comunidades

Reseña: La muerte juega a los dados de Clara Obligado

¡Buenas Lectores!


¿Cómo andan? ¿Qué tal los trata el clima en sus países¿ Por aquí un calor de mil demonios, y como odio el verano, el calor y todas esas cosas, ando de un humor mortal, que hace que parezca Hulk pero notan verde.

Para no perder la costumbre, les traigo la segunda reseña del año, en esta ocasión voy a comentarles un poco sobre La muerte juega a los dados de Clara Obligado. Este libro llegó a mis manos gracias a Masa crítica y a Babelio.



La muerte juega a los dados es un libro capaz de situarse en la frontera de los géneros y de la ficción misma. En una casa de la clase alta de Buenos Aires aparece un hombre con un disparo en la sien. Estamos en 1936. A partir de este relato, se teje una compleja red de historias que, en general, ha sido exclusiva de la novela. Clara Obligado desarrolla, al mismo tiempo, una narración policíaca y una saga familiar que llega hasta nuestros días, una colección de cuentos de brillante arquitectura cuyos afluentes arrastran al género hacia caminos nuevos.

Elaborada y precisa, experimental en muchas ocasiones, la escritura de Clara Obligado –que obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año con El libro de los viajes equivocados– es capaz de emocionar y atrapar al lector. Pero, sobre todo, es capaz de sorprenderlo.



Voy a ser brutalmente sincera con mi opinión, si hubiera ido a mi librería habitual y me cruzaba con este libro, probablemente habría seguido de largo, si bien el título me llamaría la atención, la tapa no, y la verdad es que me hubiera perdido una gran historia por eso agradezco nuevamente a Masa Crítica y a Babelio, la oportunidad de poder conocer este libro.

La muerte juega a los dados, es un conjunto de historias que abarcan distintos lugares, personajes y épocas pero que de una forma u otra terminan teniendo una relación con la familia Lejárrega, ya sea porque algún miembro de la familia es el protagonista o bien porque un objeto o un lugar está relacionado con ellos.

Así nos iremos sumergiendo en la vida de una familia a través del tiempo, tal como se aclara al principio, los cuentos se pueden leer uno detrás de otro o en cualquier orden. En esta oportunidad lo he leído lineal pero cuando vuelva a releerlo (y sí, lo voy a releer porque sé que se me han escapado algunos detalles de los lugares, de los personajes y de las situaciones que les han tocado vivir) voy a hacerlo de forma salteada.

Un cadáver en la biblioteca, es el primer cuento del libro, el que nos presenta al personaje que marcará a toda la familia y que unirá destinos a través del tiempo con otros personajes. A su vez, el último cuento es el que más me ha sorprendido y gustado de todos, le da un sentido especial a todo el caos que se vive con los anteriores con los saltos de tiempo y de personajes.

En cada cuento no solo descubriremos algún secreto, sino que también en varios de ellos, los acontecimientos que suceden en el país o el mundo se ven reflejados, ese contexto histórico ha logrado que el libro me gustara aún más.

A través de estas páginas podrán encontrar personajes que van a odiar, personajes por los que van a sentir simpatía, tristeza o cariño, pero ninguno podrá serles indiferentes.

La muerte juega a los dados, es para aquellas personas que disfrutan de una buena historia, de meterse dentro de los secretos y vida de una familia, conocer un poco del mundo en distintos momentos a través de otros ojos, para aquellos que disfrutan de ver la vida tal como es, con sus alegrías pero también con sus tristezas.



4/5

Y eso es todo por hoy.

Espero estén pasando un buen tiempo,

ya sea de vacaciones, otra bajando o estudiando pero con buen ánimo.

besos.

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La academia de Amelia Drake

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos