EL PASTOREO Y LA TRASHUMANCIA

En la Península Ibérica, los pastores del interior buscaban pastos de invierno en las zonas costeras, con climas más benignos, abundantes hierbas por las lluvias otoñales, mayor contenido en sal por la proximidad del mar (esencial elemento la sal para la salud del ganado), etc. En verano retornaban a las montañas, con clima más frío y húmedo y pastos frescos de nuevo. Este ir y venir de los pastores a lo largo de las mismas rutas ha creado unostestimonios culturales. Estas rutas son conocidas como las rutas trashumantes o vías pecuarias. La trashumancia está caracterizada pues por el contacto directo del pastor con la naturaleza y el aislamiento de la profesión pastoril.
La trashumancia es por tanto un fenómeno cultural, social, económico y antropológico que ha dejado profunda huella en las relaciones entre los habitantes de diferentes regiones.
Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa. 
Con el avance de la ganadería intensivala trashumancia ha ido desapareciendo con el paso de los años
ESTRUCTURA

En las ganaderías grandes había trabajando varios pastores, que a su vez se dividían en diferentes categorías. El mayoral era el que más mando tenía. Le seguían el ayudador, el zagal mayor, el zagal chico, según iban descendiendo, y, por último, estaba el chulo.
El mayoral se encargaba de la cocina. Si tenía mujer el amo le daba la misión y era la encargada de guisar con la ayuda de algún pastor. El mayoral vigilaba los rebaños, la quesería...
El ayudador se hacía cargo del primer atajo, de ordeñar las cabras... Hacía el almuerzo: migas canas o sopas cabreras. La pella para los perros la preparaba el ayudador, aunque en algunas ocasiones, la preparaba el zagal mayor.
El zagal mayor se encargaba del vacío (ovejas que no están preñadas, que está largo su paridera), y el menor para relevar los rodeos.
El chulo era un chaval de 10 ó 12 años. Se quedaba en la majada. Fregaba los tarros, cuidaba el rezajo (ovejas que estaban peores, vigilaban si maman los corderos pues de los contrario deben de darle de mamar ellos) limpiaba la majada... Se encargaba de echar los hachos al levantarse por la mañana.
LA ORGANIZACIÓN DEL REBAÑO

La cabaña constituía el ganado (sin distinción de clase: vacuno, ovino, caprino, porcino, caballar) y los arreos necesarios para su traslado a través de las vías pecuarias. Cada cabaña estaba bajo el mando de un mayoral, dividida en rebaños de unas mil cabezas cada uno. Los rebaños más pequeños se denominaban hatos, manadas o pastorías. El rebaño comprendía además, cincuenta carneros y veinticinco manso. Todo el ganado era controlado por cinco perros mastines que llevaban a su cuello collares de cuero atravesados por pinchos hacia el exterior con los que se defendían del ataque de los lobos, frecuentes visitantes de la cabaña para conseguir sustento. Los perros eran cuidados con especial esmero, asignándoseles la misma cantidad de comida que a los pastores. Todo daño inferido a los perros se multaba con una pena de cinco ovejas en adelante y la posesión de un mastín extraviado era ilegal.
Los rebaños iban acompañados por varios asnos de carga, de los que se ocupaba el zagal, que llevaban los víveres, el ganado propiedad de los pastores, redes largas que servían para encerrar dentro de ellas, en redil, a las ovejas por la noche, y además botas de cuero, primitivos utensilios de cocina, alimentos para pastores y mastines; pimientos, ajos, sebo, aceite y lo necesario para condimentar la comida, sal para el ganado, las pellejas de los animales muertos en ruta, etc.

Cuando los rebaños emprendían la marcha, iban encabezados por los carneros y las ovejas parideras. La partida comenzaba a mediados de abril y al pasar por los caminos andaban de 28 a 33 Km. diarios; pero en campo abierto la marcha no pasaba de los 11 Km., porque iban comiendo. Al llegar a los pastos, de verano o invierno, la primera ocupación consistía en la reparación de las casetas que iban a servir de refugio a los pastores. Esas edificaciones eran de techumbre de ramas y en forma cónica, y se ubicaban en zonas denominadas majadas, lugares donde se concentraba al ganado para pasar la noche. El mayoral, en cambio, se establecía en la localidad más próxima y se ocupaba de recoger el pan para los pastores y atender los trámites legales.

TERUEL-COMUNIDAD VALENCIANA
Los pastores que se "bajaban al Reino" tenían que pagar el "borregaje", que gravaba el paso de la jurisdicción de Aragón a la del reino de Valencia, pago que se hacía efectivo en alguna de las aduanas por las que tenían que pasar los ganados. Otro impuesto, quizá el más significativo, era el de "herbaje", pago que se realizaba directamente al titular de los pastos de invierno.

La cena y el desayuno tradicional de los pastores siempre han consistido en sopas a base de pan con un poco de aceite o sebo. Solamente algunos domingos y festivos se cocinaban migas, aunque algunos rabadanes (los jefes de la expedición) no las permitían por el despilfarro que suponía de pan y de aceite. El encargado de preparar la cena a base de migas era el zagal, es decir, el último de la cola, quien para migar las sopas utilizaba un caldero de madera que no se podía poner al fuego. Tras desmenuzar el pan y preparar todos los ingredientes (aceite, ajo, sal, pimentón y agua) colocaba el caldero sobre la lumbre sin tocar las llamas, y una vez a punto entregaba a cada pastor su cuchara de asta de toro o hueso.

