Entrevista a Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg es un hombre tranquilo, atractivo, con los ojos azules atentos en un rostro amplio, inteligente y amable. Es evidente que disfruta mucho de su profesión, que escucha las preguntas con atención y las responde generosamente. Uno de esto directores que no solamente saben comunicar con sus películas, sino también con su palabra.

A raíz del estreno de su nueva película Kursk le entrevistamos. Podéis leer su mini crítica en este enlace: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html






Cine de Patio - La película se podía haber enfocado de forma casi documental, como una relación de hechos y una profundización en el contexto geopolítico. Sin embargo, cuando la vemos, nos encontramos que está dirigida como una película en la mejor tradición del cine bélico, y en ocasiones épico. Por favor, háblenos de esa elección, y las razones para tomarla.

Thomas Vinterberg - Considero esto tanto un halago como una pregunta, porque eso era precisamente lo que me proponía. quería conjugar la verosimilitud, la pureza de los personajes, con un cine grandioso y épico. Quise inspirarme en el trabajo de grandes películas bélicas, y hacer una película de ese tipo, grandiosa, sí, épica, y este era para mí un territorio nuevo no es precisamente el tipo de cine con el que suelo trabajar. Al tiempo quería preservar el núcleo de la película, los temas sobre los que me gusta trabajar. Esta película versa sobre la injusticia, la familia, la impermanencia del ser.

CdP - En este sentido, es muy interesante un recurso que utiliza cuando los hombres abandonan la tierra y van a la mar. Es un momento muy hermoso, en el que el formato se extiende a un impresionante 16/9 al zarpar el submarino del puerto. Por favor, explíquenos la razón del uso de ese recurso, aparte de la belleza de la mar.

TV - Quería mostrar no sólo la belleza, sino también la grandiosidad del mar, y lo pequeño que es el ser humano en comparación con las fuerzas de la naturaleza. Ese submarino, que tenía unas dimensiones enormes, se hace minúsculo cuando se hace a la mar, Me pregunto qué hace que el ser humano se embarque en una máquina para sumergirse el las profundidades de la mar, con el fin de conquistar la naturaleza, pero en realidad no podemos y quiero mostrar a esos hombre como lo que eran, pequeños y solitarios en mar abierto. Hay quien ha criticado el recurso, alegando que debería ser al revés, que el marco debería hacerse menos por el marco claustrofóbico del submarino, pero eso sería demasiado obvio y me pareció más interesante y con más sentido hacerlo de la manera que he descrito.



CdP- Al preguntarle si es necesario más cine de ese tipo, para revelar hechos no conocidos por el público, TV indica que los directores hacen cine y su labor es trabajar con las emociones, en este caso la investigación de la solidaridad y la insolidaridad, y que el trabajo de investigación y divulgación es más labor del periodista, a los que anima a dedicarse a esta tarea, porque queda tanto por hacer.

Recordando su tiempo de Dogma, TV cuenta que Dogma fue un experimento en el que se trataba de desvestir al cine para quedarse en el arte desnudo. desde entonces, muchos de los recursos de Dogma se han incorporado en el cine más comercial, desde el sonido directo a la cámara en mano, incluso con sacudidas. Con los años, TV reconoce haberse alejado del Dogma y hacer cine con más velos, y anuncia que desea hacer cine más desnudo de nuevo, volver a hacer una película más pequeña, a sus orígenes.

Preguntado por las escenas más difíciles de hacer, dice que no fueron las escenas que necesitaban efectos especiales, que en eso se puede confiar en los expertos en la materia, muy competentes, Más difíciles fueron las escenas en las que se mostraban escenas con humor en la tripulación en mitad de la tragedia, y hacerlas creíbles. Para ello usaron mucho tiempo para cohesionar el equipo, pasar tiempo juntos, tomar algo por las tardes, hasta que crearon el espíritu de equipo que podía favorecer que esto funcionara, como así lo hizo.

Por último, al preguntarle por sus razones para aceptar hacer esta película, menciona que fue la combinación de Matthias Schoenaerts un actor fuerte, de presencia poderosa y sólida formación clásica, y el quión, escrito por Robert Rodat, que también fue guionista de "Salvar al soldado Ryan", una de sus películas favoritas. De todas formas, decidir hacer un guion no es una decisión racional. En principio siempre digo que no a un guion, prefiero escribir mis propias historias. Pero cuando no puedo rechazarlo, cuando me encuentro pensando en ese guion inopinadamente, entonces sé que debo hacerlo.

