El grito ancestral vasco

¿Qué es un irrintzi y cuál es su origen? El irrintzi (grito o relincho en euskera) está presente en distintos ritos y circunstancias sociales. Su origen es desconocido aunque la cultura popular lo relaciona con los pastores como método para comunicarse entre ellos en la montañosa orografía vasca.


Mujer lanza un irrintzi

¿Sabías que semejante grito puede llegar hasta los 120 decibelios sin dañar las cuerdas vocales?

El irrintzi es espontáneo y normalmente se aprende por imitación. La persona que lo hace recibe el nombre de irrintzilari. En el mundo existen cientos de gritos similares pero cada pueblo le da al suyo sus propias características.

Hoy en día se suele oír en fiestas, celebraciones y como acompañamiento en algunas canciones, sin más ánimo que el de disfrutar de estos gritos tan colectivos como propios. Los irrintzis son tan populares que hasta la televisión pública vasca ha retransmitido algunas competiciones.



¿Te atreves a lanzar un irrintzi como Vanessa?

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos