El origen del idioma vasco

El origen del idioma vasco

Es una de las lenguas con las que convivimos a diario en España, idioma cooficial del País Vasco y de las zonas vascoparlantes de Navarra, pero sin embargo, poco sabemos a ciencia cierta del origen del idioma vasco.

Aunque su coexistencia primero con el latín y más tarde con el castellano ha hecho que tomara préstamos léxicos de estas dos lenguas, su estructura gramatical nada tiene que ver con ellas.

Esto, unido al hecho de que se trata de la única lengua de la Península Ibérica no indoeuropea, que además permanece en uso en Europa occidental, ha llevado a filólogos de todo el mundo y a otros tantos expertos y estudiosos lingüistas a tener gran interés por aproximarse a ella y especialmente por tratar de saber de dónde proviene el idioma vasco.

Los hablantes del idioma vasco

Pese a ser oficial exclusivamente en los dos espacios geográficos citados anteriormente, resulta curioso cómo el idioma vasco se habla en muchas más zonas, y no solo en territorio español.

En nuestro país vecino Francia y en concreto los territorios de Baja Navarra, Sola y Labort, conocidos popularmente como el País vasco francés, se estima que entorno al 28% de la población es vascoparlante, si bien el 16% lo hace de forma pasiva, según los datos recogidos en la IV Encuesta Sociolingüística que se llevó a cabo en el año 2016.

Junto al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, la lengua vasca también se habla en el Condado de Treviño, un municipio que se sitúa dentro de Castilla y León y que, aunque pertenece a Burgos, ha sido históricamente reclamado por Álava, estando únicamente a 20 kilómetros de distancia de Vitoria frente a los 100 que lo separa de Burgos.

El Valle de Villaverde, que pertenece a Cantabria pero cuya situación geográfica rodeado de municipios vizcaínos ha llevado también a disputarse su pertenencia administrativa con la comunidad vecina, es otro de los enclaves en los que la inmensa parte de la población es bilingüe.

Ya fuera de aquí son las comunidades vascohablantes residentes en otros países las que han seguido hablando la lengua fuera de sus fronteras, pero aun así el euskera está considerado como una lengua en peligro.

¿De dónde viene la voz “euskera”?

El origen de esta denominación también es incierto, pero son diversas las teorías que han surgido, entre ellas la del lingüista Alfonso Irigoyen Echevarría, quien afirmaba que este término vendría a significar “forma de decir” o “forma de hablar”, interpretado, pues, como “habla” o “lenguaje”.

Para llegar a esta conclusión, hacía referencia al verbo “decir” en vasco antiguo. Provendría de la unión de la forma del verbo “decir” en vasco antiguo, enautsi, y al sufijo “kara” (manera de hacer algo)

Se apoyaría también en una de las obras del historiador Esteban de Gribay y Zamalloa, en concreto en Compendio Historial de las chronicas y universal historia de todos los reynos de España (1571), donde se recoge que la forma nativa de nombrar a la lengua vasca era “enusquera”.

Los misterios que rodean el origen del idioma euskera

Son tantas las incógnitas acerca de dónde es el idioma euskera que no existe una única respuesta.

La lengua viva más antigua de Europa parece no guardar ningún parentesco con otros grupos de lenguas actualmente en uso de otras regiones, haciendo que se llegue a hablar de un origen autóctono.

Las principales hipótesis sobre su origen se pueden resumir en:

– Origen “in situ”, es decir, que al igual como ha logrado sobrevivir durante milenios (como ya hemos dicho es la única lengua no indoeuropea viva), los supervivientes del Hombre de Cromañón, junto a su lengua, habrían resistido a las glaciaciones refugiándose por esta zona.

Así lo atestiguarían las diversas cuevas prehistóricas descubiertas en el País Vasco y las pinturas encontradas en ellas, que datan de entre 9.000 y 14.000 años.

– Origen caucásico, algo que lo emparentaría de algún modo con armenios y georgianos. Aunque la distancia geográfica sea notable, ambas lenguas comparten similitudes gramaticales, como las declinaciones o verbos con participio terminado en -tu.

También se encuentran en armenio y vasco palabras con significados comunes, la mayoría de ellas relacionadas con la agricultura, algo que ha llevado a pensar que pudiera deberse a la lengua utilizada por agricultores o cazadores cuando la agricultura se extendió por toda Europa.

Otros investigadores, sin embargo, han descartado esta conexión entre lenguas justificando que la coincidencia podría venir de antiguos préstamos de otros idiomas, como el latín o el celta, por ejemplo.

– Origen afro-asiático, donde se emparentaría el euskera con lenguas como el berebere, el somalí y otras lenguas guanches. En esta línea de trabajo, algunos lingüistas, como el austríaco Hans Mukarovsky, habrían encontrado similitudes fonológicas entre estas lenguas y el euskera y, por tanto, compartirían algunos sonidos comunes.

Sin embargo, aunque fonológicamente puedan coincidir, no lo hacen ni gramaticalmente y tampoco en su morfología o sintaxis, por lo que un léxico similar no sería suficiente para hablar de un origen común.

Además, otros filólogos habrían justificado la inclusión de vocablos bereberes en la lengua vasca por el asentamiento en tierras vascas de pueblos nómadas del grupo étnico camítico (que habitan algunas zonas del nordeste de África).

– Origen o teoría del vasco-iberismo, una teoría que tuvo su momento de algidez durante gran parte del siglo XX y que consideraría el parentesco entre la lengua vasca y otras lenguas íberas prerromanas de la Península Ibérica. Los testimonios escritos de estas lenguas solo estarían presentes de forma breve en monedas y algunas planchas de bronce.

