Licenciado Valeriano, de meme a ejercicio creativo

Licenciado Valeriano, de meme a ejercicio creativo

Esta agencia de diseño mexicana tomó un meme para convertirlo en una gran identidad de marca

El licenciado José Francisco Valeriano Cruz y su bufete Valeriano Abogados saltaron a la fama en internet por presumir de una fotografía en la que Valeriano Cruz posa al lado del supuesto logotipo "original" de su bufete jurídico, logo que curiosamente es muy similar al monograma de la casa de moda fundada por Louis Vuitton Malletier.

Tanto ha sido el revuelo de la osadía de convertir una marca mundial en una firma personal, que sirvió de inspiración para la agencia de branding, diseño gráfico y marketing digital Saturna Studio, y realizaron un increíble ejercicio gráfico. Conversamos brevemente con uno de sus fundadores para conocer más de esta curiosa idea: La agencia originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, fundada por Guillermo Castellanos y Moisés Guillén y un equipo de seis personas, desarrollaron la identidad y el sistema gráfico de marca para Licenciado Valeriano como un increíble ejercicio creativo.

¿Cómo surgió la idea para este ejercicio gráfico?

Estuvimos observando el tema sobre el plagio del logotipo de Licenciado Valeriano, apropiándose de la identidad gráfica, específicamente del monograma de la firma Louis Vuitton, para presentar a su "despacho" legal. Nos causó mucha gracia ver que además de decir que son abogados, se especializan en temas de derechos de autor y propiedad intelectual. ¿Cómo fue el proceso, desde que hablaron la idea hasta la publicación del proyecto?

Fue en una conversación entre el equipo dentro de nuestras actividades normales. Estuvimos platicando del tema que, para nuestro gusto, ya se había viralizado con memes, y se nos ocurrió hacer algunos mockups con una identidad más seria y en forma, reproduciendo de manera "profesional" el plagio realizado por el Licenciado Valeriano. Hicimos un ejercicio gráfico con más elementos de la misma marca de Louis Vuitton como patterns, otros elementos y motivos decorativos. ¿Qué fue lo más complicado y lo que más disfrutaron de realizar un ejercicio prácticamente express?

Lo más complicado fue encontrar el logotipo en vectores de Louis Vuitton, además de seleccionar una tipografía para el wordmark de Licenciado Valeriano. También encontrar la fotografía del abogado y recortarla para montarla sobre los mockups.

Lo que más disfrutamos del proyecto y del proceso fue hacer una parodia de una identidad gráfica ficticia en el menor tiempo posible (nuestra hora de comida) y mantenernos vigentes con lo que estaba sucediendo en redes sociales. Más que nada subirnos a este revuelo y ver qué es lo que pasaba, disfrutar las reacciones de la gente y los comentarios al respecto. Saturna Studio.

Te puede interesar:

- Branding en tres tiempos: brief, concepto y creación visual, un curso de Estudio Yeyé.
- Creación de un logotipo original desde cero, un curso de Tatabi Studio.
- Creatividad publicitaria: lleva tus ideas al siguiente nivel, un curso de Ruano Rivera.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Una de las marcas más emblemáticas de España ha presentado el rediseño de su identidad visual, obra de la conocida agencia de branding Summa El pasado 4 de junio, Correos, el operador postal público español, anunció un rediseño total de su identidad visual, con el objetivo de "adaptarse a los nuevos retos digitales del siglo XXI". En la práctica, el rebranding ha consistido en un replant ...