Ecologismo

La ideología del Ecologismo esta en viento en popa, actualmente más sociedades se preocupan por el futuro del planeta y de las reservas naturales, y es que la industrialización ha provocado el declive ecológico de manera alarmante por lo que es de suma importancia contrarrestar de manera inmediata esta problemática.

Ecologismo
Según la Real Academia Española el Ecologismo es el activismo vigente de la ecología, este movimiento Sociopolítico cumple el fin de aplicar conceptos ecologistas para la defensa de la naturaleza y la plena comunicación entre el hombre y ella.

En este post te presentamos este increíble proyecto, político que se enfoca en revertir las explotaciones de los recursos naturales y aumentar la biodiversidad del planeta. Además de enfocarnos en su propuesta, historia y curiosidades.

Ámbito en el que se enfoca el Movimiento Ecologista

ecologistas

Movimiento Conservacionista: Este enfoque ecologista busca proteger la estética original de las áreas naturales y el terreno filosófico.

Movimiento de la Salud Medio- Ambiental: Se enfoca principalmente en el cuidado del agua en zonas urbanas, aumentando la eficiencia de los alcantarillados para la eliminación de aguas residuales. Este movimiento también se enfoca en el bienestar del ser humano, eliminando condiciones sanitarias deplorables.

Movimiento Medioambiental: Enfocado en proteger todos los paisajes naturales.

Gaianismo (Movimiento Ecológico de la Hipótesis de Gaia): Se enfoca entre las interrelaciones de la ciencia humana y las relaciones entre ellos, valorando la tierra y la naturaleza.

Ecología Profunda: Es una rama de la filosofía humana, la cual propone actividades culturales, políticas, sociales y económicas que logren la mejor convivencia entre los seres humanos, la naturaleza y los demás seres vivos.

Justicia Medio- Ambiental: Creada en 1980 en estados Unidos, este enfoque ecologista busca la eliminación del racismo medioambiental y otros problemas de la cultura dominante.

Recursos Naturales protegidos por el movimiento Ecológico


Agua: Un uso sostenible y el mantenimiento de las agua continentales y los demás recursos hídricos globales.

Animales: Los activistas animales deploran y denuncian la crueldad animal, la explotación en circos con estos seres vivos, la cría intensiva de animales con fines de alimentación y otros tipos de espectáculos como la corrida de torios y la pelea de perros y gallos.

Agro- ecología: Promueve la agricultura para aumentar los recursos y eliminar las modificaciones genéticas de plantas y demás recursos naturales.

Cambios climáticos: Campañas que promueven la concientización sobre la tala y el calentamiento global.

Antiglobalización: Campañas contra la globalización económica internacional que pretende dañar la ecología.

Contaminación: Reducir todo tipo de contaminación, desde la contaminación de la capa de ozono hasta la contaminación lumínica.

Consumo: Promueve un consumo más sostenible y concientizado de los recursos.

Energía: Los ecologistas denuncia malas formas de emplear la energía, como la energía nuclear que hace tanto daño al ambiente como a todos los seres vivos en general. Se emplean campañas motivando al consumo de energía sostenible y ecológica empleando paneles solares y bombillos ahorradores.

Naturaleza: Promueven la eliminación del vandalismo de los lugares protegidos, así como los incendios forestales y la contaminación de playas y ríos.

Medios Marinos: Promueven campañas de reducción de accidente petroleros y cualquier método de dañar los océanos, así como una explotación marina más consciente.

Patrimonio. Se enfoca en denunciar y proteger los patrimonios históricos y culturales.

Residuo: Campañas que promuevan el reciclaje y la eliminación de los vertidos incontrolables de residuos tóxicos.

Urbanismo: Promueve una mejor manipulación del modelo urbano de diferentes zonas naturales.

Transporte: Los gases emitidos por los diferentes medios de transporte son muy nocivos, promoviendo nuevos métodos de energía eléctrica y más sostenible para el medio ambiente.

Historia de los orígenes de los Movimientos Ecologistas



El fin del Ecologismo es satisfacer todas las necesidades sociales en apoyo al medio ambiente, en donde se pueda vivir de manera armónica los seres humanos, la naturaleza y la diferente biodiversidad que habita en estas zonas. Las bases fundamentales del ecologismo son:

Conservación: La regeneración y el mantenimiento de las zonas naturales es uno de los pilares fundamentales de los movimientos ecologistas.

Preservación: Evitar la extinción de seres vivos es una de las criticas sociales más fuertes de la actualidad.

Reducción: Mejorar los ámbitos sociales reduciendo la contaminación.
Si bien los movimientos ecológicos se han empleado en siglos pasados, no fue hasta en la era de la industrialización del siglo XX que tomó apogeo y popularidad. Rachel Carson empezó a llamar la atención de la contaminación del ambiente entre la sociedad, siendo una de las primeras pilares en crear movimiento de protección natural.

Durante el año de 1954, 23 miembros que formaban parte del buque pesquero de DaigoFukury sufrieron de un escape radiactivo  de una bomba de hidrogeno que iba a ser puesto como prueba en atolón bikini. Otro origen del Ecologismo se debió también al vertido de una excavación petrolífera en California durante el año de 1969. Los libros de Rachel Carson (primavera silenciosa) y Paul R. Ehrlich (La bomba demográfica) empezaron a preocupar la sociedad motivando la concienciación ambiental.

