Hoy, Mariposa Migrante visita Kartoffel Tortilla para presentarnos su ciudad: Stade. Quédate y conoce todas los detalles de esta visita guiada de la mano de Natalia.
Stade, una ciudad hanseática muy hermosa
Moin Moin! Es el saludo típico en el norte de Alemania y en Stade lo oyes a todas horas
Hace 17 años el destino me trajo a Stade, una ciudad de 50.000 habitantes situada en el noreste de Alemania. Cuando cuento la historia de como llegué aquí, la gente se sorprende.
Cuando nos casamos, mi marido vivía en Vlotho, una ciudad pequeñita que no me gustaba del todo. Así que convencí a mi marido para comprar una casa en otro lugar. ¿Nuestras prioridades? Cerca de un aeropuerto internacional y en el norte de Alemania, para no quedar demasiado lejos de mis suegros, que viven en Magdeburg. Las opciones eran Hamburgo y Frankfurt, donde mi actual trabajo tenía oficinas. Y después de visitar 10 o 12 casas, nos decidimos por la que estaba en Stade. No conocíamos a nadie aquí y poco sabíamos de su historia. Pero había sido amor a primera vista y el corazón no me decepcionó.
Ahora tenemos dos hijas que son „Staderinnen“ y mi amor por esta ciudad crece cada día más. No es sólo un lugar pintoresco, como sacado de un cuento…sino que está solo a 50 kilómetros de Hamburgo, una de las ciudades grandes más bonitas de Alemania. A 15 minutos podemos disfrutar de las playas del río Elba y además de hospital, escuelas técnicas y vida cultural, Stade tiene muuuucha historia.
La ciudad fue fundada en el año 800 d. C. y en los siguientes siglos fue un puerto importante para el comercio de la región. En el siglo XVII pasó de manos suecas a danesas para finalmente formar parte del principado de Hanover en 1712. De hecho, gran parte de la arquitectura del casco histórico tiene fachadas escandinavas.
Cuando tengas la oportunidad de venir a este rincón de Alemania no te puedes perder los siguientes puntos de interés:
Centro histórico. No es porque yo viva aquí, pero la verdad es que es uno de los centros más bonitos de Alemania y tal vez el más lindo del norte No le pide nada a Heidelberg o Rothenburg ob der Tauber. La mejor forma de conocer los edificios más importantes de Stade y su historia es tomando un tour con un guía vestido de la Edad Media. Incluso hay un recorrido nocturno muy interesante y otro más del vino en el cual visitas cuatro o cinco locales para degustar algún vino.
Iglesias de San Cosme y San Wihaldi: Desde la torre de la iglesia San Cosme se grabó parte de este vídeo donde pueden ver lo linda que es mi ciudad. En ambas iglesias se pueden admirar órganos que son verdaderas obras de arte.
Museos: Algunos de ellos son: el Museo del Schwedenspeicher, la Casa de Arte (Kunsthaus), el Museo Regional (Heimatmuseum) y el Museo de Tecnología y Tránsito.
Río Schwinge y río Elba: El río Schwinge rodea al centro de la ciudad y hay varias actividades acuáticas que puedes hacer con amigos o con la familia. En el río Elba hay barcos que puedes tomar para cruzar al otro lado o para ir a Hamburgo.
„Altes Land“: Es un área gigantesca (170 kilómetros cuadrados) de huertas. Principalmente hay manzanos, pero también se cultivan peras, cerezas, ciruelas y membrillos. ¡Hay más de 10 millones de árboles en esta región! Sobre todo en septiembre, te recomiendo visitar las huertas para cosechar fruta tú mismo. Entre abril y mayo también es hermoso ver todos los árboles en flor.
Airbus en Finkenwerder: En Stade hay una planta de esta empresa de aviones, pero en Finkenwerder que queda a 40 minutos de aquí puedes visitar otra por dentro, en grupos, con un guía especializado. Aquí tienes el link para reservar tu tour en inglés o alemán.
Lo ideal es visitar Stade en alguno de sus múltiples festivales o ferias del pueblo (cuando vuelvan a programarlos después del Covid). Ya sea en el festival del vino, en Adviento para conocer su mercado de Navidad, o en el evento llamado “Stader Hansemahl”, donde una de las hermandades ofrece un platillo típico de la Edad Media (Labskaus) y presenta diferentes costumbres antiguas en la ciudad.
Una tradición única de Stade son las cuatro hermandades que existen desde fines de la Edad Media y cuyos miembros todavía celebran fiestas tradicionales para apoyar actos de beneficiencia.
Para terminar, y que te enamores de Stade por completo, te comparto este video aéreo para admirar la belleza natural de la ciudad y algunos de los puntos de interés antes mencionados. Está grabado en otoño, pero sinceramente cualquier estación es buena para conocer mi querida Stade.
Aprovechando el viaje, aquí cerca está Bremen, Cuxhaven, Lüneburg y por supuesto Hamburgo que podrían completar tus próximas vacaciones.
Realmente vale la pena conocer esta parte no tan conocida de Alemania y estoy a tus órdenes para cualquier duda o comentario
Imágenes facilitadas por la autora del blog Mariposa Migrante.