Además de las manchas o puntos oscuros, se destaca también el tono marrón-rojizo de Plutón que nos recuerda a nuestro querido vecino planetario. Pero aunque parezca una reminiscencia de Marte, la causa es casi seguro que sea muy diferente. En Marte el agente colorante es óxido de hierro, conocido comúnmente como óxido.
En el planeta enano Plutón, el color rojizo es probablemente causado por las moléculas de hidrocarburos que se forman cuando los rayos cósmicos y la luz ultravioleta solar interactúan con el metano en la atmósfera de Plutón y en su superficie.
«El color rojizo de Plutón se conoce desde hace décadas, pero la nave New Horizons nos permite ahora correlacionar el color de diferentes lugares en la superficie con su geología y pronto, con sus composiciones», dijo el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste , Boulder, Colorado. «Esto hará que sea posible construir modelos informáticos sofisticados para entender cómo Plutón ha evolucionado hasta su aspecto actual».
Hoy 7 de julio, a solo una semana del objetivo, se espera que New Horizons vuelva a la carga. La rápida respuesta dada por los expertos de la NASA ante la falla del sábado pasado (detalles aquí), evitó que los tiempos planeados para el vuelo de reconocimiento, observación y estudio de Plutón sufrieran un retraso. ¿Qué sorpresas nos deparará el último —o el primero según la perspectiva— integrante importante del sistema solar?
«La civilización terrena posee una civilización extraviada. Ella fue superior a las que le siguieron. El hombre de aquel entonces fue adaptable al gran calor terráqueo, como al gran frío de origen. Él fue electromagnético, supo regirse por las altas matemáticas y ciencias astrales. Aún este hombre magnético mora el helado Plutón, pues como se dijo él es adaptable».
―Benjamín Solari Parravicini, 1960.