Entrevista a Bastante

Todoindie

Entrevista a Bastante
Entrevista a Bastante
Entrevista a Bastante

La mezcla
de rock, pop, noise, indie y shoegaze serán picados por la
mezcladora de Bastante

Bastante publicaban el pasado 2015 su primer álbum titulado Verter el Vacío y después de verano entrarán a grabar el que será su segundo LP.

-¿Podéis explicar los orígenes de la banda?

Los orígenes de Bastante los encuentras como un proyecto paralelo a los “Susan’s Red Nipples”, en el que Miquel (voz, guitarra), un día decide empezar a escribir canciones en castellano. Entonces surge la idea de empezar a darle forma a esas canciones y Bernat (bajista en los Susan’s), decide acompañarlo en la guitarra y buscar otros sonidos a la vez que se unen Albert, que siempre ha estado tocando en bandas (B.O.M, D.P) y finalmente Carlos (también de Susan’s) en la parte rítmica.

Todo esto fue en el 2012 y nos estrenamos con un EP homónimo grabado en La cápsula del tiempo.

– ¿Y el nombre? Por que no veas para buscar algo vuestro en la web…

Pues si! Nos han metido caña con esto del nombre más de una vez. “Bastante band” es mas propicio para encontrarnos por la red, creo. Surgió así. Tal vez un 69 o un 84 detrás para que fuera mas fácil en Google no hubiese estado de más,  pero bueno, al final se le coge cariño no?

En Spotify nos busca mucha gente como “Bastante Oficial”. Te hace muy feliz y nos encanta que vaya llegando a cada vez más gente.

– Sois de Barcelona, una de las ciudades que tiene más grupos representativos dentro de la escena ¿A qué creéis que se debe?

Debe ser una cuestión de proporción ¿no?. Hay más gente, por lo tanto más bandas por cada 1000 habitantes. Se nos ocurren muchas bandas que nos flipan la cabeza que no son de Barcelona. Madrid, Galicia, Andalucía, Euskal Herria… En todos sitios hay gente que cuenta historias y que encima les mola la música que nos ha inspirado a nosotros. Eso de representativo y escena son conceptos demasiado ambiguos.

-¿De dónde sacáis la inspiración a la hora de componer?¿Que es lo que más os influye?

Lo que influye a la hora de componer, a veces puede ser un determinado estado de ánimo. Te dejas llevar por la melancolía, la alegría, la rabia o algo que te mueva como para empezar una letra. En otras ocasiones se trata de una sucesión de notas a las que llevas dando vueltas en tu cabeza y las grabas sin letra, tan solo armonía y ritmo. Ideas tenemos a montones, pero no somos de quedarnos con todas y producir como churros. Hay mucha exigencia y definitivamente preferimos la calidad a la cantidad, así que solo salen adelante las canciones que nos motivan de verdad. Algunas veces la retocas mil y una vez y otras te quedas con las primeras tomas. Ambos caminos compositivos son bonitos y gratificantes a su manera.

– Tenéis experiencia ya cantando en inglés de bandas anteriores, ¿Que os animó a pasaros al español?

El inglés es el idioma usado por la gran mayoría de bandas que nos motivaron e influenciaron para embarcarnos en la música. Pensamos que en castellano cuesta mucho hacer un tema y sonar más o menos creíble, y al principio nos parecía ñoño. Cuando ya se nos pasaron las inseguridades y fuimos madurando, vimos que no tenía sentido seguir expresándonos en una lengua que no era la nuestra. Así que decidimos empezar una banda nueva con el nombre de  Bastante porqué no nos parecía lógico que Susan’s (nuestra anterior banda) cambiara de un día para otro el inglés por el castellano. Para nosotros fue una época muy bonita y hubiese sido traicionar su espíritu. Con el cambio de idioma también pudimos usar más recursos estilísticos, escribir con más soltura, y lo que es más importante: transmitir exactamente lo que sentíamos.

– Sacasteis en 2015 vuestro primer trabajo “Verter el Vacío” ¿Qué acogida ha tenido por parte del público? ¿Estáis satisfechos con el trabajo?

