comunidades

El examen TOEIC: ¿qué es?

Para demostrar nuestro nivel de inglés como lengua extranjera en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o educativas no basta sólo con realizar una entrevista en dicha lengua. La mayoría de las veces se nos exige estar en posesión de un título o certificado que acredite de forma oficial el dominio que tenemos de la lengua inglesa, como por ejemplo el que se obtiene con el examen TOEIC.

¿Qué es TOEIC?

Las siglas TOEIC corresponden a las palabras Test of English for International Communication, un examen de tipo test creado por la organización estadounidense sin ánimo de lucro ETS (Educational Testing Service).

Aunque se trata de un examen al que pueden acceder personas de todas las edades, está recomendado a partir de los 18 años debido a sus especiales características; y es que, a diferencia de otros exámenes de nivel de inglés, el TOEIC no se aprueba o se suspende.

Es una prueba con la que se pretende establecer nuestro nivel de inglés a partir de las preguntas que se plantean en él, por lo que es un examen único y no necesitamos inscribirnos en uno u otro nivel para demostrar cuáles son nuestras capacidades y competencias en esta lengua teniendo como referencia el MCRE abarcando desde el A1 hasta el C1.

En la actualidad el TOEIC es uno de los exámenes más importantes en el mundo para medir el nivel de inglés en el entorno laboral con 7 millones de pruebas realizadas al año.

¿Para qué sirve el TOEIC?

Esta prueba está especialmente orientada a profesionales de cualquier nacionalidad que no tienen el inglés como lengua materna y que quieren o necesitan demostrar su nivel de inglés para empresas con fines laborales. También es el examen idóneo para aquellos estudiantes universitarios, por ejemplo, que tengan que acreditar un nivel concreto de inglés como requisito indispensable para acceder a determinadas asignaturas o ciclos formativos en los que tengan intención de matricularse.

De hecho, además de aceptarse en todas las universidades españolas, está reconocido en 12 comunidades autónomas para habilitar lingüísticamente a sus trabajadores y también es fundamental como requisito en procesos laborales de carácter público como las Oposiciones para cubrir puestos vacantes en los que se exige hablar inglés.

El título que se obtiene con el TOEIC está reconocido por cerca de 9.000 instituciones educativas en todo el mundo, además de 140.000 empresas y tiene validez en aproximadamente 160 países, algo que abre muchas posibilidades de movilidad laboral y académica.

Esto le ha conferido gran prestigio y ha hecho que cada vez haya más centros educativos interesados en convertirse en sedes oficiales donde poder preparar y examinar a los candidatos.

La estructura del examen TOEIC

El TOEIC está dividido en 2 partes según las competencias que se desean evaluar:

Listening and Reading, una prueba en la que se miden la comprensión auditiva a partir de ejercicios con imágenes, pregunta-respuesta o la audición de conversaciones y la escrita mediante textos y frases incompletas en un examen tipo test con 200 preguntas que deben responderse en formato papel y lápiz. Su duración es de 120 minutos, es decir, 2 horas.

Speaking and Writing, un apartado en el que los objetivos son comprobar las habilidades de expresión tanto orales como escritas del candidato. En esta ocasión, el tiempo de la prueba se reduce a 80 minutos en los que hay que responder a 19 preguntas a través de ordenador y con auriculares.
Si lo deseamos, podemos inscribirnos únicamente al TOEIC Listening and Reading, que es el de mayor demanda por ser la prueba más valorada por las empresas para sus empleados o en el TOEIC Speaking and Writing, aunque también podemos tomar la opción de realizar el TOEIC 4 Skills y evaluar las 4 destrezas.

Algunas consideraciones de interés:

El examen TOEIC puede realizarse por completo el mismo día (con un descanso de 10-15 minutos entre ambas partes) o cada una de las partes en días diferentes según nuestras necesidades, preferencias o tiempo del que disponemos.

Si en alguna de las dos partes no obtenemos la nota deseada, podemos volver a inscribirnos en el examen únicamente de esa parte sin repetir el examen completo de nuevo. Además, abonaremos exclusivamente las tasas que corresponden a la parte de la prueba que vayamos a realizar.

Otra de las ventajas que tiene este examen es que los resultados se pueden obtener rápidamente ya que en apenas 7 días desde su realización podremos consultarlos de forma online.

¿Cómo se puntúa?

Algo que desde luego anima a los candidatos a presentarse es el hecho de que las respuestas erróneas no penalicen, esto es, sólo se contabilizan las preguntas que son respondidas de forma correcta, por lo que, al no tener miedo al fallo, podemos probar suerte en las preguntas que no estamos demasiado seguros para seguir sumando puntos.

