Reseña El rey debe morir de Mary Renault
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Hoy vengo con una reseña. Siempre os digo lo mismo, no se me da muy bien reseñar pero me gusta hablar de libros que creo que no son muy conocidos, o que son especiales para mí.
Los best sellers o los libros conocidos tienen muchas reseñas, la mayoría excelentes. A mí me gusta buscar libros que son menos conocidos y que además, no son tan actuales.
Sigo ordenando y formando mi biblioteca(ahora estoy con un mueble librería que me tiene entusiasmada) y al ver libros que llevan en mi casa 30 o 40 años, me apetece reseñarlos. Y el de hoy es uno de ellos, así que sin más rollo, empezamos.
Este libro lo leí por primera vez cuando era adolescente, y me alucinó, literalmente. Tenía mi viaje a Grecia bastante reciente y claro, en esa edad es todo muy intenso. Años más tarde lo releí y volvió a gustarme mucho.
El mío es como este, ya os digo que lleva muchos años en casa, más de 30
Realmente esta historia la forman dos novelas, "El rey debe morir" y "El toro del mar" o "Teseo, rey de Atenas". Yo leí ambas, y ambas son geniales, pero la primera me entusiasmó tanto que me quedo con ella.
Esta historia está escrita en los años 50. Su autora, Mary Renalt, y su novia Julie Mullard recorrieron el país y pudieron empaparse muy bien de su cultura.
El argumento es el siguiente. En la antigüedad el rey debía morir al año de su reinado a manos del nuevo rey(valga la redundancia). Pero Teseo desafía a los dioses, no quiere acatar esa muerte prematura.
En esta novela conoceremos a Teseo, el carismático que, como digo, se niega a morir y que, además, llega a ser rey de Atenas. Viviremos aventuras emocionantes, sufriremos ante el minotauro de Creta y sentiremos la intensidad de sus amores en primera persona. Palpitaremos con muchas historias dentro de una sola, todas narradas en primera persona.
Para leer esta obra hay que tener claro que no hablamos exactamente de novela histórica; hablamos de mitología. Las descripciones nos trasladan, nos hacen viajar e imaginarnos todo lo que va sucediendo. Seguramente los hechos no tienen un rigor histórico muy muy exacto, pero merece mucho la pena perderse entre sus páginas, conocer a Ariadna, Hipólita o Fedra, y empaparnos de los distintos tipos de amor; el juvenil que pronto olvida, el desbordante de pasión y el conveniente.
Yo tengo bastantes obras de la autora, y algunas, como "La máscara de Apolo", me encantan, pero si tuviera que elegir una, solo una, me quedaría sin duda con "El rey debe morir".
Para acabar os diré que me encanta Mary Renault porque fue una persona instruida(el propio Tolkien fue su profesor, me muero de envidia), además para escapar de su conservadora familia se apuntó a una academia para ser enfermera, llegando a servir en la II Guerra Mundial. Allí conoció a Julie, y estuvieron ya juntas toda la vida. Con el tiempo se fueron a vivir a Sudáfrica, y formaron parte de un grupo de mujeres que luchaban contra el Apartheid(Black Sash). Además de novela histórica publicó ficción contemporánea y no ficción. Y en sus obras trató con gran naturalidad la temática gay. Definitivamente necesitamos a más personas así en este mundo.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz día.