¿Y de qué dependerá que usemos una opción u otra? Pues puede depender de muchos aspectos: del momento del día que sea, de la relación que tengamos con la otra persona, de si queremos ser más formales o menos, de si nos interesa saber más información a la hora de saludar
Todos hemos aprendido cómo decir “hola” en inglés, desde nuestro primer día en el colegio hasta las clases de inglés en empresas que recibes hoy en día, y siempre ha parecido un lío.
No te preocupes, sigue leyendo y verás como es muy fácil saber qué saludo usar en inglés según la situación.
Decir Hola en general
Para decir hola tenemos las opciones más usadas y generales como serían Hello (jelou en Spanglish) o, si quieres ser más informal Hi. Si esta última aún te parece algo formal y quieres sonar cool con los amigos, prueba a usar Hey.
Pero si, por el contrario, te encuentras con tu jefe y quieres saludarlo en inglés educadamente puedes decirle How do you do?, que significa “¿qué tal?” en inglés. Cuidado con esta expresión, porque es un saludo y se responde con un mismo How do you do?, no lo confundas con una pregunta muy parecida que es How are you? ¿Y respondemos a una pregunta con la misma? Pues sí, curiosidades del idioma. También muchas veces decimos Im well, and you? como respuesta más común y cordial; ya que nunca dirás Im bad, and you?.
Imagínate que te encuentras con un conocido que hace tiempo que no ves, quizás sería mejor empezar diciendo Long time no see! (“¡Cuánto tiempo sin verte!”) que un simple Hi, aunque eso ya dependerá de lo que hayas echado de menos a esa persona.
Decir Hola según la hora del día
Hay otras maneras de saludar dependiendo de la hora que sea cuando nos encontramos con la otra persona.
Si es por la mañana antes de mediodía diremos Good morning (“Buenos días”), a partir de mediodía y hasta las 18h diremos Good afternoon (“Buenas tardes”) y a partir de las 18h diremos Good evening (“Buenas noches”).
Y con este último, surge la duda “Buenas noches” se dice Good night, ¿no? Pues depende, si queremos decirlo para saludar usaremos Good evening, pero si lo que queremos es despedirnos, entonces sí que diremos Good night. Así que no se te ocurra entrar en una discoteca gritando Good night! o todo el mundo pensará que ya te vas a dormir.
Saludar mostrando respeto
La primera vez que conoces a una persona es muy importante saber qué decir y, para empezar con buen pie, debes usar un saludo adecuado. Si no quieres equivocarte, ves a por el más conocido Nice to meet you (“Encantado/a de conocerte”) que puede usarse en cualquier situación.
En el caso de que te parezca muy típico y quieras demostrar más conocimiento del idioma en una situación formal, siempre podrás usar Its a pleasure to meet you (“Es un placer conocerte”).
Hay un tipo de saludo que es muy formal (repito muuuy formal) Its an honor/honour to meet you (“Es un honor conocerte”). Esto solo lo usarás en el caso de que conozcas a tu actor o actriz favorito o si tienes un encuentro con la realeza.
¿Cómo se dice qué tal en inglés?
En ocasiones, nos quedaremos algo cortos diciendo solo Hola y seguramente querremos saber más información sobre la persona con la que nos hemos encontrado. Hay varias maneras de preguntarle a una persona qué tal está y dependerá, sobre todo, de la relación que tengamos con ella y del tiempo que haga que no la veamos.
Si no tienes una relación estrecha con quien te acabas de encontrar y no sabes exactamente qué decir, usa How are you? (“¿Qué tal estás?”) y seguro que acertarás, es la expresión más común y neutra de todas ellas. Pero si quieres atreverte con algo diferente podrías preguntar How are things? (“¿Cómo van las cosas?”), How have you been? (“¿Cómo has estado? / ¿Cómo estás?”) o incluso How are you feeling today? (“¿Cómo te encuentras hoy?”) y demostrarás un mayor vocabulario en inglés.
En cambio, si tienes una relación más estrecha con la persona con la que te encuentras, no te limites al típico How are you?, usa otras expresiones como Hows it going? (“¿Cómo va?”), Whats up? (“¿Qué pasa?”), Hows everything? (“¿Qué tal va todo?”) o Whats going on? (“¿Qué pasa?”).