Uno de los grandes defensores de esta teoría fue el erudito alemán Wilhelm von Humboldt, que afirmaba que el idioma íbero sería el antecesor del euskera, y por tanto, la relación entre ellas estaría justificada. Esta tesis también sería defendida por el conocido escritor y filósofo español Miguel de Unamuno.

Sea como sea, parece que finalmente ninguna de las teorías dadas convence totalmente, ya que todas ellas han sido poco a poco refutadas, haciendo que el origen del idioma vasco continúe siendo todo un enigma.

The post appeared first on Babelia Blog.

Fuente: este post proviene de babeliaf, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el emocionante mundo digital de hoy, las siglas son como los superhéroes de la comunicación instantánea (recordad que una sigla es una abreviatura formada por las letras iniciales de un sintagma). ...

Si alguna vez has preguntado “¿Cómo se dice hola en inglés?” Y te han respondido Hello, solo te han dado una ínfima parte de la información, ya que, en inglés, como en cualquier idioma, hay decenas de ...

Hoy en Babelia Formación volvemos a hablar sobre las dificultades de aprender otro idioma en edad adulta, o bien mejorar el conocimiento que se tiene de dicha lengua que, obviamente, no es la materna. ...

Recomendamos

Relacionado

Datos curiosos Idiomas

Aunque el castellano es la lengua oficial de España, existen otras lenguas con un estatus particular en algunas regiones de este hermoso país de la Península Ibérica. Te ofrezco una visita guiada de lingüística española. Un poco de historia… El idioma español tiene una historia apasionante, rica e íntimamente ligada a la historia de España. Sus raíces latinas provienen de la conquista romana ...

Aprender idiomas Datos curiosos

Si buscamos la palabra Idioma en el diccionario, nos la define como “Lengua de un pueblo o nación, o común a varios” y si buscamos más información, encontraremos que existen unos 7.000 idiomas diferentes pero, de todos ellos, solo un 10% son hablados por más de 100.000 personas. Y, de todos esos idiomas, ¿quieres saber los 10 idiomas más difíciles de aprender? Aquí tienes una lista. Aunque seguro ...

Consejos Curiosos para aprender Idiomas aprender consejos ...

Aprender un nuevo idioma puede resultar más o menos difícil para ciertas personas. Cada lenguaje tiene sus propias dinámicas, y en esta amplia variedad, surgen curiosidades acerca de cómo cada lengua se ha ido desarrollando para conseguir el fin último: la comunicación. Exploramos algunas de estas curiosidades que hacen a la manera en la que logramos establecer vínculos con personas de otras cultu ...

¿Qué es un irrintzi y cuál es su origen? El irrintzi (grito o relincho en euskera) está presente en distintos ritos y circunstancias sociales. Su origen es desconocido aunque la cultura popular lo relaciona con los pastores como método para comunicarse entre ellos en la montañosa orografía vasca. Mujer lanza un irrintzi ¿Sabías que semejante grito puede llegar hasta los 120 decibelios sin daña ...

Izaro Andrés Zelaieta (Mallabia, 1993) es hoy una de las cantantes y compositoras más reconocidas en Euskadi. La joven cantante vizcaína, que debutó en 2016 con el disco Om, canta en euskera, inglés y castellano y usa el pop, la bossa, los ritmos latinos o el country en sus canciones. Izaro Andrés Su papel en la escena euskaldun y su hueco en la industria se asentó con su segundo álbum Eason. D ...

Interesante idiomas idiomas menos hablados ...

Los idiomas menos hablados en el mundo. Mas o menos todos sabemos cuáles son los idiomas más hablados en el mundo. Pero ¿sabes algo sobre los idiomas menos hablados del mundo? Ni te lo imaginas que estos idiomas existen. Se trata de lenguas que están en peligro de extinción y pueden desaparecer en cualquier momento y nadie se daría cuenta que existieron. Según National Geographic cada dos semanas ...

El origen de la letra ñ lo encontramos en la Edad Media y ésta proviene de la unión de la n y la virgulilla (~), que con los siglos derivó en una raya, porque este fonema no existía en latín. Actualmente, se utiliza como letra del alfabeto español, asturiano, gallego, filipino, wólof, así como un buen número de lenguas indígenas de América (quechua, aimara, otomí, guaraní, entre otros). La letra ...

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? Se estima hay unas 7.100 lenguas distintas en todo el mundo. A diferencia de lo que podemos pensar, este número, de momento, sigue aumentando porque aún se siguen descubriendo nuevas lenguas y dialectos. El lenguaje es una vía de comunicación dinámica y viva que evoluciona con el tiempo. Nace, se desarrolla y muere. Con la globalización, se calcula que un tercio d ...

Ciencia extranjero frialdad ...

Un estudio realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), concluye que las personas están menos influenciadas por las emociones, y por tanto piensan “con más frialdad”, cuando usan una lengua extranjera, mientras que son “más propensas” a ser más emotivas en el idioma materno. El BCBL llegó a estas conclusiones a través de un experimento con 126 cas ...

estilo de vida

Dentro de la cultura y tradición del País Vasco existe una prenda típica muy especial: La chaqueta Kaiku, o mendigoizal, como también se le conoce. La vestimenta típica de las diferentes regiones del mundo va de la mano con la cultura, las necesidades, el clima y las condiciones geográficas de sus lugares de origen. Además del acceso a los materiales y recursos que favorecen su fabricación. Una de ...