¿Quién inventó el Baloncesto o Basketball?

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto?


Inventor: James Naismith
Año: 1891
País: Estados Unidos


La historia de ¿cómo se creó el baloncesto?

El Dr. James Naismith se encontraba trabajando en Massachusetts cuando se le solicita crear un nuevo juego que se pudiera jugar en el interior del gimnasio, ya que como era invierno, todo es muy frío. Esta petición fue porque había un grupo de chicos muy disruptivos o problemáticos y era importante darle una distracción. Con un plazo de dos semanas, el Dr. Naismith decidió inventar un juego de habilidad, mucho ejercicio físico y precisión, en lugar de uno que dependiera solo de la fuerza pura, como era muy habitual encontrar en la época.



Según se referencia, el 21 de diciembre de 1891, Naismith presenta el basketball, usando una pelota de fútbol o soccer, y dos canastas de frutas colocadas a 3 metros y 5 centímetros (todavía es esa la altura oficial) de altura en los pasamanos del gimnasio. Inicialmente Naismith diseñó 13 reglas que definían el juego. No había tamaño para el terreno, solo se determinaba por el tamaño del espacio del gimnasio.

El juego fue todo un éxito, se presentaron 18 jóvenes que se dividieron en dos equipos de 9 integrantes. Los chicos terminaron muy cansados, los padres contentos de que practicaran algo sano y como dato curioso, fue el juego más reñido de la historia, porque terminó 1-0.



A la edad de 75 años, James Naismith tuvo la suerte de ver que el baloncesto fue introducido en el programa oficial de deportes olímpicos en el año 1936. En 1937 ayudó en la formación de la Asociación Nacional de Baloncesto Intercolegial.

Hacia sus últimos años de vida trabajó como Profesor Emérito en la Universidad de Kansas y luego se retiró en 1937 cuando tenía 76 años. Él sirvió el instituto por alrededor 40 años. Murió de una hemorragia cerebral en 1939 y fue enterrado en Lawrence en Kansas. En el libro de 1995, fue clasificado como el cuarto de los cien hombres más influyentes leyendas deportivas estadounidenses.

Videos sobre el Baloncesto

El baloncesto es un deporte que merece ser enaltecido por su grandeza y lo impresionante que resulta, por ello quiero compartirte algunos videos para disfrutar y luego una cronología de los momentos más importantes y curiosos de su historia.

Las clavadas o dunks son las jugadas más sensacionales en juegos



Las 100 mejores jugadas de la NBA



Historia y datos curiosos del juego de baloncesto

Diciembre de 1891: El Dr. James Naismith, instructor de la Escuela de Trabajadores Cristianos en Springfield, Massachusetts, crea el baloncesto.

11 de marzo de 1892: Estudiantes y trabajadores de la Escuela de Trabajadores Cristianos juegan el primer juego público de baloncesto.

22 de marzo, 1893: La universidad de Smith en Massachusetts se convierte en la primera escuela de las mujeres para jugar el baloncesto. Los hombres no pueden ver los partidos.

1894: La línea de tiro libre se mueve de 20 pies a 15 pies.

1895: El valor de la meta de campo se cambia de tres puntos a dos puntos. El valor del tiro libre se cambia de tres puntos a un punto.

1896: El primer juego de baloncesto profesional conocido se juega en Trenton, Nueva Jersey.

1913: El oponente del último jugador toca el balón antes de que salga de los límites en adjudicó el lanzamiento.

1921: Oficialmente se le nombra como baloncesto (basketball).

1923: La Escuela Preparatoria Passaic en Nueva Jersey establece un récord nacional para los niños con 159 victorias consecutivas.

25 de febrero de 1924: Marie Boyd anota 156 puntos por Lonaconing Central (Maryland) en una victoria 162-3 sobre Cumberland Ursuline Academy (Maryland). Este es un récord nacional para las niñas.

1931: Un torneo en Pekín, China atrae a 70.000 aficionados durante tres noches.

29 de diciembre de 1934: La primera partida doble de baloncesto universitario se juega en el Madison Square Garden frente a más de 16.000 aficionados. La Universidad de Nueva York derrota a Notre Dame 25-18, y Westminster supera a St. John’s 37-33.

Del 1 al 16 de agosto de 1936: el baloncesto se convierte en un deporte olímpico oficial. Estados Unidos derrota a Canadá 19-8 por la medalla de oro. Los partidos se jugaron en Berlín, Alemania.

28 de febrero de 1940: Los primeros juegos de baloncesto televisados ​​se jugaron entre Pittsburgh y Fordham (57-37) y la Universidad de Nueva York y Georgetown (50-27) en el Madison Square Garden.

1943: Bob Kurland (7 ‘de altura) se inscribe en Oklahoma y George Mikan (6’ 10 “de altura) se inscribe en DePaul.Estos fueron los dos primeros hombres grandes dominantes para jugar al baloncesto.

1950: Charles Cooper de Duquesne University se convierte en el primer hombre negro inscrito por un equipo de la NBA, en los Celtics de Boston.

