Entrevista a Alba, creadora de Düsseldorf lleva Umlaut



En la mirada migrante de este mes os presento a Alba C. Coll, autora del blog Düsseldorf lleva Umlaut. Apasionada de la cultura, la escritura y la creación de contenido, cuenta con un nuevo canal sobre divulgación de arte. ¿Te quedas a conocerla?


Nombre: Alba C. Coll.

Ocupación: Creadora de contenidos online.

País de origen: España.

Llegué a Alemania en: 2015.

Ciudad actual de residencia: Düsseldorf.

Blog o web personal: www.dusseldorf-lleva-umlaut.com

Redes sociales:

Düsseldorf lleva Umlaut:

Youtube: Düsseldorf lleva Umlaut

Instagram: @dussllevaumlaut

Twitter: @dussllevaumlaut

Alba C. Coll:

Youtube: Alba CeColl

Instagram: @albacecoll

Twitter: @albacecoll

TikTok: @albacecoll

Twitch: albacecoll


Entrevista a Alba C. Coll, creadora de Düsseldorf lleva Umlaut.

Kartoffel Tortilla. Hola Alba. Bienvenida a Kartoffel Tortilla. Antes de comenzar con las preguntas, me gustaría volver a darte las gracias por tu tiempo. Cuéntame, ¿Qué te llevo a dejar tu país natal y trasladarte a vivir a Alemania?

ACC. Terminé la carrera de historia del arte en 2014 y después de un año sin oportunidades laborales sólidas, decidí que lo mejor para mí era irme a vivir a Alemania. Por suerte, Isaac, que es mi pareja y también forma parte de Düsseldorf lleva Umlaut, tenía trabajo en el país. Con lo que teníamos cierta estabilidad asegurada y esto nos llevó a decantarnos por esta opción.

KT. Migrar no es un camino fácil. ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil para ti hasta ahora?

ACC. Una de las cosas que más difícil se me hace es el hecho de estar lejos de mi familia. Sobre todo en la situación de emergencia sanitaria en la que estamos viviendo, a causa de lo que me estoy sintiendo profundamente aislada y desconectada del país en el que resido.

KT. ¿De toda tu trayectoria en Alemania, ¿de qué aspecto te sientes más orgullosa?

ACC. Me siento orgullosa de haber podido aprender un idioma que consideraba tan difícil, así como de haber logrado afrontar los retos cotidianos en una lengua que no es la mía. Con esto me refiero a que me contraten en una empresa, haber trabajado de cara al público hablando exclusivamente alemán, ser capaz de realizar burocracia en este idioma Y muchas otras cosas por el estilo.

KT. En 2016 nace tu blog, Dusseldorf lleva Umlaut. ¿Qué ha supuesto este proyecto para ti?

ACC. Düsseldorf lleva Umlaut nació, primero como un blog, con dos objetivos principales. Por una parte, era un reto personal para aprender a crear contenido en internet y comprender cómo funciona este mundo. Siempre me ha gustado escribir y quería dedicarme a ello de forma profesional. Para ello elegí la temática de vida en Alemania, ya que hacía un año que me había mudado a este país y quería compartir todas las cosas que había aprendido y las dificultades por las que había pasado. Pensé que dar a conocer mi experiencia sería una buena forma de ayudar a muchísimas personas.

KT. Más tarde, decidiste retomar tu canal de Youtube y crear contenido semanal. ¿por qué diste este paso?

ACC. Considero que el mejor formato para llegar de forma clara y directa a un público en internet es, ahora mismo, el vídeo. Tenía ganas de aprender a editar y a desenvolverme en este formato, así que consideré que era la mejor opción para hacer crecer este proyecto.

Siguiendo esta línea, este año he iniciado otro proyecto que está más enfocado a lo que estudié, que es la historia del arte. Esta vez he empezado directamente por el canal de YouTube por esto mismo, porque me gusta poder hablarle directamente a la gente. Esto genera una comunicación mucho más fluida y con la que me siento comodísima. El canal de llama Alba CeColl y os animo muchísimo a echarle un vistazo si os gusta el arte y la cultura.

KT. Eres muy activa en redes sociales, ¿qué aspectos positivos y negativos valoras de ellas?

ACC. Considero que las redes sociales son una herramienta fundamental para la creación de contenido online. Tanto si el contenido es en un blog como si es en formato video, las redes sociales sirven como punto de encuentro entre tú y tus seguidores. Es una especie de ágora donde puedes debatir sobre los temas que te interesan. Además, hablando de migración es algo fundamental porque te ayuda a encontrar puntos en común con otras personas que están en tu misma situación. Esto hace que en general nos sintamos menos aislados.

