comunidades

EL PASTOREO Y LA TRASHUMANCIA

En la Península Ibérica, los pastores del interior buscaban pastos de invierno en las zonas costeras, con climas más benignos, abundantes hierbas por las lluvias otoñales, mayor contenido en sal por la proximidad del mar (esencial elemento la sal para la salud del ganado), etc. En verano retornaban a las montañas, con clima más frío y húmedo y pastos frescos de nuevo. Este ir y venir de los pastores a lo largo de las mismas rutas ha creado unostestimonios culturales. Estas rutas son conocidas como las rutas trashumantes o vías pecuarias. La trashumancia está caracterizada pues por el contacto directo del pastor con la naturaleza y el aislamiento de la profesión pastoril.
La trashumancia es por tanto un fenómeno cultural, social, económico y antropológico que ha dejado profunda huella en las relaciones entre los habitantes de diferentes regiones.
Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa. 
Con el avance de la ganadería intensivala trashumancia ha ido desapareciendo con el paso de los años
ESTRUCTURA

En las ganaderías grandes había trabajando varios pastores, que a su vez se dividían en diferentes categorías. El mayoral era el que más mando tenía. Le seguían el ayudador, el zagal mayor, el zagal chico, según iban descendiendo, y, por último, estaba el chulo.
El mayoral se encargaba de la cocina. Si tenía mujer el amo le daba la misión y era la encargada de guisar con la ayuda de algún pastor. El mayoral vigilaba los rebaños, la quesería...
El ayudador se hacía cargo del primer atajo, de ordeñar las cabras... Hacía el almuerzo: migas canas o sopas cabreras. La pella para los perros la preparaba el ayudador, aunque en algunas ocasiones, la preparaba el zagal mayor.
El zagal mayor se encargaba del vacío (ovejas que no están preñadas, que está largo su paridera), y el menor para relevar los rodeos.
El chulo era un chaval de 10 ó 12 años. Se quedaba en la majada. Fregaba los tarros, cuidaba el rezajo (ovejas que estaban peores, vigilaban si maman los corderos pues de los contrario deben de darle de mamar ellos) limpiaba la majada... Se encargaba de echar los hachos al levantarse por la mañana.
LA ORGANIZACIÓN DEL REBAÑO

La cabaña constituía el ganado (sin distinción de clase: vacuno, ovino, caprino, porcino, caballar) y los arreos necesarios para su traslado a través de las vías pecuarias. Cada cabaña estaba bajo el mando de un mayoral, dividida en rebaños de unas mil cabezas cada uno. Los rebaños más pequeños se denominaban hatos, manadas o pastorías. El rebaño comprendía además, cincuenta carneros y veinticinco manso. Todo el ganado era controlado por cinco perros mastines que llevaban a su cuello collares de cuero atravesados por pinchos hacia el exterior con los que se defendían del ataque de los lobos, frecuentes visitantes de la cabaña para conseguir sustento. Los perros eran cuidados con especial esmero, asignándoseles la misma cantidad de comida que a los pastores. Todo daño inferido a los perros se multaba con una pena de cinco ovejas en adelante y la posesión de un mastín extraviado era ilegal.
Los rebaños iban acompañados por varios asnos de carga, de los que se ocupaba el zagal, que llevaban los víveres, el ganado propiedad de los pastores, redes largas que servían para encerrar dentro de ellas, en redil, a las ovejas por la noche, y además botas de cuero, primitivos utensilios de cocina, alimentos para pastores y mastines; pimientos, ajos, sebo, aceite y lo necesario para condimentar la comida, sal para el ganado, las pellejas de los animales muertos en ruta, etc.

