5 técnicas de estudio infalibles

¿Quién no se ha mantenido despierto toda la noche estudiando por tener que aprobar un examen al día siguiente y ha olvidado empezar a poner en práctica algunas técnicas de estudio infalibles varias semanas antes de la prueba?

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete
Muchos hemos cometido el error de estudiar únicamente el día anterior, algo que no suele acabar bien y que acostumbra a terminar en un suspenso.

Esto ocurre por priorizar otras actividades antes que las obligaciones académicas y por dejarlo todo para última hora. Además de recurrir a algunas técnicas de estudio, hay otros consejos que puedes aplicar para salir airoso de ese momento de tensión.

Un examen puede ser crucial para saber si aplazamos o recuperamos alguna asignatura, lo que hace que ir lo mejor preparado posible sea fundamental para tener éxito.

Antes de conocer algunas técnicas de estudio infalibles aptas para jóvenes y adultos, recuerda que a través de Apréndete también hemos tratado de resolver la eterna duda: ¿estudiar en casa o en la biblioteca?

Técnicas de estudio infalibles que te ayudarán a aprobar los exámenes

A pesar de que existen algunas técnicas de estudio que pueden ser de gran ayuda para los estudiantes, ten en cuenta que, si deseas aprobar, será fundamental que dediques tiempo al aprendizaje y evites dejarlo todo para el último día.

Reescribe los apuntes que utilizarás para estudiar

El mero hecho de transcribir tus notas a un cuaderno no basta para grabar y comprender la información. Si bien es cierto que se retiene un poco de la información, no todo se quedará almacenado en tu memoria.

Lo mejor para este caso es ir reescribiendo todos los apuntes que tengas disponibles. Poniendo en práctica esta popular técnica de estudio entenderás a la perfección el tema del examen que vayas a realizar.

Intenta escribir notas sobre temas básicos que piensas que pueden aparecer en el examen

Esto te ayudará, sin lugar a dudas, a prepararte para pensar con claridad debido a que, tan pronto como comiences a trabajar en una pregunta, sabrás con exactitud cuáles son los puntos importantes a cubrir.

De esta manera el olvido no será un problema en medio de la escritura y, si llegase a ocurrir, solo deberías hacer referencias a las pequeñas notas que escribiste justo antes de entrar al salón, ¡es sencillo!

Este método de estudio puede realizarse en fichas de cartulina o en pequeños trozos de papel. ¿Otra buena idea? Guardar estas notas para estudiar más adelante.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete


Comprender el diseño del examen

Si estás buscando técnicas de estudio infalibles también será fundamental que comprendas la logística que se aplicará en la evaluación para que puedas estar preparado. Pero, ¿cómo puedes hacer esto? Solo debes revisar los modelos de exámenes pasados.

Con mucha probabilidad tu profesor no tendrá problemas en facilitarte una copia antigua para que puedas entender cómo evalúa.

Para sorpresa de todos, muy pocas personas conocen este truco infalible y sin duda útil para cualquier persona que necesite aprobar un examen.

Elabora en casa un modelo de examen para distribuir mejor el tiempo

Preparar un examen en tu propia casa que esté compuesto por algunas preguntas complicadas y otras sencillas, asignarles una puntuación y comenzar a responderlas también es una excelente técnica de estudio.

Si notas durante el examen que las preguntas tienen valoraciones muy similares, entonces trata de igualar el tiempo.

¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Pues debido a que no vale la pena perder diez minutos respondiendo a una pregunta de dos puntos si hay otra que vale ocho. Debes priorizar las de mayor puntuación y, después, las que más domines.

Esto te garantizará que podrás culminar tu examen a tiempo y que no dejarás espacios en blanco. Además, si no te diera tiempo a completarlo habrás respondido a las preguntas de mayor puntuación, lo que incrementará las probabilidades de aprobar. Piensa en esto mientras estés estudiando y tenlo en cuenta cuando llegue el momento del examen real.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete


Trata de variar tu ubicación mientras estudias para oxigenarte

Cambiar de ubicación mientras estudias te ayudará a retener datos con una mayor facilidad, ya que dependiendo de donde estudies grabarás una información u otra.

Si decides recurrir a esta técnica de estudio mientras estés haciendo el examen y tengas una duda, recuerda el lugar donde lo memorizaste, ya que este sencillo gesto podrá darte la respuesta que necesitas en ese momento. Es una de las maneras más creativas y efectivas de estudiar.

Sin lugar a dudas los métodos de estudio varían en su efectividad dependiendo de cada persona, por lo que lo mejor que puedes hacer es probarlos todos y ver cuál te funciona mejor si te has propuesto mejorar tus técnicas de estudio.

