Esta agencia de diseño mexicana tomó un meme para convertirlo en una gran identidad de marca
El licenciado José Francisco Valeriano Cruz y su bufete Valeriano Abogados saltaron a la fama en internet por presumir de una fotografía en la que Valeriano Cruz posa al lado del supuesto logotipo "original" de su bufete jurídico, logo que curiosamente es muy similar al monograma de la casa de moda fundada por Louis Vuitton Malletier.Tanto ha sido el revuelo de la osadía de convertir una marca mundial en una firma personal, que sirvió de inspiración para la agencia de branding, diseño gráfico y marketing digital Saturna Studio, y realizaron un increíble ejercicio gráfico. Conversamos brevemente con uno de sus fundadores para conocer más de esta curiosa idea: La agencia originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, fundada por Guillermo Castellanos y Moisés Guillén y un equipo de seis personas, desarrollaron la identidad y el sistema gráfico de marca para Licenciado Valeriano como un increíble ejercicio creativo.
¿Cómo surgió la idea para este ejercicio gráfico?
Estuvimos observando el tema sobre el plagio del logotipo de Licenciado Valeriano, apropiándose de la identidad gráfica, específicamente del monograma de la firma Louis Vuitton, para presentar a su "despacho" legal. Nos causó mucha gracia ver que además de decir que son abogados, se especializan en temas de derechos de autor y propiedad intelectual. ¿Cómo fue el proceso, desde que hablaron la idea hasta la publicación del proyecto?
Fue en una conversación entre el equipo dentro de nuestras actividades normales. Estuvimos platicando del tema que, para nuestro gusto, ya se había viralizado con memes, y se nos ocurrió hacer algunos mockups con una identidad más seria y en forma, reproduciendo de manera "profesional" el plagio realizado por el Licenciado Valeriano. Hicimos un ejercicio gráfico con más elementos de la misma marca de Louis Vuitton como patterns, otros elementos y motivos decorativos. ¿Qué fue lo más complicado y lo que más disfrutaron de realizar un ejercicio prácticamente express?
Lo más complicado fue encontrar el logotipo en vectores de Louis Vuitton, además de seleccionar una tipografía para el wordmark de Licenciado Valeriano. También encontrar la fotografía del abogado y recortarla para montarla sobre los mockups.
Lo que más disfrutamos del proyecto y del proceso fue hacer una parodia de una identidad gráfica ficticia en el menor tiempo posible (nuestra hora de comida) y mantenernos vigentes con lo que estaba sucediendo en redes sociales. Más que nada subirnos a este revuelo y ver qué es lo que pasaba, disfrutar las reacciones de la gente y los comentarios al respecto. Saturna Studio.
Te puede interesar:
- Branding en tres tiempos: brief, concepto y creación visual, un curso de Estudio Yeyé.
- Creación de un logotipo original desde cero, un curso de Tatabi Studio.
- Creatividad publicitaria: lleva tus ideas al siguiente nivel, un curso de Ruano Rivera.