Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

5 técnicas de estudio infalibles

¿Quién no se ha mantenido despierto toda la noche estudiando por tener que aprobar un examen al día siguiente y ha olvidado empezar a poner en práctica algunas técnicas de estudio infalibles varias semanas antes de la prueba?

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete
Muchos hemos cometido el error de estudiar únicamente el día anterior, algo que no suele acabar bien y que acostumbra a terminar en un suspenso.

Esto ocurre por priorizar otras actividades antes que las obligaciones académicas y por dejarlo todo para última hora. Además de recurrir a algunas técnicas de estudio, hay otros consejos que puedes aplicar para salir airoso de ese momento de tensión.

Un examen puede ser crucial para saber si aplazamos o recuperamos alguna asignatura, lo que hace que ir lo mejor preparado posible sea fundamental para tener éxito.

Antes de conocer algunas técnicas de estudio infalibles aptas para jóvenes y adultos, recuerda que a través de Apréndete también hemos tratado de resolver la eterna duda: ¿estudiar en casa o en la biblioteca?

Técnicas de estudio infalibles que te ayudarán a aprobar los exámenes

A pesar de que existen algunas técnicas de estudio que pueden ser de gran ayuda para los estudiantes, ten en cuenta que, si deseas aprobar, será fundamental que dediques tiempo al aprendizaje y evites dejarlo todo para el último día.

Reescribe los apuntes que utilizarás para estudiar

El mero hecho de transcribir tus notas a un cuaderno no basta para grabar y comprender la información. Si bien es cierto que se retiene un poco de la información, no todo se quedará almacenado en tu memoria.

Lo mejor para este caso es ir reescribiendo todos los apuntes que tengas disponibles. Poniendo en práctica esta popular técnica de estudio entenderás a la perfección el tema del examen que vayas a realizar.

Intenta escribir notas sobre temas básicos que piensas que pueden aparecer en el examen

Esto te ayudará, sin lugar a dudas, a prepararte para pensar con claridad debido a que, tan pronto como comiences a trabajar en una pregunta, sabrás con exactitud cuáles son los puntos importantes a cubrir.

De esta manera el olvido no será un problema en medio de la escritura y, si llegase a ocurrir, solo deberías hacer referencias a las pequeñas notas que escribiste justo antes de entrar al salón, ¡es sencillo!

Este método de estudio puede realizarse en fichas de cartulina o en pequeños trozos de papel. ¿Otra buena idea? Guardar estas notas para estudiar más adelante.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete


Comprender el diseño del examen

Si estás buscando técnicas de estudio infalibles también será fundamental que comprendas la logística que se aplicará en la evaluación para que puedas estar preparado. Pero, ¿cómo puedes hacer esto? Solo debes revisar los modelos de exámenes pasados.

Con mucha probabilidad tu profesor no tendrá problemas en facilitarte una copia antigua para que puedas entender cómo evalúa.

Para sorpresa de todos, muy pocas personas conocen este truco infalible y sin duda útil para cualquier persona que necesite aprobar un examen.

Elabora en casa un modelo de examen para distribuir mejor el tiempo

Preparar un examen en tu propia casa que esté compuesto por algunas preguntas complicadas y otras sencillas, asignarles una puntuación y comenzar a responderlas también es una excelente técnica de estudio.

Si notas durante el examen que las preguntas tienen valoraciones muy similares, entonces trata de igualar el tiempo.

¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Pues debido a que no vale la pena perder diez minutos respondiendo a una pregunta de dos puntos si hay otra que vale ocho. Debes priorizar las de mayor puntuación y, después, las que más domines.

Esto te garantizará que podrás culminar tu examen a tiempo y que no dejarás espacios en blanco. Además, si no te diera tiempo a completarlo habrás respondido a las preguntas de mayor puntuación, lo que incrementará las probabilidades de aprobar. Piensa en esto mientras estés estudiando y tenlo en cuenta cuando llegue el momento del examen real.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete


Trata de variar tu ubicación mientras estudias para oxigenarte

Cambiar de ubicación mientras estudias te ayudará a retener datos con una mayor facilidad, ya que dependiendo de donde estudies grabarás una información u otra.

Si decides recurrir a esta técnica de estudio mientras estés haciendo el examen y tengas una duda, recuerda el lugar donde lo memorizaste, ya que este sencillo gesto podrá darte la respuesta que necesitas en ese momento. Es una de las maneras más creativas y efectivas de estudiar.

Sin lugar a dudas los métodos de estudio varían en su efectividad dependiendo de cada persona, por lo que lo mejor que puedes hacer es probarlos todos y ver cuál te funciona mejor si te has propuesto mejorar tus técnicas de estudio.

Pero recuerda que todo esto no valdrá de nada si no tienes en cuenta los elementos principales e indispensables: esfuerzo y constancia.

Si quieres conocer nuevas técnicas de estudio infalibles también puedes echar un vistazo al post en el que explicamos cómo aprender inglés de una forma divertida.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 propiedades del aloe vera

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde q ...

6 remedios homeopáticos para curar la migraña

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar dur ...