Pero claro, si hace mucho que no ves a esa persona, quizás es mejor que uses otras preguntas como Whats new? (“¿Qué hay de nuevo?”) o Hows life? (“¿Cómo va la vida?”), así te responderán con algo más que un Fine, and you? (“Bien, ¿y tú?”).
Es cierto que la expresión más usada y seguramente la que primero has aprendido en la escuela o en tus clases de inglés para empresas es How are you? pero ten en cuenta que en Estados Unidos, a veces se emplea como saludo y no como pregunta; así que no te molestes si no te responden qué tal están, no es que sean maleducados, es que mucha gente lo tomará como un “Hola”.
Slang
El slang es el lenguaje coloquial que se usa en la calle y, por supuesto, el inglés tiene muchas opciones para saludar de manera muy informal y cool. Así que, si quieres ser guay con tus colegas angloparlantes, puedes decirles Hi, Hiya, Sup, Yo, Howdy Todas ellas vendrían a significar algo tipo “¡Hey!”. Y si hace tiempo que no ves a esa persona, puedes añadirle un Hello stranger (“Hola, extraño”) o un Look what the cat dragged in! (literalmente sería “¡Mira lo que ha traído el gato!” Y algo más parecido a lo que diríamos en español sería (“¡Mira quién está aquí!”), también podríamos decir Look whos here!
¡Precaución! Recuerda que el slang es un lenguaje muy coloquial así que ni se te ocurra saludar a tus jefes así.
Saludos famosos
Uno de los saludos que se han hecho más conocidos ha sido el de uno de los protagonistas de una de las series más vistas de la historia. ¿Te suena Friends? ¿Y Joey Tribbiani? Si lo recordáis en español siempre intentaba ligar usando un “¿Cómo va eso?”, pues bien, en inglés decía How you doing? Esta sería la contracción de la frase How are you doing? Pero recuerda que, a la hora de hablar de manera coloquial, en inglés hay muchas palabras que desaparecen, economía del lenguaje.
Otro de los saludos más famosos del cine es Heres Johnny! (“¡Aquí está Johnny!”), te sonará de una de las míticas películas de miedo, como es El Resplandor. Seguro que, si la has visto, estarás recordando en tu mente esa imagen de Jack Nicholson asomado al agujero que ha hecho en la puerta; este saludo no era demasiado agradable, ¿verdad?
Dirigirse a alguien:
Y cuando saludamos a alguien, ¿cómo nos dirigimos a esa persona? Pues volverá a depender del contexto y de la relación que tengamos.
Si queremos ser muy formales añadiremos a nuestro saludo Sir si nos dirigimos a un hombre, o Madam si hablamos con una mujer.
Si no queremos ser tan formales, pero tampoco es que tengamos mucha confianza, podemos usar Mister para hombres o Ms (pronunciado /mes/) si hablamos con una mujer. Para mujeres recomendaríamos este, aunque existen otras opciones que pueden usarse con mujeres casadas Mrs (pronunciado /missis/) o Miss para mujeres jóvenes y/o solteras. Como no solemos saber el estado civil de las personas si no las conocemos mucho, te recomiendo que uses Ms. y así no tendrás ningún problema.
Si quieres hablar con un grupo de personas de una manera algo más informal puedes usar Friends, Pals o Folks (que vendrían a ser “amigos” en español).
Y si tienes mucha confianza con esa persona, podrás usar Mate (en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) o Dude/Man/Girl/ Guy/Gal en Estados Unidos. Mate y Dude serían como “colegas” y se puede usar tanto con chicos como con chicas. En cambio, Man y Guy se refieren a “tío” así que solo se usan cuando hablamos con chicos, con chicas usaremos Girl o Gal que sería “tía” o “chica”.
Y aquí dispones de decenas de opciones diferentes para decir Hola en español. Ya nunca más te quedarás en blanco cuando alguien te salude en inglés así que, a partir de ahora, podrás empezar a usar todos los sinónimos de Hello y sabrás cuándo usar un saludo u otro sin meterte en líos de formalidades o informalidades, y dejarás a tu profesor de inglés con la boca abierta.
Para acabar, me voy con algo que podréis ver próximamente, cómo despedirse en inglés: See you soon!
The post appeared first on Babelia Blog.