El sabueso de los Baskerville - Conan Doyle
En el día de hoy, quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta oportunidad se trata de todo un clásico, El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle.
Para semejante libro del universo de Sherlock Holmes, no hay muchas presentaciones que se puedan hacer, el famoso detective, genio de la deducción y sarcástico es conocido por todo el mundo de una u otra forma.
Como les conté en el Book Haul de Abril, este libro ya lo había leído hace muchos años atrás pero no tenía una copia propia, así que cuando vi en la librería esta colección de la editorial Aguilar y que encima venía con un DVD con la película no pude contenerme y lo compré.
El viejo Sir Charles de Baskerville yace muerto. En su rostro una expresión de terror indescriptible y junto al cuerpo la huella de un sabueso gigante. Cuando el joven Sir Henry llega para reclamar su herencia también le asaltan siniestros acontecimientos. ¿Es una maldición familiar lo que persigue a la familia Baskerville etnre las extensiones neblinosas de Dartmoor, o se trata de un asesino humano? Holmes y Watson investigan…
Título: El sabueso de los Baskerville
Título original: The hound of Baskerville
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Género: Clásico, Misterio
Número de páginas: 259
Una historia inquietante, en donde el Doctor Watson nos irá contando cuales fueron los sucesos que ocurrieron mediante sus recuerdos y transcripciones de las cartas que intercambió con Holmes. Así poco a poco vamos conociendo a los personajes que poblaran esta historia, obviamente Holmes y Watson, pero también Los Baskerville: Sir Charles y su heredero Sir Henry, el doctor Mortimer quien es el responsable de que Holmes se involucre en el caso, los Barrymore quienes son la familia que sirve a los Baskerville, los vecinos; un par de hermanos de apellido Stapleton y Frankland entre los más importantes.
Los Baskerville según cuenta la leyenda poseen una maldición que afecta a los miembros de su familia, y es lo que la mayoría de los protagonistas no quieren creer pero por las cosas que pasan empiezan a dudar si de verdad no hay algo sobrenatural acechando en el paramo.
La historia es interesante y entretenida, vamos descubriendo pistas de la mano del Doctor Watson y tratamos de sacar nuestras conclusiones, hasta que Holmes termina de dar las puntadas finales y descubrir el misterio que ronda en torno a la Mansión Baskerville.
Como todo clásico, es sin duda para leerlo una y mil veces, más aún para los amantes de este detective y sus métodos de deducción.
Interior de la mansión Baskerville
En cuanto a la adaptación, me ha encantado porque a diferencia de otras adaptaciones, esta me parece que logra captar mucho más la atmosfera de finales de 1800, con esas casas antiguas como la Mansión Baskerville. A veces las películas más simples y sin tantos efectos especiales son las que más te atrapan y has de disfrutar.
Mansión Baskerville
Watson al fondo - Holmes al frente
Si bien presenta algunas diferencias con el libro, son mínimas. Estas diferencias son principalmente en la ausencia de un personaje que aparece en las páginas finales y darle ese papel a uno que ya estaba en la historia. Cambiar un poco lo relacionado con uno de los habitantes ocasionales del páramo, tanto en su carácter como en la relación que Sir Henry y el Doctor Watson tienen para con él. También en la película se cambia el destino del Spaniels del Doctor Mortimer (en esta parte me gustó más la película QQ ) Pero son pequeños cambios que no hacen a la trama en sí, ni al desarrollo de la historia o de los personajes más importantes.
En resumen, un excelente libro, una excelente adaptación, que disfruté ambos por igual y que me ha entusiasmado para comprar otros tomos de esta colección.
Aprovecho este libro y su adaptación para el desafío de Book And Movie ya complete 2 de 6 yupi!
¿Han leído este excelente clásico?
¿En qué lecturas andan sumergidos estos días?
Nos leemos prontito.
Besos a todos.