Cuando los rebaños emprendían la marcha, iban encabezados por los carneros y las ovejas parideras. La partida comenzaba a mediados de abril y al pasar por los caminos andaban de 28 a 33 Km. diarios; pero en campo abierto la marcha no pasaba de los 11 Km., porque iban comiendo. Al llegar a los pastos, de verano o invierno, la primera ocupación consistía en la reparación de las casetas que iban a servir de refugio a los pastores. Esas edificaciones eran de techumbre de ramas y en forma cónica, y se ubicaban en zonas denominadas majadas, lugares donde se concentraba al ganado para pasar la noche. El mayoral, en cambio, se establecía en la localidad más próxima y se ocupaba de recoger el pan para los pastores y atender los trámites legales.

TERUEL-COMUNIDAD VALENCIANA
Los pastores que se "bajaban al Reino" tenían que pagar el "borregaje", que gravaba el paso de la jurisdicción de Aragón a la del reino de Valencia, pago que se hacía efectivo en alguna de las aduanas por las que tenían que pasar los ganados. Otro impuesto, quizá el más significativo, era el de "herbaje", pago que se realizaba directamente al titular de los pastos de invierno.

La cena y el desayuno tradicional de los pastores siempre han consistido en sopas a base de pan con un poco de aceite o sebo. Solamente algunos domingos y festivos se cocinaban migas, aunque algunos rabadanes (los jefes de la expedición) no las permitían por el despilfarro que suponía de pan y de aceite. El encargado de preparar la cena a base de migas era el zagal, es decir, el último de la cola, quien para migar las sopas utilizaba un caldero de madera que no se podía poner al fuego. Tras desmenuzar el pan y preparar todos los ingredientes (aceite, ajo, sal, pimentón y agua) colocaba el caldero sobre la lumbre sin tocar las llamas, y una vez a punto entregaba a cada pastor su cuchara de asta de toro o hueso.

Los comensales rodeaban el caldero (no había platos), el rabadán bendecía la comida y se empezaba a comer en completo silencio. El rabadán, por supuesto, era el primero en empezar la faena. Otra norma elemental dentro del grupo era entrar la cuchara por turnos, es decir, según la categoría del pastor; y también evitar su uso cuando alguien paraba para beber de la bota (no fuera a ser que quedase en desventaja con el resto). Antiguamente el rabadán daba la vuelta al asa del caldero, lo que indicaba que todo el mundo dejaba de comer y echaba un trago de vino o de agua; después de una pausa, volvía a girar el asa y ésta era la señal para reanudar la comida. Los últimos suspiros de las migas se dejaban para el zagal, quien rebañaba el caldero hasta dejarlo más limpio que una patena? Para eso era el encargado de fregar después el cacharro.
Finalizada la cena cada comensal limpiaba escrupulosamente su cuchara, primero con la lengua y después con los tres dedos principales, pulgar, índice y anular, sin utilizar ni agua ni jabón. El zagal las recogía para introducirlas de nuevo en el hato, y a continuación marchaba en la oscuridad hasta alguna balsa o riacho cercano para lavar el caldero, también sin jabón. Hasta tal punto debía evitarse desperdiciar nada que el agua de fregado se mezclaba con harina de cebada para formar la pella o perruna, y después, bien sobada sobre las losas del suelo, constituía el alimento de esa noche para los perros.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 




 



Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DE PASEO POR ÉCIJA (I)

Écija está situada al Este de la provincia de Sevilla, limita al norte y al este con la provincia de Córdoba, al sur con los municipios de Estepa, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Osuna y La Lentejuela ...

DE PASEO POR PORTIMAO, PORTIMÃO

Está situada en el estuario del río Rio Arade,. Es la ciudad más grande del Algarve occidental, en el Distrito de Faro y un centro tradicional de construcción naval, pesca de sardina y procesamiento d ...

Recomendamos

Relacionado

setas

El pastor como gastrónomo

En cocina también las modas se suceden y, no hace mucho, hemos visto extenderse como mancha de aceite por los principales restaurantes españoles una mal entendida nouvelle cuisine que, llenándonos mesas y ojos de combinaciones coloristas viene a dejarnos el estómago tan vacío como el bolsillo. Igualmente, las cartas de esos mismos restaurantes de prosapia se iban poblando últimamente de platos pre ...

Religión Cristianos Dios ...

