SubirCC Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El hieratismo egipcio: definición, historia y significado

Durante el antiguo Egipto, uno de los recursos artísticos más utilizados fue el hieratismo. Se encontraba presente en cada escultura donde la gestualidad, el contacto y la sensibilidad, no era lo que se buscaba resaltar.

Esta herramienta, por otro lado, se convirtió en la base para la creación de las figuras esculpidas relacionadas con los faraones. Resaltaban la sobriedad, seriedad, rigidez y distanciamiento que caracterizaban a los monarcas.

Semántica de la palabra Hieratismo: el significado

Si se investiga un poco más a fondo el estudio de la palabra hieratismo, resulta curioso el resultado ya que proviene de la palabra hierático, que significa sagrado, haciendo referencia directa a un sacerdote.

Es por esto, que el significado más apropiado y  utilizado por la sociedad, para representar el hieratismo, es la solemnidad.

Definición artística del hieratismo

El hieratismo no es un defecto artístico ni mucho menos. Si es cierto que le lleva la contraria al realismo, pero esto no lo hace inferior. Todo lo contrario, este estilo de arte fue adaptado justo para representar esas diferencias que existen en el mundo real, entre las personas “comunes” y las “superiores”.

Si se lleva este concepto a la actualidad, es bastante curiosa la comparación. Estas actitudes de superioridad, aún se encuentran presentes en ciertos personajes “distinguidos”, que buscan marcar distancia con el resto de las personas.

En pocas palabras, el hieratismo fue una herramienta artística ideal, creada para representar la imagen humana y la imagen divina.

Características de una escultura hierática

Las más fieles representaciones del arte hierático, fueron aquellas esculturas realizadas en el antiguo egipcio, durante el siglo VII a.C, de las que hoy en día solo quedan pequeños restos.

ejemplo de hieratismo egipcio


Todas ellas contaron con patrones de diseños similares en sus diferentes etapas de realización:

Características geométricas

Se aprecia en zonas específicas del cuerpo, como lo son el cabello y los músculos. En cuanto al rostro, los ojos son color miel y los labios esbozan una delgada sonrisa forzada, la que se conoce como “la sonrisa arcaica”.

La cintura es mucho más ancha de lo normal y las rodillas presentaban anomalías en comparación con la de un humano.

Zona Frontal

Siendo común en todas las esculturas egipcias, estas solo se podían apreciar de frente. Formando un solo bloque de pieza.

Inexpresividad

Esta es la principal característica de las figuras hieráticas, no se aprecia en ellas muestra de sentimiento alguno.

Iconografía

En cuanto a los hombres, las figuras eran denominadas “Kouros”, que significa hombre joven. A las figuras femeninas se les conocía como “Koure”, un detalle bastante notorio de estas, es que a diferencia de los hombres, no se encontró ninguna escultura en donde se representara a la mujer desnuda.

Existe la creencia de que las Koure fueron creadas para representar a Apolo, el Dios de la belleza.

Materiales utilizados en las primeras creaciones

En sus principios, el material utilizado para crear estas figuras, era la madera, por ese motivo, resulta cuesta arriba encontrar restos de las primeras esculturas.

Fue el siglo VII a.C, donde se comenzó a dejar de lado este material sustituyéndolo por piedra, para luego utilizar mármol.

Ejemplos de esculturas que siguen esta tendencia

Kouros Anavyssos: Mejor conocido como Kuros de Cresco. Esta era una figura de mármol que se encontraba en Anavyssos y era utilizada como la tumba para jóvenes guerreros caídos, conocidos como Creso.

El Moscoforo: Escultura que posee larga vida en el mundo del arte. Fue creada en el año 570 a.C. Es considerada una de las obras maestras de Grecia, durante el período arcaico.

Dama de Auxerre: Conocida como Korai de Auxerre. Ubicada en el museo de Louvre, en París. Es una de las esculturas griegas más antiguas, perteneciente al período arcaico.
Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

Arte

El contrapposto y su definición ¿Qué es en arte?

Hoy nos ponemos culturetas para hablar del contrapposto, uno de los recursos artísticos más importantes de la historia del arte. Los griegos son conocidos por su amor a la cultura y al arte. Su legado ha influenciado la historia del arte de tal forma que todas las obras, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, que se les atribuyen son consideradas como clásicas. En la pintura y en la escultura ...

