Imagen de Editorial Aldevara
¿Por qué esta obra y no Romeo y Julieta?
Tengo que admitir que soy de ese 0,5% de la población que literalmente odia dicha obra. Lo siento pero no me gustan los finales trágicos; eso no significa que no los lea, llore y coma chocolate. Ahora bien, Sueño de una Noche de Verano es harina de otro costado. Tiene referencias mitológicas, varias historias de romance con final feliz, es cómica y lo mejor de todo tiene teatro dentro de teatro. Y es que ¡a mi me encanta el teatro!
Tenia este libro en la estantería muerto del asco y decidí quitarle el polvo y releerlo. Fue como si lo leyera por primera vez, y esa es una experiencia que me encanta vivir con mis libros preferidos. ¿Qué mejor manera de pasar San Valentin que leyendo un libro de estas características?
Argumento de la obra.
Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena.
Egeo, padre de Hermia, se presenta ante Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su compromiso o la entregue a la muerte.
Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir. Tras Hermia, va Demetrio y tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertidos sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de actores que ensayan el drama de Píramo y Tisbi, para representar el día de la boda del duque. Puck, duende ayudante del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él. Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas equivocaciones de Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, los enamorados son disculpados ante La Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.
Adaptación cinematográfica que recomiendo.
Los clásicos de la literatura tienen mil y una adaptaciones al cine. En este caso mi preferida, por excelencia, es la película de 1999, no esta tan bien adaptada con la de 1935 pero es la más bonita. Además trabajan actores que me encantan tales como Rupert Everett, Christian Bale, Stanley Tucci o Michelle Pfeiffer.
Espero que vuestro mes del amor haya sido alucinante y que a vuestro lado estuviera esa persona a la que tanto queréis. Si no ha sido así todavía podéis leer este maravillosa obra y enamoraros (o reíros) de con todos sus fantásticos personajes.
¡Muchos kisses!