Diferencia entre obispo y pastor

Artículo original de - . De por sí la religión puede resultar bastante confusa, pero más aún cuando se trata de entender el orden que hay dentro de la misma y sus jerarquías. Es precisamente en este último aspecto que los pastores y obispos entran en juego. Ambos son roles que tienen su espacio en la iglesia cristiana. Literalmente ambos términos significan lo mismo, sin embargo, su uso no se hac ...

salir y viajes castilla y león niños ...

La experiencia de convertirse en pastor (Soria)

“SOMOS TRASHUMANTES”  © Fotografía: Javier Prieto Gallego La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. La ruta se realizará del 11 al 13 de junio, en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dor ...

Featured Noticias celebracion ...

¿Por qué el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín?

Como todos saben, y especialmente los enamorados, cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín. Pero pocos conocen el origen de esta romántica celebración. En La Calle TV te invitamos a conocer esta historia para que la compartas con tus seres queridos. ¡Feliz día de San Valentín! El acontecimiento se remonta a la época de Gelasio I, quien marcó en el calendario la fiesta del Santo hace qu ...

ESLOVAQUIA

Castillo de Devín, Bratislava

22/08/2016: Estando en Viena, pensamos en cruzar la frontera eslovaca y visitar Bratislava. La distancia es corta, (al rededor de una hora en coche) siendo Viena y Bratislava las dos capitales más cercanas entre ellas de toda Europa. Paramos en el coche en la frontera para comprar la vignette de peaje (10€ valida para una semana). Ya no había que poner el adhesivo en el parabrisas, simplemente te ...

general curiosidades de animales y naturaleza curiosidades variadas ...

Vacas y poesía

En Burundi, un país africano situado en los grandes lagos, antes de que la guerra civil que desde 1993 a 2006 asoló al país y arruinó su economía, el sector tutsi se dedicaba a la ganadería, mientras que la mayoría hutu lo hacia a la agricultura. Desde tiempos inmemoriales las vacas fueron objeto de veneración y su cuidado daba pautas de vida a sus pastores, tanto que las mañanas eran para ellos, ...

extremadura escapadas rurales turismo rual ...

Escapadas rurales a Extremadura: descubre qué ofrece en otoño

Avanza el otoño y la naturaleza extremeña revela uno de sus momentos más espectaculares del año. Valles y bosques de la región se tiñen de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres e invitan a ser recorridos aprovechando las suaves temperaturas de esta época del año. Una época cargada, además, de citas culturales, gastronómicas y de ocio. Es el momento de ponerse en marcha y disfrutarlo. Los a ...

América del Sur Argentina Chubut ...

El Pedral: vivir la patagonia en su máxima expresión

El Pedral es un sitio inhóspito en la patagonia argentina si no se recibe una referencia o información. Se encuentra aproximadamente a unos 70 kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Madryn y a unos 10 kilómetros antes de llegar a Punta Ninfas. La Reserva El Pedral aloja unas 1800 parejas de pingüino de magallanes siendo esta la pingüinera la más cercana a la ciudad de Puerto Madryn en la pro ...

Castilla y León Con niños Paisajes ...

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS EN AUTOCARAVANA (Soria y La Rioja)

Un fascinante viaje en el tiempo y el espacio © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. No sé que resulta más difícil de imaginar: si que el conjunto de sierras y parameras descarnadas que cierran la provincia de Soria por el norte fuera hace 140 millones de años un delta de aires tropicales y aguas someras o que en ese mismo escenario, la fa ...

cronicas viajeras grazalema queso payoyo. ...

GRAZALEMA Y VILLALUENGA DEL ROSARIO

GRAZALEMA Y VILLAUENGA DEL ROSARIO El último fin de semana de febrero nos escapamos a un lugar que no conocía, del cual había oído hablar, y que me fascinó. Se trata del Parque Natural de Grazalema, y de la pequeña localidad de Villaluenga del Rosario. Vista de la Calle Villaluenga del Rosario El parque es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza, del senderismo, de la escalada ...