Toda persona que haya oído a alguien hablar de fútbol, habrá oído el término: Táctica. Es un concepto muy utilizado en el mundo de futbolístico y se asemeja mucho al concepto que tiene en otros temas, como por ejemplo en el ajedrez o en las acción militares.Así pues vamos a hablar de la táctica en el fútbol
Podemos definir la táctica como Todas las acciones que se pueden realizar tanto individualmente como colectivamente para sorprender, sobrepasar o contrarrestar al rival durante el transcurso del partido y con el balón en juego. Estas acciones pueden ser acciones de ataque o acciones de defensa.
La táctica la podemos dividir en dos grandes bloques: Principios ofensivos y Principios defensivos.
Los principios ofensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando tiene la posesión del balón.
Los principios defensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando el rival tiene la posesión del balón.
Para que nos quede algo más claro qué diferencia hay entre estos dos apartados podemos decir que:
Principios ofensivos:
Acciones que nos permitan: Conservar el balón, avanzar con el balón hacia la portería rival y finalizar la jugada para conseguir gol. Podemos encontrar:
Ataques
Contraataques
Desmarques
Espacios libres
Apoyos
Temporizaciones
Desdoblamiento
Principios defensivos:
Acciones que nos permitan: recuperar el balón, retrasar o impedir el avance de jugadores rivales y proteger la portería propia para evitar encajar un gol. Podemos encontrar:
Repliegues
Cobertura
Permuta
Cambio de oponente
Vigilancia
Anticipación
Interceptación
Marcaje
Pressing
También te puede interesar
Control y recepción
Cancha futsal
El pase en el fútbol