1. El idioma más difícil del mundo
Una de las lenguas más difíciles de dominar en el mundo es el euskera. Es un lenguaje difícil y confuso, que se habla en la zona norte de España y en algunas áreas más pequeñas del territorio francés. También conocido como “idioma vasco”, se trata de una lengua aislada, y es la única de origen indoeuropeo que se mantiene viva en Europa occidental.El origen del euskera no se conoce formalmente, pero toma una amplia variedad de préstamos de las lenguas romance (principalmente latín y español). Su estructura gramatical es única, y ya desde el siglo 1 después de Cristo se tiene constancia del uso de este lenguaje en las zonas ya descritas, así como por fuera de dichos límites.
2. El sedang de Vietnam y el récord de vocales
La lengua sedang marca otro de los récords a nivel mundial, ya que se trata del idioma con mayor número de vocales a nivel mundial. En total, las denominadas “vocales puras” en el sedang son 24.Es una lengua de origen austroasiática que se habla tanto en Laos como en la provincia de Kon Tum, en la zona centro-sur de Vietnam. Es, además, la lengua con mayor cantidad de hablantes éntrelos idiomas del norte de Bahnaric.3. La lengua de Jesús
El arameo, una rama del hebreo y que se conoce como la lengua que hablaba Jesús, todavía se utiliza en algunos pueblos de Siria. El nombre “arameo” hace alusión a las “tierras altas”, ya que se hablaba en una región central de Siria conocida como Aram.El arameo es una rama de las llamadas lenguas semíticas, y es una de las más antiguas con más de 3.000 años de antigüedad según los investigadores del lenguaje. Es un lenguaje fuertemente ligado a la religión, y es una denominación que aparece repetida en varias ocasiones en la Biblia.
4. El alfabeto más corto
Así como hablamos de récords por cantidades numerosas de vocales, también hay que remarcar récords de alfabetos cortos. En este caso, el de las Islas Salomón que apenas tiene 11 letras. Son esas las letras que le alcanzan a las comunidades de las Islas Salomón para comunicarse y crear sus palabras, términos y reflexiones.Las lenguas indígenas son muy populares y variadas en esta parte del mundo, sirviendo para que cada una de las tribus y sus descendientes puedan conservar su cultura y transmitirla a las nuevas generaciones. Por eso no es raro ver cómo se desarrollan rituales y prácticas religiosas donde se siguen utilizando dichas lenguas.