El TOEIC funciona con un sistema de puntuación escalada donde cada pregunta correcta tiene el mismo valor sin importar su dificultad. Cada pregunta correcta va sumando en el Score Report de cada apartado, que en el Listening y Reading puede ir desde los 120 puntos para un nivel A1 hasta los 990, el máximo que se puede alcanzar en un C1.

En el caso del Writing y Speaking los cálculos son algo más complejos al no tratarse de preguntas de tipo test, aunque la puntuación también funciona con este sistema de escalas. Por ejemplo, a un A1 en Speaking le corresponden entre 50 y 80 puntos mientras que al C1 son 180-200 puntos; en el Writing el mínimo estaría situado en 30 puntos y el máximo en 200.

Para asegurar que la evaluación de cada prueba es totalmente rigurosa y certera, la revisión la hacen hasta 6 profesionales.

Lo más llamativo de este sistema de puntuación es que el candidato no va a poder saber en ningún momento en qué respuestas ha fallado y cuáles ha acertado puesto que nunca se hacen públicas ni las preguntas ni las respuestas por una cuestión de confidencialidad y seguridad ya que cada versión del examen va a utilizarse en más de una convocatoria en diferentes partes del planeta.

Tampoco existe una tabla de conversión general entre los puntos del TOEIC y el nivel del MECR, sino que a cada examen le corresponde una tabla propia teniendo en cuenta, entre otros criterios, la dificultad del examen.

El certificado TOEIC tiene carácter oficial al igual que ocurre con otros certificados de idiomas oficiales expedidos por diferentes instituciones como el examen Cambridge o el americano TOEFL, pero a diferencia de este último no caduca, siendo una certificación válida indefinidamente.

¿Dónde se puede realizar el examen?

Para presentarnos a un examen TOEIC sólo es necesario ponerse en contacto con un centro oficial que se encuentre en nuestra provincia o ciudad de residencia, una información que podremos consultar a través de la página web de Capman, www.capman.es/es/centros, el distribuidor oficial de TOEIC en España y Portugal.

Normalmente cada centro suele establecer convocatorias de examen TOEIC todos los meses y se realizan en sus instalaciones.

Las opciones online del TOEIC

La pandemia del Covid-19 y el impacto que ha generado a nivel mundial, como por ejemplo la priorización del teletrabajo, han influido en el TOEIC, por lo que en estos momentos junto a la versión presencial del examen existe la posibilidad de realizarlo de forma online con TOEIC Home Edition.

Es una alternativa en la que se pueden obtener los resultados inmediatamente tras la finalización de la prueba. Se sigue la misma rutina y tipo de preguntas que en el examen presencial con la única diferencia de que se realiza a través de cualquier ordenador que reúna los requisitos técnicos requeridos como son:

Que cuente con una cámara o que se pueda utilizar con una webcam.

Que su sistema operativo y de navegación tenga una versión actualizada mínima para poder funcionar correctamente y permita instalar los programas necesarios para realizar el examen.

La preparación para el examen TOEIC

Si queremos alcanzar un determinado nivel en el TOEIC, lo más adecuado es preparar el examen a conciencia y optar por realizar un curso de formación en idiomas para empresas encaminado a lograr nuestras metas y con profesores especializados de inglés que nos puedan guiar.

Además, de este modo podremos familiarizarnos con este tipo de examen y obtener un ejemplo de TOEIC más práctico y real con el que practicar como modelos y simulacros, ya que como hemos dicho, ETS no publica ninguno de los test de sus convocatorias.

Si sólo deseamos matricularnos en una de las partes del examen, nos enfocaremos en las habilidades y conocimientos que se evalúan para llegar al nivel que queremos certificar.

Por otro lado, también podemos estudiar por nuestra cuenta aprovechando los recursos de los que disponemos en internet, donde seguramente encontraremos tareas similares a las que se piden en TOEIC o viendo películas en inglés para poner a prueba nuestra capacidad auditiva o el vocabulario que conocemos y el que desconocemos, tomando nota de las palabras nuevas para tratar de utilizarlas en frases por escrito y en conversaciones.

The post appeared first on Babelia Blog.

Fuente: este post proviene de babeliaf, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para demostrar nuestro nivel de inglés como lengua extranjera en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o educativas no basta sólo con realizar una entrevista en dicha lengua. La mayoría de las ve ...

