expediente Warren: Obligado por el demonio– llega a los cines este 4 de junio. Este se ha convertido en el primer universo cinematográfico de terror. Con cinco películas y más de mil millones de dólares en taquilla, y contando, la franquicia de ...

Cine Cliché Crítica ...

Cuando se "perpetró", perdón, quería decir que cuando se estrenó en 2008 Indiana Jones y La Calavera De Cristal el mundo una vez más quedó dividido en dos. Los que disfrutaron enormemente con la nueva aventura del arqueólogo, uno de los grandes iconos del cine del siglo XX, y los que, como servidor de ustedes, desearon convertirse en Guy Pearce en Memento y olvidarlo todo...pero totalm ...

2021 cine crítica ...

Vuelven los Warren con otro caso basado de nuevo en hechos reales en una tercera parte que sigue los derroteros más animados y menos creíbles iniciados en la anterior entrega. Ahora priman las escenas de acción, llenas de golpes y carreras, disminuyendo el grado de terror considerablemente, aunque por supuesto el miedo sigue estando muy presente, con un par o tres de momentos que pondrán de los ne ...

expediente warrer recomenadcion la cabañana en el bosque pelicula de terror buena ...

Hace diez mil años que no hago ninguna recomendación de películas, y eso no puede ser! Vamos a intentar reseñar brevemente las últimas dos pelis de miedo que he visto... La Cabaña en el BosqueLa película empieza presentándonos a un grupo de jóvenes que van de escapada a la casa del bosque del primo de uno de ellos, en teoría para pasar un fin de semana emborrachándose, bañándose en el rio, fuman ...

cine y televisión benditos trailers trailers

Resulta que ayer por la noche, antes de irme a dormir, encontré por internet el nuevo trailer (y póster) de una de las películas de miedo más esperadas del momento: Annabelle. Esta producción del maestro contemporáneo del terror (James Wan; director de, entre otras, Insidious) no es más que una especie de precuela a su reciente Expediente Warren por el simple hecho de que nos introduce en la histo ...

cine y televisión halloween trucos de hogar ...

Una calabaza iluminada, buena compañía, ricas palomitas, una mantita y magníficas películas de terror. Este es el plan que te proponemos para la noche de Halloween. Una velada en tu hogar donde no falten excelentes largometrajes que te hagan temblar y disfrutar de una terrorífica noche. ¿Algunas de las mejores películas de terror para gozar de esta ancestral festividad? ¡Aquí tienes nuestras favor ...

A punto de llegar a Halloween os he preparado una buena sesión de cine terrorífico, solo necesitáis disfrutarlas al máximo... con esta selección de películas de terror, podréis disfrutar de este terrorífico día de Halloween. Son de mis favoritas y está asegurada, una buena sesión de sustos y miedo. Si queréis ver más de mis películas favoritas de terror AQUÍ tenéis la selección de diez películas m ...