Quien Invento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quién inventó el Baloncesto o Basketball?

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto?


Inventor: James Naismith
Año: 1891
País: Estados Unidos


La historia de ¿cómo se creó el baloncesto?

El Dr. James Naismith se encontraba trabajando en Massachusetts cuando se le solicita crear un nuevo juego que se pudiera jugar en el interior del gimnasio, ya que como era invierno, todo es muy frío. Esta petición fue porque había un grupo de chicos muy disruptivos o problemáticos y era importante darle una distracción. Con un plazo de dos semanas, el Dr. Naismith decidió inventar un juego de habilidad, mucho ejercicio físico y precisión, en lugar de uno que dependiera solo de la fuerza pura, como era muy habitual encontrar en la época.



Según se referencia, el 21 de diciembre de 1891, Naismith presenta el basketball, usando una pelota de fútbol o soccer, y dos canastas de frutas colocadas a 3 metros y 5 centímetros (todavía es esa la altura oficial) de altura en los pasamanos del gimnasio. Inicialmente Naismith diseñó 13 reglas que definían el juego. No había tamaño para el terreno, solo se determinaba por el tamaño del espacio del gimnasio.

El juego fue todo un éxito, se presentaron 18 jóvenes que se dividieron en dos equipos de 9 integrantes. Los chicos terminaron muy cansados, los padres contentos de que practicaran algo sano y como dato curioso, fue el juego más reñido de la historia, porque terminó 1-0.



A la edad de 75 años, James Naismith tuvo la suerte de ver que el baloncesto fue introducido en el programa oficial de deportes olímpicos en el año 1936. En 1937 ayudó en la formación de la Asociación Nacional de Baloncesto Intercolegial.

Hacia sus últimos años de vida trabajó como Profesor Emérito en la Universidad de Kansas y luego se retiró en 1937 cuando tenía 76 años. Él sirvió el instituto por alrededor 40 años. Murió de una hemorragia cerebral en 1939 y fue enterrado en Lawrence en Kansas. En el libro de 1995, fue clasificado como el cuarto de los cien hombres más influyentes leyendas deportivas estadounidenses.

Videos sobre el Baloncesto

El baloncesto es un deporte que merece ser enaltecido por su grandeza y lo impresionante que resulta, por ello quiero compartirte algunos videos para disfrutar y luego una cronología de los momentos más importantes y curiosos de su historia.

Las clavadas o dunks son las jugadas más sensacionales en juegos



Las 100 mejores jugadas de la NBA



Historia y datos curiosos del juego de baloncesto

Diciembre de 1891: El Dr. James Naismith, instructor de la Escuela de Trabajadores Cristianos en Springfield, Massachusetts, crea el baloncesto.

11 de marzo de 1892: Estudiantes y trabajadores de la Escuela de Trabajadores Cristianos juegan el primer juego público de baloncesto.

22 de marzo, 1893: La universidad de Smith en Massachusetts se convierte en la primera escuela de las mujeres para jugar el baloncesto. Los hombres no pueden ver los partidos.

1894: La línea de tiro libre se mueve de 20 pies a 15 pies.

1895: El valor de la meta de campo se cambia de tres puntos a dos puntos. El valor del tiro libre se cambia de tres puntos a un punto.

1896: El primer juego de baloncesto profesional conocido se juega en Trenton, Nueva Jersey.

1913: El oponente del último jugador toca el balón antes de que salga de los límites en adjudicó el lanzamiento.

1921: Oficialmente se le nombra como baloncesto (basketball).

1923: La Escuela Preparatoria Passaic en Nueva Jersey establece un récord nacional para los niños con 159 victorias consecutivas.

25 de febrero de 1924: Marie Boyd anota 156 puntos por Lonaconing Central (Maryland) en una victoria 162-3 sobre Cumberland Ursuline Academy (Maryland). Este es un récord nacional para las niñas.

1931: Un torneo en Pekín, China atrae a 70.000 aficionados durante tres noches.

29 de diciembre de 1934: La primera partida doble de baloncesto universitario se juega en el Madison Square Garden frente a más de 16.000 aficionados. La Universidad de Nueva York derrota a Notre Dame 25-18, y Westminster supera a St. John’s 37-33.

Del 1 al 16 de agosto de 1936: el baloncesto se convierte en un deporte olímpico oficial. Estados Unidos derrota a Canadá 19-8 por la medalla de oro. Los partidos se jugaron en Berlín, Alemania.

28 de febrero de 1940: Los primeros juegos de baloncesto televisados ​​se jugaron entre Pittsburgh y Fordham (57-37) y la Universidad de Nueva York y Georgetown (50-27) en el Madison Square Garden.

1943: Bob Kurland (7 ‘de altura) se inscribe en Oklahoma y George Mikan (6’ 10 “de altura) se inscribe en DePaul.Estos fueron los dos primeros hombres grandes dominantes para jugar al baloncesto.