A decir verdad, estamos muy satisfechos para ser nuestro primer largo. Nos ha dado la oportunidad de tocar en distintos sitios de España en los que nunca habíamos estado. En alguno de estos lugares había gente que se sabía las canciones y luego nos pedían que les firmáramos el CD.  Ha sido una experiencia muy positiva y  nos ha hecho crecer como músicos y sobretodo a la hora de enfocar los directos. Nuestro disco Verter el vacío nos ha dado muchas alegrías, aunque si le ponemos alguna pega, es que nos hubiese gustado meter más coros y trabajar en la composición de los temas todos juntos desde un buen principio en el local, como hacemos ahora.

– ¿Sois defensores de la autoproducción?, ¿O simplemente no os queda otra?

La autoproducción es una cuestión que nos ha sobrevenido, es decir, queremos sacar nuestras cosas y al no haber interesados en apoyarnos nos vemos obligados a hacerlo. Como no salimos ni en la lista falciani ni en los papeles de Panamá nos cuesta mucho sacrificio reunir los dineros para las necesidades del grupo. Pero si algo bueno tiene, es que solo respondemos ante nuestra exigencia, sin presiones o opiniones externas. La situación ideal sería auto(re)producirse, así, con lo que sacas de bolos y discos (poco) pudiéramos afrontar los proyectos sin que nadie meta las narices.

-¿Consideráis que es necesario tener un disco físico para llegar a algo? ¿O con internet y los medios digitales lo analógico en este aspecto está desfasado?

Somos románticos, nos encantan los discos, antes era la forma más cercana de conectar con un grupo. Veías sus fotos y las movidas que ponían en el interior de los artes. Ponías un disco y mientras lo oías mirabas todo eso y entrabas más en su mundo. Así que siempre lo defenderemos. Pero es cierto que en los tiempos que corren de cultura exprés eso tiene poco valor (al menos para la mayoría). Lo digital tiene grandes ventajas, sobretodo de divulgación. Las dos plataformas deben convivir. La digital para llegar más rápido más lejos, y la analógica para llegar más lenta pero más profundamente.

– ¿Tenéis algún trabajo nuevo en mente? Si lo tenéis, ¿Podéis dar algunas pinceladas de lo que será? o por lo menos de lo que queréis que sea.

El 16 de julio entramos a grabar con los chicos de Caballo grande. Por cuestión de horarios de momento solo grabaremos 6 ó 7 canciones. En octubre, a más tardar, tenemos pensado grabar el resto: unos 10 temas en total. Queremos reflejar nuestro crecimiento como banda y nuestra evolución hacia un sonido más nuestro, por así decirlo. En éste segundo disco, las canciones han ido gestándose desde sus inicios en el local y con todos participando, y creemos que eso se notará en el resultado final.

– ¿Nunca tenéis bastante?

Nunca tenemos bastante cuando se trata de tocar y disfrutar haciéndolo

-¿Habrá Bastante para rato?

Desde luego. Esperamos que la gente nos siga dando la oportunidad de sonar en su día a día y que se animen a venir a los conciertos. Es lo que más felices nos hace.


Redacción: Javi Sierra

Valora y comparte esta noticia



Entrevista a Bastante, 0 / 5 (0 votos)

The post Entrevista a Bastante appeared first on Todoindie.



Fuente: este post proviene de Todoindie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todoindie Música de poema con Jeff Tweddy Música de poema con Jeff Tweddy Varios artistas entre ellos el líder de Wilco, Jeff Tweedy, han participado en un álbum para poner música al libro de poemas  ...

Todoindie Momentazos musicales de serie        Momentazos musicales de serie Verano, época de vacaciones y tiempo libre para muchos; tiempo para leer, ver películas y series. De estas últimas vamos a ...

Recomendamos

Relacionado

ENTREVISTAS discos entrevistas ...

Todoindie Entrevista a PBSR Entrevista a PBSR PBSR es el proyecto en solitario de Pablo Serrano, músico y multi-instrumentista murciano de 23 años residente en Londres. Tras años de formación clásica se embarcó en este proyecto que bebe de los matices más ambientales y melódicos del post-rock, pero que suena a pop. 1-¿Puedes hablar un poco de origen del proyecto y cómo surge? Al mismo tiempo que t ...

ENTREVISTAS Amaro Ferreiro entrevista

Todoindie Entrevista a Amaro Ferreiro Entrevista a Amaro Ferreiro El pasado 29 de abril Amaro Ferreiro estrenó Biólogo. Pudimos conversar con él antes de un directo que hizo el pasado jueves en Barcelona. 1.¿En qué momento decides que ya no quieres ser Biólogo y  quieres ser músico? Lo de Biólogo es una cosa muy infantil de cuando era un niño pequeño. De hecho me gustaba la palabra pero no sabia m ...

ENTREVISTAS conciertos entrevista ...

Todoindie Entrevista a Soledad Vélez Foto: Pau Mon Entrevista a Soledad Vélez La artista chilena en poco tiempo ha alcanzado el epítome musical gracias a la publicación de su tercer largo: Dance and Hunt (Subterfuge).  Una obra memorable repleta de canciones que enaltecen el oído melómano y retuercen el alma de la perdurabilidad sonora. El próximo sábado 7 de mayo en la Sala Siroco de Madrid tend ...

ENTREVISTAS Belöp entrevista

Todoindie Entrevista a Belöp Entrevista a Belöp Belöp, Blondes y Bee Gees El trío gallego Belöp ha publicado Blondes, el nuevo trabajo que hace unos días presentaban en el Café Berlín de Madrid. Si te los perdiste, el próximo 18 de junio estarán en Fnac Callao celebrando el Día de la Música. Atentos a estos chicos que no sólo tienen ganas de hacerte bailar, sino que además es seguro que lo consigu ...

ENTREVISTAS entrevista sr chinarro

Todoindie Entrevista a Sr Chinarro Entrevista a Sr Chinarro Sr Chinarro regresa este 2016 con su nuevo trabajo El Progreso, (El Segell del Primavera, 2016), producido por Jota Planetas en El Refugio Antiaéreo (Granada). 1.Después de más de 20 años en la música, ¿Cuales son las claves para mantenerse o no desaparecer? Si comienzas como quien monta una churrería dependes del consumo de churros. Yo e ...

ENTREVISTAS entrevista Eric Baule

Todoindie Entrevista a Eric Baule Entrevista a Eric Baule Eric Baulenas es un conocido músico barcelonés, que ha militado en muchas bandas, tales como Moonloop, Bauluna, RC2, o siendo músico de directo para Foscor; además de formar parte del roster oficial de Ibanez Guitars, marca emblemática donde las haya. Es un artista más que portentoso y con una indudable calidad tanto técnica como teórica; l ...

Conciertos concierto homenaje ...

Todoindie Concierto homenaje The Smiths en Madrid Concierto homenaje The Smiths en Madrid por el 30 aniversario del disco “The Queen is Dead” Lo que hoy conocemos como “indie” no se entendería sin The Smiths. La efímera banda de Manchester formada por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce entre los años 1982 y 1987, es ya una de las bandas que son historia de la ...

Nacional NOTICIAS Hinds ...

Todoindie Hinds llegan a la televisión estadounidense Hinds llegan a la televisión estadounidense para interpretar “Garden” Con tan solo un LP en el mercado, Leave Me Alone, publicado a principios de año Hinds están consiguiendo metas que pocas bandas nacionales han llegado a alcanzar. Las madrileñas tienen una proyección internacional que les ha llevado a estar en las listas británica ...

ENTREVISTAS Libros Nacho Guirado

Todoindie Entrevista a Nacho Guirado Entrevista a Nacho Guirado “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.” Fiedrich Nietzsche Ediciones Milwaukee apuesta en esta ocasión por un autor consagrado: Nacho Guirado. Autor de novelas tan destacadas como “Lo que sé del amor”, “La Lista de los catorce” o “No llega ...

Entrevistas Musicales

Entrevista Musical: Nspecial Comienzo el día con la entrevista al grupo de música Nspecial, una manera de conocerlos un poco más, si aún no los conoceís, este es el momento perfecto. Es un grupo de Indierock de Madrid con buen ritmo, dispuestos a dar que hablar, ¿Te los vas a perder? Componentes - Antuán: Batería - Popautor N muda: Humilde letrista, compositor y cantante - Sito: Intrépido g ...