Gatling Gun
La primera de nuestra lista de las armas más antiguas del mundo es La Gatling Gun. Se considera la precursora de la ametralladora moderna. El diseño es obra de Richard Gatling, en 1861, que patentó al año siguiente. La pistola Gatling se usó por primera vez durante la Guerra Civil Americana. Doce armas fueron compradas por los comandantes de la Unión y utilizadas durante el asedio a Petersburg, Virginia.
Después de la Guerra Civil Americana, el arma Gatling se utilizó en conflictos internacionales como la Guerra Boshin y la Guerra Anglo-Zulú. También apareció durante la guerra hispanoamericana en la batalla de San Juan Hill. Hoy en día, hay varias ametralladoras rotativas automáticas que beben de la influencia del diseño de la pistola Gatling.
Revolver Colt
Aunque las armas que giraban manualmente existieron durante siglos, las creaciones de Samuel Colt fueron los primeros revólveres verdaderamente exitosos. Colt recibió la primera patente por su mecanismo giratorio en Gran Bretaña en 1835 y, un año después, obtuvo la patente estadounidense. Ese mismo año, Colt fundó la Patent Manufacturing Company en Paterson, Nueva Jersey. Colt continuó fabricando armas en esta compañía hasta 1842 después de una serie de éxitos.
Colt comenzaría a trabajar para el gobierno de su país en 1846, cuando la guerra entre México y Estados Unidos estaba en marcha. Trabajó con el Capitán Samuel H. Walker para mejorar su revólver y el General Zachary Taylor ordenó 1,000 revólveres Colt. Sus creaciones siguieron creciendo en popularidad y hoy en día, Colt Manufacturing Company es uno de los fabricantes de armas más reconocidos del mundo.
Mosquete Modèle 1777
Se creó originalmente para el ejército francés en 1777. Pero terminó por apoderarse por toda Europa continental. Entre 1777 y 1826, se produjeron alrededor de 7 millones de mosquetes Modèle 1777, este número no fue superado hasta la Primera Guerra Mundial.
Puckle Gun
La Puckle Gun fue una de las primeras armas en llamarse “ametralladora”, pero sus mecanismos no se parecen a las ametralladoras modernas. James Puckle patentó el arma en 1718. Era un arma de sílex de un solo cañón montada en un trípode con un cilindro giratorio de operación manual. Puckle pensó que podría usarse en barcos como arma anti-aborde.
La pistola Puckle nunca tuvo muchos inversores y Puckle no pudo vender las armas a las fuerzas armadas británicas. Dos ejemplos originales de la pistola Puckle están en exhibición en la Casa Boughton y en el Palacio Beaulieu. Originalmente pertenecieron a John Montagu, segundo duque de Montagu, Maestro General de Artillería en 1722.
King Louis XIIIs Flintlock Gun
Uno de los mayores avances en la tecnología de armas fue la invención del mecanismo de bloqueo de chispa. Los primeros flintlocks se crearon en Francia a principios del siglo XVII. Los flintlocks se usaron comúnmente durante los siguientes dos siglos hasta la invención del bloqueo de percusión.
Un ejemplo temprano de una pistola de chispa francesa, es el arma perteneciente al rey Luis XIII. Se creó en el taller de Marin Le Bourgeois, hermano de Pierre Le Bourgeois. Normalmente se le atribuye como el inventor del mecanismo de chispa. La pistola está decorada con el monograma coronado de Luis XIII y el extremo tiene un diseño único en forma de pergamino. Hoy en día, la pistola de chispa del rey Luis XIII está en exhibición en The Met Fifth Avenue en la Galería 375.
El revólver de Georg von Reichwein
El revolver más antiguo que se tiene en posesión es el de Georg von Reichwein, un oficial alemán del siglo XVII. Las marcas de sello en el arma proporcionan evidencia definitiva de que el revólver fue creado por Hans Stopler, un herrero de armas alemán, en 1597. El arma fue hecha para alguien de alto estatus y lleva en su decoración bronce, hueso y Madre de Perla. A diferencia de los revólveres modernos, esta pistola tenía que ser girada manualmente.
Georg von Reichwein fue el último propietario del arma, y la compró cuando fue nombrado Mayor y comandante de las fuerzas en la fortaleza Bergenhus de Noruega en 1636. El revólver actualmente reside en los almacenes del Museo Popular Maihaugen en Lillehammer, Noruega.
Tanegashima
Los tanegashima eran pistolas matchlock de Japón que usaban los samurai y sus soldados de infantería. Las armas Matchlock llegaron a Japón por primera vez en 1543, procedente de los portugueses.
Los aventureros portugueses se vieron obligados a aterrizar en la isla de Tanegashima durante una tormenta. El señor de la isla, Tanegashima Tokitaka, compró dos mosquetes Matchlock a los portugueses y le pidió a un herrero que copiara los mecanismos de las armas. Sin embargo, el herrero no fue capaz de replicarla, hasta el año siguiente cuando un armero portugués llegó a Japón. Durante la siguiente década, se produjeron más de 300,000 armas Tanegashima, lo que cambió la naturaleza de la guerra japonesa.
Pistola Wheellock del emperador Carlos V
A medida que avanzaba la tecnología de las armas, se crearon diferentes mecanismos de disparo. A pesar que las pistolas matchlock son más antiguas que las wheellocks, muy pocos ejemplos sobreviven. Sin embargo, muchos wheellocks, que se crearon por primera vez a principios de 1500 todavía existen. Las pistolas Wheellock fueron las primeras armas de fuego que se auto-encendieron, lo que significaba que podían dispararse eficientemente con una mano.
La pistola de doble cilindro hecha para el rey Carlos V, es una de las primeras pistolas supervivientes, que se remonta a alrededor de 1540 – 1545. El arma es creación del alemán Peter Peck. Esta pistola cuenta con dos cerraduras combinadas en un mecanismo de disparo, lo que significa que cada barril podría encenderse por separado. En su decoración lleva los emblemas personales de Carlos V: el águila bicéfala y los pilares de Hércules con el lema latino PLVS VLTRA (que significa “Más allá”).
Cañón de mano Heilongjiang
Y el último de la lista de las armas más antiguas del mundo es el cañón de mano Heilongjiang. Si bien el cañón de mano no es exactamente un arma, fue una de las primeras armas de fuego que se creó y es el precursor de las armas modernas. Este cañón de mano se encontró durante una excavación en 1970 en el pueblo de Banlachengzi, China.
Los investigadores creen que el cañón de mano se usó en batallas en algún momento entre 1287 y 1288. En el relato Historia de Yuan, un comandante llamado Li Ting dirigió un grupo de soldados equipados con cañones de mano, como parte de un anti Campaña de rebelión por la dinastía Yuan. Hoy, el cañón de mano está en exhibición en el Museo Provincial de Heilongjiang en Harbin, China.
Y para terminar, ¿Conocías alguna de esta lista de armas más antiguas del mundo?