¿Es nuestro Universo una simulación computarizada?

Es el año 2050 y robots superinteligentes se han erigido como los señores del planeta Tierra. Lamentablemente, Ud. no tiene idea de tal hecho debido a que se encuentra inmerso en una simulación computarizada ambientada décadas atrás. Todo lo que ve y toca ahora mismo ha sido creado y programado por máquinas que utilizan a la humanidad para su propio beneficio. 


Esta teoría radical, puesta de manifiesto en numerosos libros y películas de ficción, ha sido y es considerada actualmente por la ciencia como posible; es más, los científicos la llevan a un nivel cósmico y piensan que si una sola civilización del universo alcanzó el nivel tecnológico para emular universos enteros, entonces incluso lo que nuestras sondas y telescopios espaciales ven allí afuera podría pertenecer a una simulación. 

Robert Lawrence Kuhn, escritor y anfitrión del programa Closer to Truth, recientemente exploró esta teoría en un episodio en donde entrevistó a varios académicos, entre ellos Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford, quien sostiene que el escenario presentado en la película The Matrix podría ser cierto, pero «en vez de estar los cerebros conectados a un simulador virtual, los propios cerebros también serían parte de la simulación». 



Kuhn también apunta en su programa a cómo las leyes de la física parecen responder a procesos computacionales, con patrones en la naturaleza que revelan un modelo inherente e intencional.

Marvin Minsky, considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, le dijo a Kuhn que sería muy difícil distinguir si te encuentras en una simulación computarizada.

«La única posibilidad de establecer que una persona se encuentra en un simulacro es hallar un “fallo de programación” que podría representar, por ejemplo, la violación de una ley de la física», explicó Minsky.




En tal contexto, muchos estudiosos han sugerido que el exótico límite de Greisen–Zatsepin–Kuzmin que parece restringir a los rayos cósmicos ultraenergéticos podría ser uno de tales «fallos». 

¿Múltiples universos es igual a múltiples simulaciones? 

Otros de los consultados fue el físico Paul Davies, quien se ocupó de poner al descubierto ciertas implicaciones que afectan a la teoría del multiverso en relación con la posibilidad de vivir en una simulación de computadora. 

«Si damos por hecho la existencia de múltiples universos, entonces debemos deducir que en algunos de ellos deben existir supercivilizaciones con la capacidad de simular mundos enteros. Y dado que los universos simulados son más fáciles de crear que aquellos verdaderos, entonces —matemáticamente—, las simulaciones deberían superar por mucho a los verdaderos universos. Por ende, la posibilidad que formemos parte de una simulación es mayor», se explayó Davies. 



El término de «multiverso» fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James. El concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción. 

«Mientras que los multiversos son inevitables bajo nuestra concepción del Big Bang, utilizarlos para explicar todo lo que existe es un ejercicio peligroso y pantanoso que nos llevará a conclusiones absurdas», concluyó el físico. 




Deus ex machina




¿Tiene el argumento de la simulación alguna relación con el Teísmo, la existencia de un Dios?




El filósofo Nick Bostrom piensa que «la hipótesis de la simulación es una forma débil de Creacionismo, porque los creadores-simuladores comparten algunos de los atributos que tradicionalmente se asociarían con Dios, en el sentido que ellos habrían creado nuestro mundo».




«Ellos —los creadores-simuladores— podrían intervenir en nuestro mundo experimental al manipular la simulación y así cambiar lo que quisieran, una capacidad de omnipotencia en toda regla», agrega Bostrom. Empero, si este universo luce como el software creado por un programador omnipotente, ¿quién creó al programador?





Fuente: este post proviene de Blog de lapandorica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

El reconocido astrofísico británico Sir Martin Rees ha declarado recientemente que piensa que, en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres en el universo, los científicos no deberían centrarse en la vida orgánica, sino también en detectar posibles señales generadas por máquinas.  Según cita el blog Nautilus, es probable que e ...

general

La afición de buscar anomalías en las fotos de Marte cada tanto da sus frutos, frescos en algunos casos y podridos en otros. Esta vez, lo divisado sería —según su descubridor— la probable punta de una pirámide enterrada o una suerte de hito o mojón.  La imagen original se encuentra publicada en el sitio de la NASA y fue tomada el 7 de m ...

El Telescopio Espacial Kepler tiene la ardua tarea de detectar pequeños mundos orbitando estrellas distantes, pero estos exoplanetas, cuyo número ha aumentado considerablemente a lo largo de estos últimos años, no es lo único que puede detectar el telescopio. Kepler también tiene la capacidad para ver objetos que exceden los fenómenos naturales… Sí ...

general

Hace casi 400 años la Iglesia Católica condenaba a Galileo Galilei por atreverse a decir que la Tierra no era el centro del universo. Pero en la actualidad el Vaticano tiene una percepción más relajada del lugar del hombre en el cosmos y sostiene que los recientes descubrimientos de exoplanetas en zonas de habitabilidad han fortalecido la noción de vida inteligente en ...

general

Al parecer el autor H.P. Lovecraft no estuvo tan equivocado en otorgarle rasgos cefalópodos a su deidad extraterrestre emblema, Cthulhu, uno de los antiguos primigenios «que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran». Ahora, un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de un pulpo, dando un paso importante hacia el descubrimiento de l ...

general

Uno de los monstruos más comunes hallados en manuscritos medievales son los Blemmyae, seres sin cabeza con el rostro en el torso. Algunos escritores mencionan que estas criaturas, aparentemente pacíficas, vivían en alguna región remota de África, más allá de Etiopía. Otros autores, como Sir John Mandeville, los ubican en islas del sur asiático, cerc ...