1950: Charles Cooper de Duquesne University se convierte en el primer hombre negro inscrito por un equipo de la NBA, en los Celtics de Boston.

Marzo de 1950: El Colegio de Ciudad Nat Holman de Nueva York se convierte en el primer (y último) equipo universitario en ganar los títulos NCAA y NIT en el mismo año.

23 de abril de 1950: Los Lakers de Minneapolis se convierten en el primer equipo en ganar campeonatos consecutivos.

22 de noviembre de 1950: Los Pistons de Fort Wayne vencieron a los Lakers de Minneapolis 19-18 en el juego con la puntuación más bajo en la historia de la NBA.

1951: Una multitud de 75.000 personas, un récord para un partido de baloncesto, ver los Harlem Globetrotters actuar en el Estadio Olímpico de Berlín.

2 de marzo de 1951: El Este derrota al Oeste 111-94 en el primer juego de estrellas.

13 de febrero de 1954: Frank Selvy de la universidad de Furman anota 100 puntos en un juego contra Newberry College.

30 de octubre de 1954: La NBA introduce el reloj de 24 segundos. Como resultado, el ritmo del juego se acelera.

2 de marzo de 1962: Wilt Chamberlin marca un récord de la NBA de 100 puntos en un partido contra Nueva York.

17 de febrero de 1968: El salón de la fama del baloncesto de Naismith se abre en la localidad de Springfield.

1979: La NBA adopta una línea de tres puntos.

5 de abril de 1984: Kareem Abdul-Jabbar se convierte en el líder de todos los tiempos de la NBA en puntos anotados contra el Jazz de Utah en Las Vegas Nevada.

20 de abril de 1986: Michael Jordan anota un playoff alto 63 puntos en una derrota para los Celtics.

8 de agosto de 1992: The Dream Team empieza a jugar en Barcelona, España. Eventualmente ganaron la medalla de oro para los Estados Unidos.

24 de abril de 1996: La NBA acuerda fundar una Asociación de Baloncesto Femenino (WNBA).

31 de octubre de 1997: Violet se convierte en la primera mujer en arbitrar un gran evento deportivo. Pronto la acompañarán Dee Kanter.
Espero que hayas disfrutado de esta recopilación de datos y los videos de basketball tan espectaculares. Así ya sabes quién y en qué año se inventó el baloncesto.

La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

Quién inventó el baloncesto

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el Voleibol y qué año?

¿Quién inventó el voleibol? Pues su creador fue William Morgan, quien lo inventó a finales del siglo XIX, en el 1895 en Holyoke, Massachusetts, donde se desempeñó como Director de Educación Física de la YMCA. Morgan originalmente llamó a su nuevo juego de voleibol, Mintonette. El nombre de Voleibol se produjo después de un juego de demostración del deporte, cuando un espectador comentó que el jueg ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el bolígrafo o lapicero? La Historia Completa

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el automóvil?

El automóvil es una de las invenciones más revolucionarias de estos tiempos. En el siglo XIX el científico alemán Karl Benz, diseñó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina. Aunque esta historia ha sido controversial y ha generado mucha polémica, ésta es la versión más seguida por la mayoría, si quieres saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el automóvil? El automóvil, ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la Máquina de Vapor?¿En qué año?

En un mundo propulsado por motores de combustión, turbinas de gas y reactores nucleares, la máquina de vapor puede parecer como una reliquia del pasado. Pero sin esta invención, el mundo moderno sería un lugar muy diferente. Hoy te contamos toda la historia sobre la máquina de vapor. Inventor: James Watt Año: 1784 País: Reino Unido ¿Quién inventó la máquina de vapor? Indiscutiblemente el desarr ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, este puede ser construido de cualquier material que le permita la capacidad de flotar en el agua, su forma es cóncava y fusiforme. A lo largo del tiempo se ha considerado el primer medio de transporte ma ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó la vacuna contra la rabia?

¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? Una historia de dedicación y algo de casualidad relaciona al gran Louis Pasteur con una de las vacunas que evitó la muerte de muchas personas. Francia fue el lugar indicado y su historia te encantará. Inventor: Louis Pasteur Año: 1885 País: Francia La Historia del surgimiento El 6 de julio de 1885, tres hombres en París se prepararon para tratar a Joseph ...

inventos modernos historia ultradoiso

¿Quién inventó el ultrasonidos? 

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue la creación de los ultrasonidos allá en los inicios del siglo XIX. La principal función de esta máquina está en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes fundamentalmente de los órganos del cuerpo humano y de tejidos blandos. Justo desde su aparición en el año 1800, este novedoso artilugio come ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave de alas giratorias, sustentada por uno o más rotores horizontales. En 1863 se acuñó por primera vez la palabra por el pionero de la aviación francesa Gustave Ponton DAmécourt. Etimológicamente proviene del griego ελικόπτερος, en una palabra, compuesta helix/helik que significa hélice y pteron, que traducida es, ala. Al igual muchos inventos, el helicóptero también ti ...