Solo nos queda agradecer a Thomas Vinterberg por atendernos con tanta amabilidad y desearles mucha suerte en el estreno de su nueva película que llega a los cines el 5 de diciembre, y sin duda os recomendamos en nuestra mini crítica que podéis leer aquí: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html



Fuente: este post proviene de Cine de Patio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ambientada en una época donde lo digital no estaba tan integrado en nuestras vidas, esta cinta de animación japonesa sí que trata otros temas más perturbadores que no han cambiado en décadas y que sir ...

Segundo largometraje como director de Stephen Moyer, quien cuenta para la ocasión con la oascarizada Anna Paquin como protagonista, pareja en la vida real y también en la ficción vampírica "True ...

Basada en la premiada novela homónima, esta producción italiana narra las vivencias, y sobre todo las desventuras, de su protagonista apodado como el pájaro que da título a la película. A lo largo de ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión críticas lejos del mundanal ruido ...

Llega lo nuevo de Thomas Vinterberg a las pantallas españolas tres años después de una de sus obras más reconocidas por la crítica, La caza (Jagten, 2012). Y presentemos, porque el director danés se rodea de un reconocidísimo equipo artístico. Entre ellos, nos encontramos al compositor Craig Armstrong, ganador de un globo de oro por Moulin Rouge; la ganadora de un Oscar por el montaje de Platoon e ...

2021 alexandre bustillo francia ...

Con un planteamiento tan original como el de mezclar el terror submarino con las clásicas pelis de casas encantadas, los famosos directores de la película de culto Al interior, nos cuentan la historia de una pareja, que busca emociones fuertes para su canal online y para conseguir la tan ansiada popularidad en las redes (que se ha convertido en todo un filón para el cine de terror actual) se sumer ...

Curiosidades Debates Estrenos ...

Paul Thomas Anderson es uno de los cineastas más importantes de su generación, un director cuyo nombre por sí solo es suficiente para generar expectación por una de sus películas. De hecho, esta semana estrena Liccorice Pizza y nosotros aprovechamos la oportunidad para repasar las películas Paul Thomas Anderson clasificadas de peor a mejor. Las películas de Anderson se caracterizan por un ritmo me ...

Curiosidades Debates Destacado ...

Mary Pickford y Lillian Gish en los inicios; Katherine Hepburn y Bette Davis en la era clásica; Audrey Hepburn en los sesenta, Jane Fonda en los setenta, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder a finales del siglo pasado; Angelina Jolie, Kate Winslet y Cate Blanchett a inicios de este. Desde su creación, el cine Hollywoodense a adoptado estrellas; esos rostros que gracias a su talento, belleza o en el me ...

CINE

Esta es una interesante entrevista de 52 minutos realizada a los grandes directores suecos del cine y teatro, Ingmar Bergman y Erland Josephson, por la periodista Malou von Sivers de la televisión sueca en 1999, que revela el pensamiento de Bergman y también de Josephson acerca de la vida, la muerte y el amor. Ingmar Bergman, fue un célebre cineasta sueco , considerado por los especialistas como ...

Biografías

Thomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario estadounidense. Es conocido por inventar la bombilla eléctrica, uno de los inventos más importantes de la historia. También desarrolló un sistema de distribución de energía eléctrica y un sistema de grabación de sonido. Durante su carrera, Edison registró más de mil patentes en los Estados Unidos y en otros países. ¿Qué invento Edison a ...

cine y televisión hermanos coen no es país para viejos ...

El dúo de directores Coen tiene ya en las pantallas su último trabajo: ‘Valor de ley', una reinterpretación de las típicas películas del oeste. Esta vez, promete ser muy diferente y es que estos dos hermanos, directores de películas como ‘No es país para viejos', han cosechado una multitud de buenas críticas y ya cuentan con una nada desdeñable cifra de fans que esperan ansiosos ver su ...

entrevista

José Luis Panero es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispani ...

arte y espectáculos pintores pintores hiperrealistas ...

Desde pequeño me he inspirado para crear arte. Hace más de 18 años tomé la decisión de dejar mi "trabajo cotidiano" y "perseguir mi pasión ", que iba a convertirme en un pintor de tiempo completo. A mis 34 años, dejando tras de mí una vida segura en Texas, salté hacia lo desconocido: el sur de Francia. Sintiéndo un poco de pánico y algunos dirían "delirio", yo también ...

Entrevistas juana a los doce Martín Shanly

Martin Shanly, director de cine, me "recibe" en su ordenador. La entrevista es por Skype, la primera que ambos hacemos. Resulta atropellado al principio, pero luego poco a poco este joven realizador suelta reflexiones sobre su película que ayudan a entenderla de forma más exacta. P: ¿Ahora estás en Argentina rodando, cierto? R: Estamos por rodar la película de un amigo, que se llama Luc ...