SubirCC Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alfiz ¿Qué es? Definición, historia y ejemplos

Si se habla de arte islámico hispano, musulmán o mozárabe, el alfiz está presente en todas sus estructuras arquitectónicas. Consta de una moldura (marco), encargada de rodear la parte exterior de un arco, formada por una pieza horizontal y dos verticales a sus lados, que en su mayoría provienen de la línea de impostas o incluso del suelo.

El alfiz: origen y definición

“Alfiz” es una palabra originaria de arabia, proveniente de la unión entre el árabe andalusí y el árabe clásico “al-ifriz”, que significa ornamento arquitectónico.

En términos coloquiales, es una caja rectangular que cumple la función de marco o moldura con grandes diseños decorativos, la cual se encarga de encerrar los bordes exteriores de un arco.

Se asocia de manera inmediata con el arco de la herradura, sin embargo, no es su único uso. En diferentes partes de los países árabes, son utilizados para la decoración de un sinfín de arcos distintos.

Diferenciar el alfiz en una estructura no es complicado, solo basta con distinguir el arrabá. El borde exterior a este, será el alfiz.

ejemplo de alfiz


Historia y simbolismo arquitectónico de esta estructura

Como ya se mencionó, se trata de un ornamento arquitectónico característico del arte musulmán, mozárabe e islámico hispano. Por esta razón, su historia deriva de los principios artísticos de cada una de estas culturas.

Sin embargo, proviene de los antiguos marcos romanos, más propios de los arcos triunfales.

El alfiz en el arte musulmán, islámico hispánico y mozárabe

Sus primeros usos durante estas épocas, se basaba en la utilización de un arco de herradura, momento en el que fue adoptado por todo el mundo islámico como una representación nata (crema de leche) de su arte y cultura.

Para el siglo X estos arcos comenzaron a tener un diseño más cerrado, con la finalidad de utilizarse luego, entrelazados, formando arcos apuntados y mixtilíneos.

Con el paso de los años y las nuevas creaciones arquitectónicas, el uso de los arcos comenzó a crecer hasta llegar a tener un objetivo tan importante como el de formar vigas para sostener cubiertas planas.

El término de alfiz, se le dio al paso de unos años, cuando este arco comenzó a enmarcarse en muros grandes, con increíbles decoraciones.

En cuanto a la arquitectura islámica, el primer alfiz visto fue en la creación de la primera mezquita construida por Abd al Rahman I. Por aquel entonces era utilizado para enmarcar las estructuras arqueadas que se encontraban en el lugar de concentración de todo el pueblo.

Ejemplos

Edificios con características islámicas, no solo se ven en los países árabes. El  arte musulmán creció tanto que llegó a expandirse por muchos países. España es uno de ellos, por lo que cuenta con grandes estructuras de origen islámico.

La Giralda

Ubicada en Sevilla, España. Su construcción se basó en el modelo de la mezquita Kutubia de Marruecos.

Esta torre está constituida por varios cuerpos muy bien superpuestos, mostrando ante el mundo las diferentes y ricas culturas que posee la ciudad.

El cuerpo musulmán de este edificio se ubica en toda la base, fue construido con los restos de antiguos edificios y de la Híspalis romana.

la giralda


Torre Mudéjar

Alcalá de Rio, Provincia. El inicio de esta obra surgió como consecuencia de la llegada de los Reyes católicos a Villa Alcalá de Río, quienes le dan inicio a la construcción de una iglesia sobre una mezquita árabe que yacía sobre el lugar.

Es aquí cuando estos aprovechan parte de la edificación de la mezquita como lo es el minarete.

Iglesia del Castillo

Situada en la parte más alta de Provincia. El estilo de la ermita del Castillo de Lebrija es en completo mudéjar. Construida en el tercer cuarto del siglo XIV sobre una antigua mezquita islámica.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

Lugares Gran Mezquita de Córdoba Historia de la Mezquita de Córdoba ...

Mezquita De Córdoba – Historia Y Arquitectura De La Mezquita-Catedral

Conocida localmente como Mezquita-Catedral, la Gran Mezquita de Córdoba es una de las estructuras más antiguas que aún existen desde la época en que los musulmanes gobernaban Al-Andalus. Esta zona es la Iberia musulmana incluyendo la mayor parte de España, Portugal y una pequeña sección del sur de Francia. Córdoba está a dos horas en tren al sur de Madrid, y atrae a visitantes de todo el mundo. Hi ...

arquitectura islámica islam mahoma ...