Cómo preparar guisantes con jamón

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón p ...

Recomendamos

Relacionado

Martes consejero: técnicas de estudio y lectura

Queridos y queridas estudiantes... Este tema ha preocupado mucho a mis seguidores que sois jóvenes, tenéis inquietudes y sobre todo, muchas obligaciones. La semana pasada hablé de unas poquitas técnicas de estudio que apliqué también a la lectura pero hoy vamos a meternos más a fondo. ¿Listos? Voy a cambiar el color de letra para aplicar estas técnicas de estudio a la lectura, así qu ...

Metodo de estudio convencional. Peculiaridades. Ventajas e Inconvenientes

METODO DE ESTUDIOS CONVENCIONAL. Peculiaridades, ventajas e inconvenientes. Cuando vamos a clase, al instituto, Universidad, es el profesorado quien marca las pautas de nuestro aprendizaje, se ciñe a la programación y nosotros, le seguimos. Hablamos de profesionales que saben que es lo que se va a exigir el día del examen, así que tanto las tareas que nos envíanpara casa como las clases que impa ...

uncategorized aprender aprendizaje ...

¿Cómo sacar buenas notas? TIPS de estudio

Hola Fashionistas, En muchos países estamos de vuelta a clases y se que ustedes, sus hijos, sobrinos o hasta papas quieren sacar buenas notas así como yo, por esta razón hoy quiero compartirles algunas técnicas o tips para sacar buenas notas y ser excelente en clases. 1.Los 5 minutos Cada vez que nos disponemos a estudiar creemos que debemos hacerlo durante horas y horas sin parar, pero esto gener ...

materialescolar.es tips de estudio oposiciones ...

EL BULLET JOURNAL COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO, CON MATERIALESCOLAR.ES

Buenas tardes. En el post de hoy me alejo de la temática beauty para entrar en otra faceta muy importante para mí, las oposiciones. Para introducir la materia os diré que yo soy funcionaria y lo que estoy estudiando es una promoción interna a un cuerpo superior. Y como opositora que soy me encanta todo lo relacionado con la papelería, la organización y adoro tener elementos de papelería que sean b ...

estudiar desde casa organización técnicas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Método básico de estudio.

Técnicas básicas de estudio ¿Cómo hacemos para asimilar conceptos de un modo correcto? HAREMOS ESQUEMAS O RESUMENES Lo más importante es que los hagamos bien y que al leerlos nos venga a la cabeza el tema que hayamos resumido en su esencia, sin que resulte complicado y sin prescindir de ningún concepto básico. AJÚSTATE AL CALENDARIO Si tienes fechas límites (exámenes) cíñete a la materia qu ...

ESTUDIANTES

TÉCNICAS PARA COMPRENDER LA LECTURA

Las técnicas de la lectura comprensiva forman parte de la estrategia que se utiliza para tratar de entender al máximo un texto escrito. Estas técnicas básicamente son: Prestar atención al título El título proporciona una orientación al lector con respecto a lo que tratará el escrito. Se considera que los títulos son ideas resumidas, por lo que sirven como medio para entender el mensaje de la info ...

música y lectura puc yo

31 DE ENERO DE 1990: MI EXAMEN DE GRADO

Un día como hoy, 31 de Enero de 1990, dí mi Examen de Grado para optar el Título de Abogado. Han pasado 25 años de ese muy especial momento en mi vida y no quería dejar de recordarlo en mi blog y evocar aquellos recuerdos ligados a aquel día. Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1980, tras rendir mi examen de admisión un 23 de febrero y llevé dos años de Estudios Generales Letr ...

Espiritualidad como alejar los pensamientos negativos de mi mente como controlar los pensamientos negativos ...

5 Técnicas que te ayudarán a borrar de tu mente los pensamientos negativos

No vamos a negar que todos en algún momento de nuestra vida o en la actualidad solemos tener pensamientos negativos, es algo más común de lo que te imaginas. Afortunadamente los pensamientos negativos pueden salir de nuestra mente sin ningún tipo de dificultad a través de las técnicas que te vamos a compartir, así que deja todo lo que estés haciendo para enfocarte en aprenderlas. Imagen: pixabay. ...

Técnicas de Gimena Romero para bordar sobre papel

Gimena Romero nos da los mejores consejos para conocer el papel y sus posibilidades para trabajarlo con la aguja e hilo Gimena Romero es una de las artistas textiles mexicanas más importantes, investigadora, productora y referente del bordado con más de 10 años de experiencia. Conocedora de técnicas que van desde la alta costura en París, la creación con hilos de oro en Sevilla y los tenangos en H ...

organización

Trucos para ser más productiva

¡Hola de viernes! Hoy es un día de lo más esperado por aquí, y es que después de un curso bastante intenso por fin estoy de vacaciones y en cuestión de horas me marcho de escapada veraniega, ¡la primera de muchas! Si quieres saber adónde voy estate atenta a mi Instagram; la red a la que más caña le doy cuando viajo. Además, puede que a la vuelta publique un post lleno de mar y sal. Cambiando total ...