Pero recuerda que todo esto no valdrá de nada si no tienes en cuenta los elementos principales e indispensables: esfuerzo y constancia.

Si quieres conocer nuevas técnicas de estudio infalibles también puedes echar un vistazo al post en el que explicamos cómo aprender inglés de una forma divertida.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

Queridos y queridas estudiantes... Este tema ha preocupado mucho a mis seguidores que sois jóvenes, tenéis inquietudes y sobre todo, muchas obligaciones. La semana pasada hablé de unas poquitas técnicas de estudio que apliqué también a la lectura pero hoy vamos a meternos más a fondo. ¿Listos? Voy a cambiar el color de letra para aplicar estas técnicas de estudio a la lectura, así qu ...

Ideas y consejos

Que el inglés se está convirtiendo en una de las asignaturas principales en colegios e institutos, además de en la enseñanza superior, no es un hecho sorprendente en los tiempos que corren. Cada vez crecen más los centros de enseñanza bilingüe en España y más y más personas, estudiantes o no, se suman a la carrera de fondo por conseguir aprobar un examen acreditativo de inglés. Muchas de las dific ...

uncategorized aprender aprendizaje ...

Hola Fashionistas, En muchos países estamos de vuelta a clases y se que ustedes, sus hijos, sobrinos o hasta papas quieren sacar buenas notas así como yo, por esta razón hoy quiero compartirles algunas técnicas o tips para sacar buenas notas y ser excelente en clases. 1.Los 5 minutos Cada vez que nos disponemos a estudiar creemos que debemos hacerlo durante horas y horas sin parar, pero esto gener ...

El Examen del pescador. El artículo 148.1.11 de la Constitución Española otorga a las comunidades autónomas competencias exclusivas en materia de pesca en aguas interiores, acuicultura y pesca fluvial. Por otra parte, en el mismo artículo se le reconocen también competencias exclusivas en materia de actividades recreativas y de promoción del deporte y del ocio. En el ejercicio de tales compete ...

Aprende inglés

Para empezar, realizar un examen de inglés es una excelente manera para ver cuál es tu nivel en el idioma y probablemente sea algo que necesites hacer para cumplir ciertas metas futuras. Pero, con tantos exámenes en inglés, como el TOEFL, TOEIC, IELTS o los de Cambridge, ¿cuál es el mejor examen para ti? A continuación te explicamos de qué va cada uno de estos para que así decidas cuál te funciona ...

técnicas de estudio estudiar apuntes ...

El éxito académico no solo depende de la cantidad de tiempo dedicado al estudio, sino también de la efectividad de las técnicas utilizadas. Uno de los métodos más eficaces y ampliamente reconocidos es el Método Cornell, desarrollado por Walter Pauk en la década de 1940 en la Universidad de Cornell. El método Cornell es un método para tomar notas que cada vez más utilizado entre estudiantes de toda ...

ESTUDIANTES

Las técnicas de la lectura comprensiva forman parte de la estrategia que se utiliza para tratar de entender al máximo un texto escrito. Estas técnicas básicamente son: Prestar atención al título El título proporciona una orientación al lector con respecto a lo que tratará el escrito. Se considera que los títulos son ideas resumidas, por lo que sirven como medio para entender el mensaje de la info ...

Coches OCIO GENERAL auto escuela ...

Examen teórico obligatorio para todas las personas que desean sacar el carnet de conducir B. La prueba teórica consta de unas 30 preguntas en formato test, es decir una pregunta y varias respuestas donde solo una es la correcta. Si tienes la suerte de pasar esa prueba, llega el examen de circulación en ciudad, carretera. Pasando este examen ya eres un conductor más, para enfrentarte a los atascos ...

música y lectura puc yo

Un día como hoy, 31 de Enero de 1990, dí mi Examen de Grado para optar el Título de Abogado. Han pasado 25 años de ese muy especial momento en mi vida y no quería dejar de recordarlo en mi blog y evocar aquellos recuerdos ligados a aquel día. Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1980, tras rendir mi examen de admisión un 23 de febrero y llevé dos años de Estudios Generales Letr ...

materialescolar.es tips de estudio oposiciones ...

Buenas tardes. En el post de hoy me alejo de la temática beauty para entrar en otra faceta muy importante para mí, las oposiciones. Para introducir la materia os diré que yo soy funcionaria y lo que estoy estudiando es una promoción interna a un cuerpo superior. Y como opositora que soy me encanta todo lo relacionado con la papelería, la organización y adoro tener elementos de papelería que sean b ...