Arquitectura islámica

Se entiende por arte islámico aquel que tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Comprende todas aquellas creaciones artísticas llevadas a cabo desde finales del siglo VIII hasta la actualidad. Debido al extenso marco geográfico e histórico que abarca, es posible encontrar este tipo de obras arquitectónicas repartidas por todo el mundo. El edificio islám ...

Arte

Los arcos fajones en arquitectura: definición, usos y significado

Los arcos fajones se usaban para constituir estructuras, principalmente de iglesias, en la época románica, durante la edad media, aunque con el paso del tiempo comenzaron a utilizarse en otros tipos de edificaciones. La idea surge a raíz de que las edificaciones en ese período solían ser de piedra, y considerablemente pesadas; los arcos fajones se presentaron como una manera de construir sin el te ...

Atracciones turísticas arquitectura atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba ...

10 atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba

Córdoba es una ciudad andaluza con un glorioso pasado. Era la ciudad más famosa del mundo durante el siglo X y se convirtió en un importante centro de educación estando bajo el mandato de los Moros quienes conquistaron esta región en el siglo VIII. Muchos de los atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba incluyen imponentes ejemplos de arquitectura islámica que pueden encontrarse a lo largo de ...

arqueología réplicas caliph ...

El arte califal. Reproducciones de Medina Azahara

El arte califal es una de las fases de desarrollo del arte islámico en Al-Ándalus, y se desarrolla entre los siglos VIII y X, (principio de los Reinos de Taifas). El arte musulmán andalusí se desarrolló según los cánones religiosos y las influencias orientales, adaptándose muchas veces a técnicas o motivos arquitectónicos y decorativos pre-musulmanes. En Córdoba, capital del califato creado por Ab ...

Arte

La curva praxiteliana: definición, historia y ejemplos

Otro de los recursos artísticos de la antigüedad que sigue siendo de gran importancia en la actualidad es la curva praxiteliana. La Antigua Grecia es conocida por su legado cultural y por el valor apreciativo que mostraban frente al arte. Las obras que se llevaron a cabo durante este período histórico son las que hoy en día se toman como referencia. Por esta razón concentraron estudios en el conoc ...

Sitios turisticos ciudades de España España ...

Toledo (España) una joya histórica que vale la pena visitar

Toledo es el corazón y el alma de España. Esta monumental ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad. Detrás de sus murallas medievales se encuentran algunos de los hitos históricos más importantes del país. Antiguos edificios de piedra y sus tranquilas calles empedradas susurran el legado del pasado. Durante siglos, cristianos, judíos y musulmanes florecieron en una “ciudad de tres cultur ...

Arte

El triforio en arquitectura: definición, historia y ejemplos

Cuando de arquitectura gótica se habla, arte proveniente de la mezcla entre el románico y renacentista, los triforios fueron la principal característica de las catedrales desde el siglo XII hasta el siglo XV. La palabra triforio, proviene del latín medieval “triforium” y del latín “transforatum”, que significan perforado. Encontrados en cada templo de la época, y aún presentes, los triforios no so ...

Atracciones turísticas Andalucía ciudades de España ...

10 Sitios Imperdibles Que Ver En Andalucía. Descubre Los Encantos Del Viejo Mundo

Andalucía es la España de la imaginación, una tierra soñadora y soleada donde la pasión, la poesía y el drama se juntan. Susurra el legado de una época pasada, los castillos moriscos y los viejos cuarteles judíos tienen una seducción sutil. Las antiguas mezquitas y sinagogas fueron reemplazadas por iglesias cristianas después de la Reconquista. Pero el romance del pasado permanece. Busca los patro ...

Qué ver en Madrid

Historia de Madrid

Madrid es una ciudad rica en historia y de ello deja muestra el rico patrimonio, monumentos, estatuas, edificios que encontramos en ella cuando la visitamos. Historia de Madrid, Mayrit La primera evidencia histórica de Madrid está fechada en el año 865 en época musulmana, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Mayrit(Magerit en su forma castellanizada), lugar ocupado ...