Los comensales rodeaban el caldero (no había platos), el rabadán bendecía la comida y se empezaba a comer en completo silencio. El rabadán, por supuesto, era el primero en empezar la faena. Otra norma elemental dentro del grupo era entrar la cuchara por turnos, es decir, según la categoría del pastor; y también evitar su uso cuando alguien paraba para beber de la bota (no fuera a ser que quedase en desventaja con el resto). Antiguamente el rabadán daba la vuelta al asa del caldero, lo que indicaba que todo el mundo dejaba de comer y echaba un trago de vino o de agua; después de una pausa, volvía a girar el asa y ésta era la señal para reanudar la comida. Los últimos suspiros de las migas se dejaban para el zagal, quien rebañaba el caldero hasta dejarlo más limpio que una patena? Para eso era el encargado de fregar después el cacharro.
Finalizada la cena cada comensal limpiaba escrupulosamente su cuchara, primero con la lengua y después con los tres dedos principales, pulgar, índice y anular, sin utilizar ni agua ni jabón. El zagal las recogía para introducirlas de nuevo en el hato, y a continuación marchaba en la oscuridad hasta alguna balsa o riacho cercano para lavar el caldero, también sin jabón. Hasta tal punto debía evitarse desperdiciar nada que el agua de fregado se mezclaba con harina de cebada para formar la pella o perruna, y después, bien sobada sobre las losas del suelo, constituía el alimento de esa noche para los perros.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 




 



Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

setas

En cocina también las modas se suceden y, no hace mucho, hemos visto extenderse como mancha de aceite por los principales restaurantes españoles una mal entendida nouvelle cuisine que, llenándonos mesas y ojos de combinaciones coloristas viene a dejarnos el estómago tan vacío como el bolsillo. Igualmente, las cartas de esos mismos restaurantes de prosapia se iban poblando últimamente de platos pre ...

salir y viajes castilla y león niños ...

“SOMOS TRASHUMANTES”  © Fotografía: Javier Prieto Gallego La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. La ruta se realizará del 11 al 13 de junio, en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dor ...

Religión Cristianos Dios ...

Artículo original de - . De por sí la religión puede resultar bastante confusa, pero más aún cuando se trata de entender el orden que hay dentro de la misma y sus jerarquías. Es precisamente en este último aspecto que los pastores y obispos entran en juego. Ambos son roles que tienen su espacio en la iglesia cristiana. Literalmente ambos términos significan lo mismo, sin embargo, su uso no se hac ...

Cuentos

Al volver la cabeza, Don Quijote dio cómo se perdía, tras la linea del horizonte y en medio del fragor de la combate, el país donde nunca más había de volver. Mortalmente herido por un mes de julio que se había abierto paso a zarpazos, a Don Quijote ya no le quedaba sino buscar un lugar lo suficientemente anónimo como para albergar su desazón. Comenzó entonces una trashumancia confusa y sin rumbo ...

extremadura escapadas rurales turismo rual ...

La llegada del otoño muestra el inicio de una de las mejores épocas del año, y junto a él llegan hermosos lugares rurales para visitar . Valles y bosques de la región se tiñen de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres e invitan a ser recorridos aprovechando las suaves temperaturas de esta época del año. Una época cargada, además, de citas culturales, gastronómicas y de ocio. Es el momento d ...

general curiosidades de animales y naturaleza curiosidades variadas ...

En Burundi, un país africano situado en los grandes lagos, antes de que la guerra civil que desde 1993 a 2006 asoló al país y arruinó su economía, el sector tutsi se dedicaba a la ganadería, mientras que la mayoría hutu lo hacia a la agricultura. Desde tiempos inmemoriales las vacas fueron objeto de veneración y su cuidado daba pautas de vida a sus pastores, tanto que las mañanas eran para ellos, ...

FESTA DE SANT ANTON FIESTAS Y TRADICIONES

Una vez vestidos se dirigen al Planet, frente a la iglesia, donde tras la bendición por parte del párroco, entrega el guion del Santo al mayoral encargado de llevarlo, al grito de “Visca Sant Antoni” y tras el volteo de las campanas, comienza la matxá. Ésta consta de tres vueltas alrededor de la iglesia, empezando por las calles más exteriores, en ellas se van encendido las aliagas, matxà, con el ...

Castilla y León Con niños Paisajes ...

Un fascinante viaje en el tiempo y el espacio © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. No sé que resulta más difícil de imaginar: si que el conjunto de sierras y parameras descarnadas que cierran la provincia de Soria por el norte fuera hace 140 millones de años un delta de aires tropicales y aguas someras o que en ese mismo escenario, la fa ...

salir y viajes castilla y león fáciles ...

Buitres y cárcavas El río San Juan dibuja sus propias hoces muy cerca del Duratón © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hace menos décadas de las que parece buitres y pastores compartían al alimón los huecos que la erosión arrebañaba a las rocas blandas del páramo segoviano. La naturaleza caliza del subsuelo, fácil de disolver cuando el agua y el dióxido de carbono de la atmósfera se mezcl ...

general

Por Yamilet Gutierrez Recuerdo muy bien cuando yo desenmascaraba falsos profetas.Fue lo mas desafiante para mi.Lidiar,no con cristianos,sino con fans de pastores.Si fans.Cada vez que explicaba la herejia de alguno de estos sinverguenzas ,venia sus marionetas como focas amaestradas a atacarme.Rapido venian con el,es que tu no entiendes.Parece que dijo pero no dijo.Se de pastores en Venezuela que h ...