Marzo de 1950: El Colegio de Ciudad Nat Holman de Nueva York se convierte en el primer (y último) equipo universitario en ganar los títulos NCAA y NIT en el mismo año.

23 de abril de 1950: Los Lakers de Minneapolis se convierten en el primer equipo en ganar campeonatos consecutivos.

22 de noviembre de 1950: Los Pistons de Fort Wayne vencieron a los Lakers de Minneapolis 19-18 en el juego con la puntuación más bajo en la historia de la NBA.

1951: Una multitud de 75.000 personas, un récord para un partido de baloncesto, ver los Harlem Globetrotters actuar en el Estadio Olímpico de Berlín.

2 de marzo de 1951: El Este derrota al Oeste 111-94 en el primer juego de estrellas.

13 de febrero de 1954: Frank Selvy de la universidad de Furman anota 100 puntos en un juego contra Newberry College.

30 de octubre de 1954: La NBA introduce el reloj de 24 segundos. Como resultado, el ritmo del juego se acelera.

2 de marzo de 1962: Wilt Chamberlin marca un récord de la NBA de 100 puntos en un partido contra Nueva York.

17 de febrero de 1968: El salón de la fama del baloncesto de Naismith se abre en la localidad de Springfield.

1979: La NBA adopta una línea de tres puntos.

5 de abril de 1984: Kareem Abdul-Jabbar se convierte en el líder de todos los tiempos de la NBA en puntos anotados contra el Jazz de Utah en Las Vegas Nevada.

20 de abril de 1986: Michael Jordan anota un playoff alto 63 puntos en una derrota para los Celtics.

8 de agosto de 1992: The Dream Team empieza a jugar en Barcelona, España. Eventualmente ganaron la medalla de oro para los Estados Unidos.

24 de abril de 1996: La NBA acuerda fundar una Asociación de Baloncesto Femenino (WNBA).

31 de octubre de 1997: Violet se convierte en la primera mujer en arbitrar un gran evento deportivo. Pronto la acompañarán Dee Kanter.
Espero que hayas disfrutado de esta recopilación de datos y los videos de basketball tan espectaculares. Así ya sabes quién y en qué año se inventó el baloncesto.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto? Inventor: James Naismith Año: 1891 País: Estados Unidos Historia del Origen del Baloncesto o Basketball ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el voleibol? Pues su creador fue William Morgan, quien lo inventó a finales del siglo XIX, en el 1895 en Holyoke, Massachusetts, donde se desempeñó como Director de Educación Física de la YMCA. Morgan originalmente llamó a su nuevo juego de voleibol, Mintonette. El nombre de Voleibol se produjo después de un juego de demostración del deporte, cuando un espectador comentó que el jueg ...

baloncesto baloncesto básquet ...

Hoy en día uno de los deportes más jugados y con mayor cantidad de fanáticos, jugadores profesionales y amateurs. Hay lugares donde es más popular y otros donde no tanto, pero de igual manera el deporte es conocido en todo el mundo. Jugadores como LeBron, Michael Jordan y Stephen Curry han pasado a la historia por su talento para este deporte. Pero siempre nos preguntamos de dónde se originan las ...

Uncategorized

Hagamos un viaje en el tiempo y conozcamos a los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, con millones de espectadores en todo el planeta para ver a los mejores jugadores en acción. A lo largo de la historia de este deporte, ha habido algunos jugadores realmente legendarios que han dejado una huella indeleble en el juego. A ...

baloncesto básquet deportes ...

No podemos negar que el fútbol resulta ser el deporte más popular del mundo, porque es practicado por infinidad de personas alrededor del planeta y consumido además por millares que disfrutan a diario de este juego. Sin embargo, otros deportes también gozan de gran popularidad en el mundo, así sean el tenis, el rugby, el hándbol, el pádel, la natación y por supuesto, no podemos olvidarnos en esta ...

Deportes

En esta nota te vamos a contar cuanto dura un partido de baloncesto y todo lo que necesitas saber sobre este deporte. El baloncesto o basquet como también se lo conoce,  es uno de los deportes que se considera como de mayor exigencia física, porque el terreno de juego es bastante pequeño, los jugadores dentro del mismo también son pocos y por consiguiente, deben moverse de un lado a otro de la can ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

galerías baloncesto basquetbol

Ideas de Tatuajes Inspirados en el básquetbol o Baloncesto Para los amantes del baloncesto o básquetbol uno de los deportes mas practicados sobre la tierra, que ha tenido grandes representantes, como Michael Jordan solo por mencionar a uno, hemos recopilado varias Ideas de Tatuajes Inspirados en el básquetbol o Baloncesto para que te sirvan de inspiración si estás buscando hacerte un tatuaje de es ...

Inventos de la Revolución Industrial

En un mundo propulsado por motores de combustión, turbinas de gas y reactores nucleares, la máquina de vapor puede parecer como una reliquia del pasado. Pero sin esta invención, el mundo moderno sería un lugar muy diferente. Hoy te contamos toda la historia sobre la máquina de vapor. Inventor: James Watt Año: 1784 País: Reino Unido ¿Quién inventó la máquina de vapor? Indiscutiblemente el desarr ...