SubirCC Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El contrapposto y su definición ¿Qué es en arte?

Hoy nos ponemos culturetas para hablar del contrapposto, uno de los recursos artísticos más importantes de la historia del arte.

Los griegos son conocidos por su amor a la cultura y al arte. Su legado ha influenciado la historia del arte de tal forma que todas las obras, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, que se les atribuyen son consideradas como clásicas.

En la pintura y en la escultura, las representaciones artísticas del cuerpo humano requieren un conocimiento amplio de anatomía y proporciones.

Si las poses corporales logradas son correctas, se ven bien y escenifican los propósitos del artista, logrando un resultado más vivo, intenso y expresivo.

Entre las posiciones más utilizadas (en especial durante el Renacimiento) se encuentra el contrapposto. Un recurso que se ha usado a lo largo de los años para transmitir la serenidad momentánea o calma de los personajes. En esta entrada descubriremos en qué consiste y cómo se representa.

¿Qué es el contrapposto?

La palabra contrapposto es un término italiano que significa contrapeso, y resume muy bien de qué trata esta pose corporal.

Se trata de una posición asimétrica y natural de pie, en la que la mayor parte del peso total de una persona se sostiene sobre una sola pierna mientras que la otra, ya sea delante o detrás, mantiene el balance del cuerpo, aunque parezca estar en un estado de reposo.

A lo largo de la historia esta pose ha logrado cautivar, porque es una mezcla perfecta entre la relajación del cuerpo y el dinamismo del movimiento corporal, marcando gran diferencia cuando la mayoría de las obras presentaban poses que carecían de movimiento y se veían sin vida.

El período de tiempo del que datan las primeras obras que ejecutaron el contrapposto de la manera correcta, logrando transmitir naturalidad, se ubica cerca de 400 años A.C. en la Antigua Grecia.

¿Cómo se representa?

Un elemento que favorece a la idea del contrapposto es que tanto el eje de los hombros como el eje de la cadera sean independientes; de esta forma se da la ilusión de que la obra se capturó en un momento dinámico del movimiento.
contrapposto en el david de michelangelo


Otro elemento que ayuda notablemente es que las articulaciones estén en posiciones diferentes.

Como dato curioso, las primeras obras que quisieron representar el contrapposto, 500 años A.C., terminaron transmitiendo rigidez porque el peso se distribuía de forma equitativa entre ambas piernas, los ejes de los hombros y caderas eran paralelos y las articulaciones eran iguales. Los personajes estaban en posiciones casi simétricas.

Hay muchísimas obras en la historia de gran importancia que tienen personajes en contrapposto, y quizás la más conocida es el David de Michelangelo.

Esta escultura se la encargaron al famoso escultor, pintor y arquitecto, y se trata de la representación de David en los momentos anteriores o posteriores a su batalla con Goliat.

La pose es serena, pensativa e intrigante; denota un David que está planeando su ataque. Pero la pose también es satisfactoria y calmada, y en ella también puede estar apreciando lo que acaba de hacer.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

Arte

La curva praxiteliana: definición, historia y ejemplos

Otro de los recursos artísticos de la antigüedad que sigue siendo de gran importancia en la actualidad es la curva praxiteliana. La Antigua Grecia es conocida por su legado cultural y por el valor apreciativo que mostraban frente al arte. Las obras que se llevaron a cabo durante este período histórico son las que hoy en día se toman como referencia. Por esta razón concentraron estudios en el conoc ...

Arte

El hieratismo egipcio: definición, historia y significado

Durante el antiguo Egipto, uno de los recursos artísticos más utilizados fue el hieratismo. Se encontraba presente en cada escultura donde la gestualidad, el contacto y la sensibilidad, no era lo que se buscaba resaltar. Esta herramienta, por otro lado, se convirtió en la base para la creación de las figuras esculpidas relacionadas con los faraones. Resaltaban la sobriedad, seriedad, rigidez y dis ...

Arte

Alfiz ¿Qué es? Definición, historia y ejemplos

Si se habla de arte islámico hispano, musulmán o mozárabe, el alfiz está presente en todas sus estructuras arquitectónicas. Consta de una moldura (marco), encargada de rodear la parte exterior de un arco, formada por una pieza horizontal y dos verticales a sus lados, que en su mayoría provienen de la línea de impostas o incluso del suelo. El alfiz: origen y definición “Alfiz” es una palabra origin ...

arte y espectáculos arte clásico arte contemporáneo ...

qué es arte?

No solo se adquieren conocimientos del hecho artístico entre cuatro paredes, sino, y sobre todo, viviéndolo fuera de ellas. Se trata de estar despierto ante cada ser animado o inanimado que se cruce, o que nosotros mismos incluyamos, en nuestro camino. Un paseo por la orilla del río, corriendo para no perder el autobús, bebiendo vodka, escuchar la fricción de los grillos entre la oscuridad al volv ...

¿Qué es un curador de arte?

Julius Wiedemann nos explica qué es un curador de arte y en qué consiste exactamente su labor en el marco de una exposición Aunque como visitantes y amantes del arte estemos acostumbrados a cruzar el umbral de un museo o una galería y ver las obras seleccionadas y expuestas con sumo cuidado, lógicamente, existe un proceso con criterios de lo más variados detrás de la elección de cada obra. El enca ...

arte y espectáculos unesco arte ...

Conservar el arte en tiempos de guerra

¿Nunca os habéis preguntado qué pasa con el arte cuando una ciudad o un país entero se ven asediados por bombas y metralla enemiga? Aunque arquitectónicamente a lo largo de la historia ha habido muchísimas pérdidas de gran interés cultural (y también muchas reconstrucciones pagadas por los vencidos), muchas de las obras de arte que ahora se exponen en nuestros museos fueron rescatadas y puestas a ...

arte y espectáculos arte ocio ...

El arte y su precio

Una pregunta que muchas veces a todos nos viene a la cabeza cuando oímos cifras desorbitantes que la gente llega a pagar por algunas de obras de arte es ¿cómo se pone precio al arte?¿qué factores determinan el precio de una obra? A veces nos parece exagerado las cifras que mueve el arte y nos viene a la cabeza la duda de como un cuadro con cuatro "garabatos" puede llegar a costar miles y ...

general arquitectura artemexicano ...

Arte en México, una mina cultural

Hoy quería visitar (virtualmente) el país de México. En primer lugar, porque considero que es uno de los países con mayor riqueza cultural del continente americano, por no decir mundial, y lo segundo, porque un alto porcentaje de mi público proviene de allí, y por eso me gustaría recompensar todo este apoyo que recibo y este cariño de este gran país que es México, sin menospreciar a ningún país y ...

arte y espectáculos arte exposición ...

Arte florentino en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, nos ofrecerá a partir del 23 de junio y hasta el 10 de octubre una exposición sobre el Renacimiento de Florencia, a través de un recorrido por todo el arte florentino del Quattrocento. Habrá obras de Botticelli y Polaiuolo, a parte de Ghirlandaio y se analizará el tema de los retratos en la Florencia del siglo XV, así como una muestra de arte religioso a tra ...