Entrevista a Amaro Ferreiro
El pasado 29 de abril Amaro Ferreiro estrenó Biólogo. Pudimos conversar con él antes de un directo que hizo el pasado jueves en Barcelona.
1.¿En qué momento decides que ya no quieres ser Biólogo y quieres ser músico?
Lo de Biólogo es una cosa muy infantil de cuando era un niño pequeño. De hecho me gustaba la palabra pero no sabia muy bien que significaba. Era un niño que le gustaba mucho la naturaleza, los animales y esas cosas. Después de alguna manera se me olvidó rápido. Y a mi siempre me ha gustado la música. También quería ser abogado. Me licencié en derecho pero el último año me di cuenta que no era lo mío y que me gustaba más tocar la guitarra.
Después todos los astros se alinearon para que cuando acabara la carrera Los Piratas se disolvieran, mi hermano se quedara solo y necesitara un compañero de viaje. Ahí estaba yo para ayudarle. Tras varios años trabajando con Iván pues me volvió el recuerdo de biólogo y me hacia como gracia esa primera cosa que quieres ser y al final en lo que te acabas convirtiendo.
Y también por otra parte es la idea de jugar con las palabras, retorcerlas, Hay dos palabras, Bio de Biografía y Logos, que es como discurso, discurso meditado. Creo me he convertido en una mezcla de biólogo aunque no de la manera tradicional.
2.Biólogo no es tu primer disco, hace años grabaste El final de las agujas, ¿verdad?
“El final de las agujas” fue como un intento desesperado de querer dedicarme a esto y hacer mi primer disco. Lo firmé sin mi apellido, simplemente con el nombre de Amaro. Fue un intento de hacer un álbum pero de alguna manera no tenia las armas suficientes para hacerlo como me hubiera gustado.
3.¿A qué te refieres cuando dices “armas”?
Personales y musicales. “El final de las agujas” era un disco que hablaba de los demás y creo que Biólogo es un disco donde hablo de mi mismo. También hay otros personajes pero parte más de mi que de apuntar con el dedo a otros. Aunque este es mi segundo disco es un principio de algo.
4.¿Es una segunda parte o un principio?
La parte principal está empezando ahora.
5.¿Cómo se ha forjado Biólogo?
Mi principal oficio es hacer canciones. Después hay otro oficio superior que es hacer discos. En todos estos años he hecho muchas canciones hasta el punto en que me di cuenta que quería hacer un disco y Biólogo realmente fue el título que puse al final de tener todas esas canciones. También tenia un tema que no tenia título y acabé llamándo Biológo porque creo que con la palabra se responde la primera pregunta “Que querías ser de mayor”. A partir de ahí fui creando todo el concepto del disco y me di cuenta de que tenia una temática principal y lo fui desarrollando.
Aparte para hacer el disco necesitas gente que lo grabe, te acompañe, compañeros de viaje que han ido apareciendo estos años y que de alguna manera me ha costado encontrar. Sobretodo Martiño, Marta Toro y Pablo Novoa.
Éste último como consejero durante estos años siempre me decía que tenia que hacer un disco sencillo y la final le pedí encarecidamente que me produjera el álbum y accedió a hacerlo con mucho cariño. Gracias a Pablo Novoa está Fiz, su hijo, tocando la batería en Biólogo y él toca los teclados. Y mi amigo Martí Perarnau IV, líder de Mucho mete ahí algún que otro sinte.
6.¿Cómo se va a presentar Biólogo en directo?
El disco está hecho para que sea versátil a la hora de tocarlo. Está hecho con una guitarra acústica y una voz, y entonces se puede presentar como en la cita de esta noche, solo yo, pero también me va a gustar hacerlo en versión trío, con Martiño y Fizz, batería, bajo y guitarra. También me gustaría ser un cuarteto en ocasiones especiales con Pablo Novoa.
7.En el disco aparece un tema que lo hiciste para el libro de César Pérez Gelida, “Versos, canciones y trocitos de carne”. En realidad en la novela aparecen tres. ¿Por qué escogiste Consummatum est para Biólogo?
Hicimos tres pero la idea era hacer una. Estuvimos unos días juntos con César e Ivan y el primero hicimos Memento Mori, el segundo día hicimos Dies irae y el ultimo sin tiempo casi yo tenia esa idea y con César conseguimos escribir el tema. Cuando la terminé ya tenia en mi cabeza hacer un disco y me dije a mi mismo que esta canción iba a formar parte.
Cada canción habla de un personaje de un libro. En Consummatum est se centra en un policía que va detrás del asesino y en parte creo que también habla de mi persiguiendo algo que no sé bien el que es. Todo el mundo persigue algo que no sabe muy bien verle la cara.
8.¿Aún habiendo creado Biólogo sientes que no estás enfocado en tu camino?
Yo creo que este disco me ha servido para enfocarme y darme cuenta de lo quiero. Llevo muchos años acompañando a mi hermano y muchas veces uno piensa que está como “de prestado”, que acompaño a Ivan…Me encanta acompañarlo y estar a su sombra, pero uno se da cuenta que le gusta esto y el oficio y que quiere mostrar su discurso personal. Este disco me ha servido para decir “déjate ya de complejos y lánzate”. Da igual a donde llegues. Lo importante lo que uno tiene y lo que uno es.
9.Supongo que tener un hermano cómo Ivan debe de tener cosas positivas y negativas.
Si bueno, sobretodo positivas. A veces me imagino si David Bowie tuviera un hermano que se llamara Philipp Bowie o Robert Smith tuviera uno que se llamara John Smith…seria difícil para esa gente poder montar algo personal
Uno no puede renunciar a lo que realmente quiere hacer. El disco va un poco sobre eso, sobre mostrar lo que uno tiene. Siempre es mejor hacerlo que quedarse con las ganas. De eso se trata.
10.¿Cómo van a ser los próximos meses? ¿Va a haber muchos conciertos?
Ni yo mismo lo sé. Cerrado está Port América, un festival que hay en Nigrán, Pontevedra, mi pueblo. Me hace mucha ilusión tocar delante de mi gente. Hay muy pocas cosas cerradas pero hay la voluntad de tocar donde me inviten y en los máximos conciertos posibles.
A finales de mayo empezamos a grabar el nuevo disco de Iván e intercarlare la grabación con la presentación del disco.
11.Llevas mucho tiempo en el mundo de la música. ¿Cómo ves el panorama nacional?
A nivel industrial, o de conciertos, o venta de discos todo parece bastante negro pero hay muchas bandas haciendo cosas muy interesantes. Entonces existe esa dualidad entre la industria como lo conocimos en otro momento, donde la música era algo importante y ahora no lo es tanto, pero aun y así se siguen haciendo cosas. Y eso nos da esperanza. Que al final la industria da un poco igual. La gente necesita contar cosas y hacer canciones y da igual como esté la cosa, pero siempre seguirá existiendo gente creando y eso es lo que nos tiene que motivar.
Mucha suerte con Biólogo.
Galería de imágenes:
Redacción: Anna Castro C.
Fotos: Rafa Rubiales
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Entrevista a Amaro Ferreiro, 5 / 5 (1 votos)
The post Entrevista a Amaro Ferreiro appeared first on Todoindie.