Conoces seguramente muchas palabras para designar una persona: hombre, mujer, tipo, colega, tío, tía, compañero, amigo, etc. Sin embargo, si viajas por España te darás cuenta de que cada comunidad aut ...

El origen del idioma vasco Es una de las lenguas con las que convivimos a diario en España, idioma cooficial del País Vasco y de las zonas vascoparlantes de Navarra, pero sin embargo, poco sabemos a c ...

Recomendamos

Relacionado

Aprende inglés

Para empezar, realizar un examen de inglés es una excelente manera para ver cuál es tu nivel en el idioma y probablemente sea algo que necesites hacer para cumplir ciertas metas futuras. Pero, con tantos exámenes en inglés, como el TOEFL, TOEIC, IELTS o los de Cambridge, ¿cuál es el mejor examen para ti? A continuación te explicamos de qué va cada uno de estos para que así decidas cuál te funciona ...

En muchos institutos de China, sobre todo en el último curso, no existen ni sábados ni domingos. Los estudiantes asisten a la escuela todos los días de la semana y cuando tienen algún día libre sus padres les apuntan a clases de inglés, música o caligrafía. Se preparan para el gaokao, el examen de acceso a la universidad. Y es que en uno de los países más competitivos y exigentes del mundo tener u ...

música y lectura puc yo

Un día como hoy, un sábado 23 de febrero de 1980, dí mi Examen de Admisión a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Han pasado ya 35 años de ese muy especial momento, que marcó el inicio de una nueva etapa en mi vida y no quería dejar de evocarla en mi blog y recordar aquellos momentos anteriores y posteriores a aquel día. Como ya le he señalado en reiteradas oportunidades en diversos posts, ...

música y lectura puc yo

Un día como hoy, 31 de Enero de 1990, dí mi Examen de Grado para optar el Título de Abogado. Han pasado 25 años de ese muy especial momento en mi vida y no quería dejar de recordarlo en mi blog y evocar aquellos recuerdos ligados a aquel día. Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1980, tras rendir mi examen de admisión un 23 de febrero y llevé dos años de Estudios Generales Letr ...

entretenimiento idiomas

En el mundo académico y en el mundo empresarial hay muchos tipos de exámenes que miden el manejo del inglés en las personas, uno de ellos es el toeic test de http://bulatstest.com, sin embargo hay otro examen muy similar, que es el toefl, ¿qué diferencias hay entre las dos pruebas? El toefl es un examen pensado en medir la fluidez del manejo del inglés, pero no el de Reino Unido, sino el de Esta ...

Curiosidades sobre Salud síndrome de procusto

Descubre cuáles son las características del síndrome de Procusto y cuál es su interesante historia. Rechazo a quien sobresale Vivimos en una sociedad que nos lleva a tener un alto nivel de competencia laboral y académica. En muchos momentos, vivimos más centrados no tanto en nuestro propio camino sino en compararnos con los demás. Es decir, parece que la nota que obtiene un alumno en un examen no ...

Educación estudiar estudio ...

¿Quién no se ha mantenido despierto toda la noche estudiando por tener que aprobar un examen al día siguiente y ha olvidado empezar a poner en práctica algunas técnicas de estudio infalibles varias semanas antes de la prueba? Muchos hemos cometido el error de estudiar únicamente el día anterior, algo que no suele acabar bien y que acostumbra a terminar en un suspenso. Esto ocurre por priorizar otr ...

El Examen del pescador. El artículo 148.1.11 de la Constitución Española otorga a las comunidades autónomas competencias exclusivas en materia de pesca en aguas interiores, acuicultura y pesca fluvial. Por otra parte, en el mismo artículo se le reconocen también competencias exclusivas en materia de actividades recreativas y de promoción del deporte y del ocio. En el ejercicio de tales compete ...

aprender idiomas datos curiosos general ...

De todos los idiomas germánicos, el inglés es el más hablado a nivel internacional. Se habla como segunda lengua por 400 millones de personas y entre 600-700 millones como lengua extranjera. En Europa, ocupa la tercera posición a nivel oficialidad. Sin embargo, como podemos observar en el mapa, se habla en todos los países comunitarios y, en varios de ellos, por más de la mitad de la población qu ...

CREATIVIDAD Aprender aprendizaje ...

Las diferencias entre individuos, sus condiciones de aprendizaje y los contextos en los que aprenden son algunos de los aspectos sobre los cuales se enfocan los investigadores para deducir y demostrar la complejidad del aprendizaje de una lengua extranjera. En este artículo te mostramos 10 increíbles reglas para aprender una lengua extranjera en un tiempo récord 1 – Aprende las palabras adec ...