zitaSport Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrenamiento básico de la técnica de crol (II): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (I).

Entrenamiento básico de la técnica de crol (II): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (I).

En la primera entrada sobre el entrenamiento básico de la técnica de crol (podéis leerlo pinchando aquí) se formularon los objetivos fundamentales, ordenados jerárquicamente según el criterio de gasto energético relativo durante el desplazamiento en el agua…

Antonio Oca 0


Aprovechamos para recordar que criterio de gasto energético relativo durante el desplazamiento en el agua es:

(1) La disminución de las fuerzas que frenan el avance del nadador al desplazarse en el agua.

(2) El aumento de la fuerza propulsiva que aplica el nadador contra el agua para avanzar.

En este mismo orden se presenta el desarrollo de los contenidos, métodos y medios de entrenamiento básico de la técnica de crol.

Contenidos.

Los contenidos del entrenamiento se concretan en (A) los aspectos técnicos y (B) los errores más frecuentes que se producen en cualquiera de las fases de los componentes del modelo técnico de nado (figura 1):

Antonio Oca 1


Aspectos técnicos en relación con la disminución de la resistencia al avance: El perfil hidrodinámico.

La mejora del "perfil hidrodinámico" (área de sección transversal del cuerpo del nadador durante el nado) constituye el punto de partida para reducir la resistencia que el agua ofrece al avance del nadador. Como aspectos técnicos fundamentales del perfil hidrodinámico destacan:

(1) La posición de la cabeza, dentro del agua y en el eje del cuerpo durante la acción de brazos. Las piernas, el tronco y la cabeza están prácticamente alineados (fotogramas 1 a 9 de la figura 2).

(2) La fase de inspiración, muy corta y realizada al final de la acción del brazo que termina la tracción (fotogramas 10 a 12 de la figura 2).

(3) El movimiento de giro (sin elevación) de la cabeza para la fase de inspiración, volviendo rápidamente al eje del cuerpo (fotogramas 10 a 14 de la figura 2).

Antonio Oca 2


Errores en el perfil hidrodinámico.

Las variaciones de la posición de la cabeza, del tronco y de las extremidades producidas durante el nado pueden considerarse como errores si presentan alguna de las características siguientes:

(1) OSCILACIONES en el plano vertical producidas por la ejecución del movimiento hacia arriba con el codo extendido (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas 4 y 5 de la figura 3):

Antonio Oca 3


(2) OSCILACIONES en el plano horizontal producidas por:

(2.1) La ejecución del movimiento de recobro con los brazos alejados del eje del cuerpo (la ejecución correcta del movimiento se muestra fotogramas 1 y 2 de la figura 4)

Antonio Oca 4


(2.2) La entrada de la mano en el agua con los brazos alejados del eje del cuerpo (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas 1, 2, y 8 de la figura 2, y en la figura 5).

Antonio Oca 5


(2.3) POSICIONES de "resistencia al avance" producidas por:

(2.3.a) La inclinación corporal (la posición corporal correcta se muestra en los fotogramas de la figura 3).

(2.3.b) La flexión excesiva de las articulaciones de las piernas durante la acción del batido (la ejecución correcta del movimiento se muestra en los fotogramas de la figura 6).

Antonio Oca 6


Bibliografía:

Arellano, R. Entrenamiento Técnico de Natación. 2010. Madrid. Cultivalibros.

Navarro, F.; Díaz, G.; y González, M. Cómo nadar bien. 2012. Madrid. Editec@Red.

Navarro, F.; Oca, A. y Castañón, J. El entrenamiento del nadador joven. 2003. Madrid. Gymnos.

Oca, A. Planificación y entrenamiento de la técnica de los estilos. 2001. En Jornadas Técnicas de Natación. Aviles.

Rushall, B. How Champions Do It. Dara Torres At 80 m of Her Freestyle Leg of the Silver Medal USA Team in the 4 x 100 Medley Relay Race at the 2008 Beijing Olympic Games [en línea]. [2008]. Disponible en: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/dt80100R.htm

Rushall, B. How Champions Do It. Sun Yang at 1,225 m of His Gold Medal World Record 1,500 m Race at the 2011 World Swimming Championships in Shanghai, China [en línea]. [2011]. Disponible en: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/sy1225.htm

Rushall, B. How Champions Do It. Michael Phelps at 165 m of His Gold Medal 200 m Individual Medley Race at the 2004 Athens Olympic Games [en línea]. [2004]. Disponible en: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/mp165IM.htm

Figura 2: (Dara Torres a los 80 m del relevo 4×100 libre en los JJOO de 2008): Tomado de B. Rushall: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/dt80100R.htm (2008).

Figura 3: (Sun Yang a los 1225 m de 1500 libre en los CCMM de 2011): Tomado de B. Rushall: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/sy1225.htm (2011).

Figura 6: (Michael Phelps at 165 m de 200 estilos en los JJOO de 2004): Tomado de B. Rushall: http://coachsci.sdsu.edu/swim/champion/mp165IM.htm (2004).

La entrada Entrenamiento básico de la técnica de crol (II): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (I). aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general natación training ...

Entrenamiento básico de la técnica de crol (IV): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (III).

Entrenamiento básico de la técnica de crol (IV): Contenidos, métodos y medios de entrenamiento (III). La siguiente revisión se centra en los aspectos técnicos relacionados con la coordinación de los movimientos que se realizan durante el nado, como parte importante de los contenidos básicos para el entrenamiento orientado al aumento de la fuerza propulsiva que aplica el nadador contra el agua para ...

general natación training ...

Entrenamiento básico de la técnica de crol (I): Objetivos

La ejecución técnica correcta es un factor decisivo para el logro de resultados deportivos de élite, y en natación, dadas las peculiaridades del medio acuático, este aspecto constituye el elemento diferenciador que explica gran parte del éxito o del fracaso en la competición. La construcción de la técnica de nado, basada en un modelo de ejecución eficaz, debe entenderse como un proceso variable, ...

curiosidades creed creed 2 ...

7 curiosidades de 'Creed II: La leyenda de Rocky'

Si te gusta el cine y el boxeo (un deporte la mar de beneficioso), tienes una cita obligada este fin de semana. Y es que Michael B. Jordan y Sylvester Stallone vuelven a la gran pantalla para protagonizar Creed II, la secuela del drama que tanto gustó en 2015. A continuación, unos cuantos datos curiosos de este estreno. Pero antes de pasar a esta rápida lectura... ¡no te pierdas la sinopsis y el t ...

Fútbol

La rueda de pases en el fútbol ¿Qué es y cómo se hace?

La rueda de pases en el fútbol  es un ejercicio que dispone de infinidad de variantes. Por este motivo, se puede realizar de forma diferente durante cada entrenamiento, con el objetivo de mejorar las transiciones defensa-ataque, en base al desarrollo de control y conducción del balón. ¿Qué es la rueda de pases en el fútbol? Se trata de una técnica básica para ayudar a que los futbolistas puedan m ...