Retícula Cobarde: creatividad e ironía de las situaciones de la vida creativa

Retícula Cobarde: creatividad e ironía de las situaciones de la vida creativa

Conoce el proyecto de Instagram que plasma el humor, incomprensión, adornos y mentiras del mundo del diseño en una retícula

Andrés Requena es diseñador gráfico y cuenta con experiencia como copy y director de arte para diversas agencias de publicidad y estudios de diseño de reconocido prestigio. Fundó su estudio en 2014, Requena Office, con el propósito de ofrecer un servicio íntegro y resolutivo, a través de diferentes disciplinas como naming, copy creativo, packaging, diseño editorial e identidad visual, explorando las posibilidades expresivas de los sistemas gráficos y las narrativas visuales.

Dentro de sus proyectos se encuentra Retícula Cobarde: una cuenta de Instagram en la que comparte imágenes muy sencillas que juegan con el sentido del humor, el sarcasmo de conversaciones y frases usadas como una crítica a la industria creativa, en la que muchos verán reflejados su día a día. Conversamos con Andrés para conocer más sobre esta idea: ¿De dónde nació la idea y el peculiar nombre?

La idea surge casi de manera espontánea a partir de conversaciones con amigos de profesión en los eventos de postín. Personalmente, el uso de mucha retícula me cuadricula, me restringe, me contiene, me limita. La retícula es, de algún modo, como la red de seguridad del equilibrista, de ahí "retícula cobarde".

¿Quiénes están detrás del proyecto?

El equipo al completo y la totalidad de altos cargos de Requena Office: yo. Retícula Cobarde. Requena Office.

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Pertenecemos a un sector con luces y sombras, donde al día de hoy, aún hay temas esquivos o directamente tabú que solo se debaten en corrillos, como los viejos de pueblo sentados en sillas de mimbre en el bordillo de la acera. Utilizo el humor para quitar hierro, como cuando intentas sincerarte con tu amigo o tu chica y que parezca menos dramático. Es una forma cómica de evidenciar o dejar al descubierto ciertas dinámicas del sector.

Históricamente nadie nos ha hecho ni caso, ni sabían lo que hacíamos, por eso, nos tomamos tan en serio. Es un trauma, un complejo que me gustaría cambiar. ¿Todas las situaciones que plasmas son reales?

Son situaciones exageradas, aumentadas y llevadas al esperpento como forma de burla satírica, por tanto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Lo que intento es olvidar mi posición, o mi opinión, para adoptar tonos diferentes. A veces me pongo en el lugar de un cliente, de un proveedor, de un estudiante o de alguien totalmente ajeno al diseño.

¿Qué importancia tiene la retícula para el proyecto? ¿Por qué las variantes de esta, sobre todo en las primeras piezas?

Ninguna y toda, de hecho heredé una antigua cuenta (Recreo) y lo que comenzó como algo puntual ha ido cogiendo forma y evolucionando por generación espontánea, de ahí tanto cambio de formato. Al principio me parecía que la retícula tenía que perjudicar cada composición, como si se rebelara, pero luego decidí que tiene más gracia que la retícula sea realmente cobarde. ¿Qué pieza es la más satisfactoria y cuál ha sido la más dudosa de realizar?

¡Todas iguales...! como los churros con chocolate, que por cierto, me encantan.

¿Tienes algún consejo para los diseñadores que sufren o sufrirán estas situaciones?

Que no se dejen llevar por lo imperante, porque que lo haga todo el mundo no significa que esté bien. Hasta aquí mi monserga dominical, gracias.

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