Concretamente, este género vio cómo de su pluma surgió uno de los personajes más carismáticos y admirados de todos los tiempos, 'Sherlock Holmes'. Siempre acompañado de su inseparable amigo el 'doctor Watson', con el que compartió, según se recoge en sus libros, 17 de sus 23 años de investigación.
La infancia de Arthur Conan Doyle estuvo marcada por duras situaciones familiares a causa de la alcoholemia de su padre. Debido a esto, fue enviado a una escuela privada en donde estuvo hasta cumplir 16 años, por decisión de su madre. A esta temprana edad, el talentoso autor comenzó a estudiar medicina mientras realizaba todo tipo de trabajos para obtener dinero, completando su formación a los 22 años. Durante este período, creó sus primeros relatos, las cuales fueron publicadas en la revista 'Chamber´s Edinburgh Journal', cuando aún no alcanzaba los 20 años de edad.
Irónicamente, su primera novela, 'La narrativa de John Smith' ha sido la última en ver la luz, precisamente en 2011. Sin embargo, su primera obra significativa vendría de la mano del audaz detective 'Sherlock Holmes', con 'Estudio en Escarlata'.
Este estuvo casado en dos oportunidades, finalizando su ultimo matrimonio trágicamente por la enfermedad de tuberculosis la cual padecía su ultima esposa. De ambas uniones se obtuvieron cinco hijos. Ya en 1891, Arthur Conan Doyle tenía claro el desenlace de su personaje estrella. Ese mismo año escribió a su madre para narrar las ideas que décadas después se llevarían a cabo.
Al igual que otros ilustres literatos en el mismo campo, la trayectoria de 'Sherlock Holmes' estaba marcada por una pérdida de interés por parte del autor. Concretamente, su mayor enemigo, 'El profesor Moriarty' terminó con su vida en 'La aventura del problema final'. Sin embargo, debido a las múltiples protestas por parte de la sociedad británica tuvo que revivirlo para continuar con sus aventuras.
Fueron muchos los clichés con los que relacionan este clásico personaje, sin embargo muchos de ellos errados principalmente por diversas adaptaciones llevadas a cabo a diversos medios. Por ejemplo, la frase 'elemental, mi querido Watson' no aparece en ninguna novela, al igual que su famosa pipa, que no fue mostrada hasta que fue llevado al teatro.
En la novela tampoco es mencionado el sombrero de caza, es un añadido por parte de la revista 'The Strand Magazine'. Por último, cabe destacar que, tras el fallecimiento de Arthur Conan Doyle, su casa fue transformada en el '221B de Baker Street', la cual aparece como residencia del detective en la ficción.
¿Y tú, has leído las obras de Arthur Conan Doyle? ¿Qué otros autores del género destacas?