Entrevista a Bastante
La mezcla
de rock, pop, noise, indie y shoegaze serán picados por la
mezcladora de Bastante
Bastante publicaban el pasado 2015 su primer álbum titulado Verter el Vacío y después de verano entrarán a grabar el que será su segundo LP.
-¿Podéis explicar los orígenes de la banda?
Los orígenes de Bastante los encuentras como un proyecto paralelo a los “Susan’s Red Nipples”, en el que Miquel (voz, guitarra), un día decide empezar a escribir canciones en castellano. Entonces surge la idea de empezar a darle forma a esas canciones y Bernat (bajista en los Susan’s), decide acompañarlo en la guitarra y buscar otros sonidos a la vez que se unen Albert, que siempre ha estado tocando en bandas (B.O.M, D.P) y finalmente Carlos (también de Susan’s) en la parte rítmica.
Todo esto fue en el 2012 y nos estrenamos con un EP homónimo grabado en La cápsula del tiempo.
– ¿Y el nombre? Por que no veas para buscar algo vuestro en la web…
Pues si! Nos han metido caña con esto del nombre más de una vez. “Bastante band” es mas propicio para encontrarnos por la red, creo. Surgió así. Tal vez un 69 o un 84 detrás para que fuera mas fácil en Google no hubiese estado de más, pero bueno, al final se le coge cariño no?
En Spotify nos busca mucha gente como “Bastante Oficial”. Te hace muy feliz y nos encanta que vaya llegando a cada vez más gente.
– Sois de Barcelona, una de las ciudades que tiene más grupos representativos dentro de la escena ¿A qué creéis que se debe?
Debe ser una cuestión de proporción ¿no?. Hay más gente, por lo tanto más bandas por cada 1000 habitantes. Se nos ocurren muchas bandas que nos flipan la cabeza que no son de Barcelona. Madrid, Galicia, Andalucía, Euskal Herria… En todos sitios hay gente que cuenta historias y que encima les mola la música que nos ha inspirado a nosotros. Eso de representativo y escena son conceptos demasiado ambiguos.
-¿De dónde sacáis la inspiración a la hora de componer?¿Que es lo que más os influye?
Lo que influye a la hora de componer, a veces puede ser un determinado estado de ánimo. Te dejas llevar por la melancolía, la alegría, la rabia o algo que te mueva como para empezar una letra. En otras ocasiones se trata de una sucesión de notas a las que llevas dando vueltas en tu cabeza y las grabas sin letra, tan solo armonía y ritmo. Ideas tenemos a montones, pero no somos de quedarnos con todas y producir como churros. Hay mucha exigencia y definitivamente preferimos la calidad a la cantidad, así que solo salen adelante las canciones que nos motivan de verdad. Algunas veces la retocas mil y una vez y otras te quedas con las primeras tomas. Ambos caminos compositivos son bonitos y gratificantes a su manera.
– Tenéis experiencia ya cantando en inglés de bandas anteriores, ¿Que os animó a pasaros al español?
El inglés es el idioma usado por la gran mayoría de bandas que nos motivaron e influenciaron para embarcarnos en la música. Pensamos que en castellano cuesta mucho hacer un tema y sonar más o menos creíble, y al principio nos parecía ñoño. Cuando ya se nos pasaron las inseguridades y fuimos madurando, vimos que no tenía sentido seguir expresándonos en una lengua que no era la nuestra. Así que decidimos empezar una banda nueva con el nombre de Bastante porqué no nos parecía lógico que Susan’s (nuestra anterior banda) cambiara de un día para otro el inglés por el castellano. Para nosotros fue una época muy bonita y hubiese sido traicionar su espíritu. Con el cambio de idioma también pudimos usar más recursos estilísticos, escribir con más soltura, y lo que es más importante: transmitir exactamente lo que sentíamos.
– Sacasteis en 2015 vuestro primer trabajo “Verter el Vacío” ¿Qué acogida ha tenido por parte del público? ¿Estáis satisfechos con el trabajo?
A decir verdad, estamos muy satisfechos para ser nuestro primer largo. Nos ha dado la oportunidad de tocar en distintos sitios de España en los que nunca habíamos estado. En alguno de estos lugares había gente que se sabía las canciones y luego nos pedían que les firmáramos el CD. Ha sido una experiencia muy positiva y nos ha hecho crecer como músicos y sobretodo a la hora de enfocar los directos. Nuestro disco Verter el vacío nos ha dado muchas alegrías, aunque si le ponemos alguna pega, es que nos hubiese gustado meter más coros y trabajar en la composición de los temas todos juntos desde un buen principio en el local, como hacemos ahora.
– ¿Sois defensores de la autoproducción?, ¿O simplemente no os queda otra?
La autoproducción es una cuestión que nos ha sobrevenido, es decir, queremos sacar nuestras cosas y al no haber interesados en apoyarnos nos vemos obligados a hacerlo. Como no salimos ni en la lista falciani ni en los papeles de Panamá nos cuesta mucho sacrificio reunir los dineros para las necesidades del grupo. Pero si algo bueno tiene, es que solo respondemos ante nuestra exigencia, sin presiones o opiniones externas. La situación ideal sería auto(re)producirse, así, con lo que sacas de bolos y discos (poco) pudiéramos afrontar los proyectos sin que nadie meta las narices.
-¿Consideráis que es necesario tener un disco físico para llegar a algo? ¿O con internet y los medios digitales lo analógico en este aspecto está desfasado?
Somos románticos, nos encantan los discos, antes era la forma más cercana de conectar con un grupo. Veías sus fotos y las movidas que ponían en el interior de los artes. Ponías un disco y mientras lo oías mirabas todo eso y entrabas más en su mundo. Así que siempre lo defenderemos. Pero es cierto que en los tiempos que corren de cultura exprés eso tiene poco valor (al menos para la mayoría). Lo digital tiene grandes ventajas, sobretodo de divulgación. Las dos plataformas deben convivir. La digital para llegar más rápido más lejos, y la analógica para llegar más lenta pero más profundamente.
– ¿Tenéis algún trabajo nuevo en mente? Si lo tenéis, ¿Podéis dar algunas pinceladas de lo que será? o por lo menos de lo que queréis que sea.
El 16 de julio entramos a grabar con los chicos de Caballo grande. Por cuestión de horarios de momento solo grabaremos 6 ó 7 canciones. En octubre, a más tardar, tenemos pensado grabar el resto: unos 10 temas en total. Queremos reflejar nuestro crecimiento como banda y nuestra evolución hacia un sonido más nuestro, por así decirlo. En éste segundo disco, las canciones han ido gestándose desde sus inicios en el local y con todos participando, y creemos que eso se notará en el resultado final.
– ¿Nunca tenéis bastante?
Nunca tenemos bastante cuando se trata de tocar y disfrutar haciéndolo
-¿Habrá Bastante para rato?
Desde luego. Esperamos que la gente nos siga dando la oportunidad de sonar en su día a día y que se animen a venir a los conciertos. Es lo que más felices nos hace.
Redacción: Javi Sierra
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Entrevista a Bastante, 0 / 5 (0 votos)
The post Entrevista a Bastante appeared first on Todoindie.