Arte

La curva praxiteliana: definición, historia y ejemplos

Otro de los recursos artísticos de la antigüedad que sigue siendo de gran importancia en la actualidad es la curva praxiteliana. La Antigua Grecia es conocida por su legado cultural y por el valor apreciativo que mostraban frente al arte. Las obras que se llevaron a cabo durante este período histórico son las que hoy en día se toman como referencia. Por esta razón concentraron estudios en el conoc ...

Arte

Los arcos fajones en arquitectura: definición, usos y significado

Los arcos fajones se usaban para constituir estructuras, principalmente de iglesias, en la época románica, durante la edad media, aunque con el paso del tiempo comenzaron a utilizarse en otros tipos de edificaciones. La idea surge a raíz de que las edificaciones en ese período solían ser de piedra, y considerablemente pesadas; los arcos fajones se presentaron como una manera de construir sin el te ...

Arte

Alfiz ¿Qué es? Definición, historia y ejemplos

Si se habla de arte islámico hispano, musulmán o mozárabe, el alfiz está presente en todas sus estructuras arquitectónicas. Consta de una moldura (marco), encargada de rodear la parte exterior de un arco, formada por una pieza horizontal y dos verticales a sus lados, que en su mayoría provienen de la línea de impostas o incluso del suelo. El alfiz: origen y definición “Alfiz” es una palabra origin ...

Piedra de Aries Piedra de Capricornio Piedra de Libra ...

Zafiro: Significado, Historia y Propiedades

El zafiro es la piedra de nacimiento para el mes de septiembre. El nombre de zafiro se deriva de la palabra latina “saphirus” y de la palabra griega “sapheiros“, ambas de color azul. Algunos creen que el nombre zafiro deriva de su asociación con el planeta Saturno. El nombre puede ser traducido para significar “querido por el planeta Saturno” en muchos idiomas d ...

Blog

Color borgoña Significado y simbolismo

Feed original de Significado-del-color.com: El color Borgoña, es un tono bastante oscuro de rojo con un matiz violáceo, y suele simbolizar la riqueza, el poder y la ambición. El significado de la Borgoña en la personalidad Borgoña se asocia con la seriedad, y aquellos que la consideran su color favorito suelen tener un tener un carácter introvertido, sofisticado, y reservado naturaleza. También pu ...

la catrina

Día de los Muertos: Historia, Significado y Celebración

El Día de los Muertos es una tradición mexicana, que ha trascendido fronteras y que se ha convertido en una celebración muy pictórica y rica culturalmente. Desde el 28 de octubre de cada año, comienzan los festejos que recuerdan a los que partieron hacia el Más Allá, y cierran el 2 de noviembre. Tradición que ha convertido además, a México, en la capital mundial de evocación a los difuntos. El Dí ...

Civilizaciones Pasadas

Breve historia del antiguo Egipto

El antiguo Egipto fue una civilización que surgió cuando se agruparon los asentamientos situados en las fértiles riberas del río Nilo. Para entender la historia del antiguo egipto los historiadores la dividen en varios periodos que veremos a continuación. Los más importantes son el imperio antiguo, el imperio medio y el imperio nuevo. Históricamente fue dividido en dos zonas geográficas diferenci ...

general noticias escultura ...

Increible escultura que fue multada

Comparto esa noticia ya que me impresionó bastante. Una increíble escultura del artista Erwin Wurm, famoso por sus originales esculturas de coches deformados, con formas raras y fantásticas, fue sancionada con una multa de aparcamiento en la ciudad alemana de Karlsruhe. Pero la escultura que recibió una multa de aparcamiento fue un camión rojo Mercedes, doblado hacia la fachada de un edificio por ...

general arte arquitectura ...

Diferencia entre arte egipcio y arte griego

Las civilizaciones egipcia y griega tienen una larga y gloriosa historia y han contribuido en diversos campos como el arte y la arquitectura. Aunque hay varias similitudes entre el arte griego y egipcio, tienen muchas diferencias concretas y aquí te diremos cuáles son algunas de ellas. Cuando se habla de arte griego y egipcio, es la escultura y la arquitectura lo que viene a la mente de todos. art ...