Para la práctica del fútbol, todo jugador que se precie, tiene que tener una mínima condición física y uno de los factures que más influyen es la resistencia.
El entrenamiento de la resistencia antiguamente era una labor individual en el que el balón desaparecía y se limitaban a correr y correr con el pensamiento de que este tipo de entrenamientos eran necesarios.
En el fútbol moderno, en el que cada vez se basan más en la potencia física, los estudios han desvelado la necesidad de entrenar la resistencia pero una resistencia más enfocada a esfuerzos intensos y cortos.
Es decir, que hay que tener una resistencia aeróbica de base pero que los entrenamientos han de estar pensados en la mejora de la resistencia a la velocidad. Una resistencia necesaria para soportar esfuerzos intensos pero relativamente cortos.
En edades tempranas cuando los niños o niñas están empezando a competir tal vez sea bueno que les realicemos entrenamientos específicos de resistencia para que vayan adquiriendo una base en su condición física para poder desarrollarse mejor como jugadores.
Para ello podemos utilizar circuitos de carrera y jugaremos con las intensidades. En el siguiente video podemos ver varios circuitos a lo largo del campo de juego. Estos circuitos pueden ser en carrera continua con un ritmo fijo, o intercalar tramos con distintas intensidades.
Así pues la idea de asociar resistencia y correr periodos largos de tiempo, se tiene que ir quitando poco a poco. Los entrenadores, incluidos los profesionales han comprobado que existen métodos de trabajo que son más útiles, más divertidos y que sirven para mejorar otros aspectos de la condición física.
En el video de hoy, a pesar de ser ejercicios de carrera continua (sin balón) se pueden hacer intensos (metiendo cambios de ritmo) y así podremos bajar la duración del ejercicio.
También te puede interesar:
El entrenamiento
El Calentamiento
Ejercicios de velocidad