Hablar de Estudio Yeyé (@estudio_yeye) es hablar del amor que se tiene por la creatividad pero, sobre todo, de la verdadera pasión por el diseño –más allá de los tecnicismos y reglas que este conlleva– y de la capacidad y diversidad en su trabajo. Este estudio multidisciplinario mexicano tiene muy claros dos conceptos que rigen en todo lo que hacen: sus diseños deben ser bonitos e inteligentes, entendiendo al diseño como "una manera de arte que narra lo cotidiano", pero sobretodo destacando el corazón que le ponen a todo lo que hacen.
Este grupo de diseñadores trabaja desde diseño gráfico al diseño de interiores, pasando por la fotografía y ilustración; pero la estrella de la casa es, sin duda, el branding. La especialidad de Estudio Yeyé es construir proyectos de imagen de marca tomando como base la identidad cultural y artística de México. Yeyé combina en sus proyectos la inteligencia, la expresión, la funcionalidad y la estética, además de la sinceridad y originalidad.
En palabras de su fundador, Orlando Portillo:
"Creemos que nuestros proyectos deben de verse bien, porque creemos que, aunque la belleza es la primera impresión (sea interior o exterior), nos deja marcados. Pensamos que la belleza se basa en ser sincero, en ser nosotros y manifestarnos en toda nuestra originalidad. El diseño es inteligencia humana expresándose. El diseño debe de resolver problemas mediante el uso de estrategias que garanticen llegar a una solución". La calidad de sus trabajos es algo objetivo. El estudio fue premiado en los LAD AWARDS 2016, obteniendo el LAD de bronce en la categoría de branding por los proyectos: Almanegra, la tarjeta de presentación de una de las cafetería más respetadas de la CDMX, un lugar que le rinde culto al café a través de la gráfica del oscurantismo y esoterismo de la Edad Media. El proyecto tiene al color negro como protagonista, líneas sencillas y clásicas, y contó con la participación fotográfica de Gabriel Monroy. También obtuvieron un galardón por el rediseño de la heladería Luz de Día, ubicada en Chihuahua. Este proyecto consistió en integrar la identidad de un lugar tradicional ,con más de ochenta años de trayectoria, con el diseño contemporáneo, inspirado en los sabores de los helados y algunos recuerdos de la infancia. También recibieron un LAD de bronce en la categoría para gráfica de espacios gracias a Ninigi. Uno de sus proyectos más grandes, en el transformaron la mitología japonesa en branding, packaging, diseño de mobiliario, diseño de producto, multimedia y diseño de interiores, combinando gráficas tradicionales con la espiritualidad y el teatro Nō, resaltando la belleza de la sutileza. La diversidad de texturas y colores en sus proyectos es amplísima, pero todos y cada uno de ellos comparten la dedicación, talento y amor de Estudio Yeyé; unos valores que comparten en el curso Branding en tres tiempos: brief, concepto y creación visual que imparten en Domestika, en el que, como si de una receta de cocina se tratara, te enseñan a trabajar todos los ingredientes que componen la identidad de una marca para cocinarlos con la misma pasión y metodología del estudio.