Retos a los que se ha tenido que afrontar el Movimiento Ecologista

De todos los movimientos mundiales, el Ecologismo es uno de los más peligrosos, provocando asesinatos entre sus integrantes. Según estadísticas, solo en el año de 2017, 197 activistas ambientales perdieron la vida al enfrentarse y denunciar gobiernos y empresas que robaron tierras y empezaron a explotarlas e industrializarlas.

Gran parte de la población se mantiene aun desinteresada por la crisis mundial, siendo uno de los mayores retos para los activistas ecológicos:

Una falta de concientización y percepción visual ha provocado que los grupos ecologistas pierdan fuerza y seriedad.

Gran parte de los humanos derrochan recursos que no son renovables y no se dan cuenta que son dependientes de ellos en todo momento.

Los problemas ambientales se intensifican a paso agigantados, reduciéndose el tiempo de acción para frenar esta crisis natural.

El vandalismo y la crueldad animal crece y se oculta, siendo aun más difícil reducirlo o eliminarlo.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Reportajes

Recomendamos

Relacionado

2021 ben wheatley cine ...

Película británica que se adentra en género indefinido al oscilar entre el proto/preapocalipsis, el ecologismo y la neta ciencia-ficción, todo ello asociado a una abstrusa idolatría a la naturaleza. Una mixtura compleja de inicio convencional y desarrollo a cada paso más confuso y enigmático, pero que no carece de poder de sugestión, a ratos hipnótica, a ratos excitante y, posiblemente, enervante ...

Parece mentira pero este sábado, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte del divulgador científico, etólogo, naturalista y pionero del ecologismo, Felix Rodríguez de la Fuente. Félix Rodríguez de la Fuente El "gran defensor del lobo" convirtió su pasión por la naturaleza en su forma de vida, algo que demostró en El Hombre y la Tierra (1974-1981), una serie de televisión rodada en ...

general

Según diversas asociaciones ecologistas el Ártico está gravemente amenazado por las perforaciones petroleras, la pesca industrial y los conflictos que de todo ello se derivan. Además, los expertos aseguran que la quema de petróleo podría ser el origen del brutal deshielo del continente helado. El Ártico se derritePara las asociaciones ecologistas, el hielo del Ártico, del que todos dependemos, e ...

general

El título de ?Pulmón del Planeta? que ostenta la Amazonía no es casualidad, su tupida y exuberante vegetación mantiene un equilibrio climático que le permite destacar como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo (unos 6 millones de km²) repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensi ...

salir y viajes españa mediterráneo ...

España, con sus casi ocho mil kilómetros de costa, y gran parte de ella practicable para el baño, es un país playero por excelencia. Muchos son los españoles que en verano aprovechan sus vacaciones para pasar unos relajados días en alguna de esas cálidas playas, ya sean del Mediterráneo o del Cantábrico y, los menos pero también los hay, que buscan las playas del Atlántico, sobre todo las del sur, ...

general

La técnica de fracturación hidráulica (o fracking, en inglés) para la extracción de gas no convencional está ganando protagonismo en los últimos años, pero también generando polémica por sus posibles consecuencias adversas sobre el medio ambiente. Esta técnica ha supuesto un salto de competitividad en Estados Unidos. En la Unión Europea no existe marco legal homogéneo, aunque en España son ya vari ...

general

Descubrir los enigmas de un archipiélago volcánico y entregarse al mar y su vaivén en el que existen millares de tortugas gigantes, iguanas de origen prehistórico y aves de vivaces colores, son sin duda alternativas de las que aún pueden disfrutan quienes visitan las Islas Galápagos. . Es que su espectacular riqueza paisajística y la gran variedad de flora y fauna hacen entender porque son llamada ...

cine y televisión una verdad incomoda al gore ...

En 2006, el ex vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, llevó a las pantallas el documental 'Una Verdad Incómoda' ('An Incovenient True'), cambiando el panorama político y ecológico de los últimos años. En este polémico documental, Al Gore expuso una impactante premisa: la acción humana del último siglo (con su actividad industrial y la cont ...

Occupied Recomendacion Serie

¿Estás sin munición?, ¿tus balas seriéfilas se acaban? , ¿no sabes que ver este verano, pero no quieres una serie muy larga? , pues estimado/a lector/a creo que esta serie te puede interesar. En un futuro muy cercano, el ejército ruso, con el permiso de la UE , ocupa Noruega ,país que ha paralizado la producción de crudo y gas natural , motivado por las consecuencias del cambio climático y de que ...

Ejemplos

El racismo no tiene color. Ni tampoco tiene ideología. Hay racismo en países de derechas, pero también en sociedades comunistas. El racismo no es contra negros, ni contra blancos. Es contra el diferente. El racismo es más que odio, es un complejo, es un tipo de maldad que asusta, aterra, pues no hay nada más peligroso que una persona llena de complejos, odio y una enorme dosis alucinógena de una s ...