En cuanto a aspectos negativos, no sé muy bien cómo enfocarlos. Considero que las redes sociales se tienden a demonizar mucho, cuando para mí son una herramienta de trabajo imprescindible.



KT. ¿Dirías que te has alemanizado? Cuéntame algo typisch Deutsch que hagas sin pensar.

ACC. Creo que hay varios comportamientos típicos alemanes que he adoptado. Un ejemplo es que me cuesta improvisar y suelo planificarme con mucho tiempo de antelación. Y me descoloca cuando me proponen quedar el mismo día o el día siguiente.

KT. Para finalizar, si alguien te preguntara qué necesita para venir a vivir a Alemania. ¿Qué le dirías?

ACC. Que aproveche la información que gente como tú y como yo compartimos en nuestro blog y redes sociales. Conocer cómo funcionan las cosas de forma directa, por gente que vive en este país, es imprescindible para hacerte una idea de lo que te encontrarás una vez llegues a Alemania. Sabiendo todo esto podrás ahorrarte muchos contratiempos, comprender mejor cómo funcionan las cosas y en general tener una integración algo más fácil.

KT. Gracias por tu tiempo

ACC. ¡Muchísimas gracias a ti, Montse, por invitarme! Ha sido un placer estar por aquí.

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta conmigo y hablamos sobre la posibilidad de hacer una entrevista para la sección Miradas Migrantes del blog.

Únete a Kartoffel Tortilla

Únete a Kartoffel Tortilla y sigue descubriendo Alemania conmigo. Tendrás acceso al material exclusivo y a todas las novedades del blog, ¡completamente gratis!

¡Unirme!

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

Miradas Migrantes entrevistas

La mirada migrante de esta semana es muy especial. Entrevisto ni más ni menos que ¡a una gallina de peluche viajera! Ella es Henrietta y vive en Düsseldorf con su dueña desde 2012. En esta entrevista me contó más sobre su vida en Alemania, su blog y sus aventuras por el mundo. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Henrietta. Especie: Gallina de peluche. Ocupación: Blogger de viajes. País de origen: M ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante os presento a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania. En esta entrevista me contó más sobre su estancia en el país y sus impresiones como expatriada. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Giraluna Schoppa-Rondón. Ocupación: Asistente de mercadeo. País de origen: Venezuela. Llegué a Alemania en: Febrero de 2008. Ciudad actual de residencia: Wiesbaden. Blog o web personal: ww ...

¡A COMER! comer y beber

Los blogueros hispanohablantes de Alemania nos unimos de nuevo para una Blogparade. En esta ocasión, la encargada de organizarla es Alba, de Düsseldorf lleva Umlaut. ¿Y que nos ha propuesto? Pues que cada creador de contenido recomiende restaurantes en los que comer barato. Así que, aunque no he tenido demasiado tiempo para descubrir la ciudad, estas son mis recomendaciones para comer en Colonia a ...

VALENCIA 9 doctubre dia de los enamorados ...

Hablando con Alba, autora del blog Düsseldorf lleva Umlaut, nos dimos cuenta de lo poco “que se venden los valencianos”. Estar en el extranjero, no es sólo aceptar y querer una nueva cultura, sino ser embajador de la propia. De esta manera, hoy empiezan las entradas de embajadora de Valencia, mi terreta, a la que adoro y echo de menos. No se me ocurre mejor manera de empezar que hablan ...

Miradas Migrantes entrevistas

Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor: Nombre: Angie Pagnotta-Depersia Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager País de origen: Argentina / Italia Llegué a Alemania en: 2018 Ciudad actual de residencia: Berlín Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/ Redes Sociale ...

Uncategorized düsseldorf turismo

Esta semana, la autora del blog My Expat World, visita Kartoffel Tortilla para descubrirnos los 10 imprescindibles de Dusseldorf que no puedes perderte si vistas la capital administrativa de NRW. Bajo el seudónimo de Hor Smile, esta expatriada amante de los brunch escribe sobre Alemania y sus viajes en español, inglés ¡y francés! También encontrarás información sobre sus aventuras en sus redes so ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante de este mes os presento a Omar Padrón, la cara visible de proyectos como Alemania Desconocida o Los Senderos de Herr Padrón. ¿Te quedas a conocer su historia? Nombre: Omar Padrón Estrada. Ocupación: Profesor de español como lengua extranjera. País de origen: México. Llegué a Alemania en: abril de 2015. Ciudad actual de residencia: Siegen. Blog o web personal: https://herrp ...