Según la Real Academia Española el Ecologismo es el activismo vigente de la ecología, este movimiento Sociopolítico cumple el fin de aplicar conceptos ecologistas para la defensa de la naturaleza y la plena comunicación entre el hombre y ella.
En este post te presentamos este increíble proyecto, político que se enfoca en revertir las explotaciones de los recursos naturales y aumentar la biodiversidad del planeta. Además de enfocarnos en su propuesta, historia y curiosidades.
Ámbito en el que se enfoca el Movimiento Ecologista
Movimiento Conservacionista: Este enfoque ecologista busca proteger la estética original de las áreas naturales y el terreno filosófico.
Movimiento de la Salud Medio- Ambiental: Se enfoca principalmente en el cuidado del agua en zonas urbanas, aumentando la eficiencia de los alcantarillados para la eliminación de aguas residuales. Este movimiento también se enfoca en el bienestar del ser humano, eliminando condiciones sanitarias deplorables.
Movimiento Medioambiental: Enfocado en proteger todos los paisajes naturales.
Gaianismo (Movimiento Ecológico de la Hipótesis de Gaia): Se enfoca entre las interrelaciones de la ciencia humana y las relaciones entre ellos, valorando la tierra y la naturaleza.
Ecología Profunda: Es una rama de la filosofía humana, la cual propone actividades culturales, políticas, sociales y económicas que logren la mejor convivencia entre los seres humanos, la naturaleza y los demás seres vivos.
Justicia Medio- Ambiental: Creada en 1980 en estados Unidos, este enfoque ecologista busca la eliminación del racismo medioambiental y otros problemas de la cultura dominante.
Recursos Naturales protegidos por el movimiento Ecológico
Agua: Un uso sostenible y el mantenimiento de las agua continentales y los demás recursos hídricos globales.
Animales: Los activistas animales deploran y denuncian la crueldad animal, la explotación en circos con estos seres vivos, la cría intensiva de animales con fines de alimentación y otros tipos de espectáculos como la corrida de torios y la pelea de perros y gallos.
Agro- ecología: Promueve la agricultura para aumentar los recursos y eliminar las modificaciones genéticas de plantas y demás recursos naturales.
Cambios climáticos: Campañas que promueven la concientización sobre la tala y el calentamiento global.
Antiglobalización: Campañas contra la globalización económica internacional que pretende dañar la ecología.
Contaminación: Reducir todo tipo de contaminación, desde la contaminación de la capa de ozono hasta la contaminación lumínica.
Consumo: Promueve un consumo más sostenible y concientizado de los recursos.
Energía: Los ecologistas denuncia malas formas de emplear la energía, como la energía nuclear que hace tanto daño al ambiente como a todos los seres vivos en general. Se emplean campañas motivando al consumo de energía sostenible y ecológica empleando paneles solares y bombillos ahorradores.
Naturaleza: Promueven la eliminación del vandalismo de los lugares protegidos, así como los incendios forestales y la contaminación de playas y ríos.
Medios Marinos: Promueven campañas de reducción de accidente petroleros y cualquier método de dañar los océanos, así como una explotación marina más consciente.
Patrimonio. Se enfoca en denunciar y proteger los patrimonios históricos y culturales.
Residuo: Campañas que promuevan el reciclaje y la eliminación de los vertidos incontrolables de residuos tóxicos.
Urbanismo: Promueve una mejor manipulación del modelo urbano de diferentes zonas naturales.
Transporte: Los gases emitidos por los diferentes medios de transporte son muy nocivos, promoviendo nuevos métodos de energía eléctrica y más sostenible para el medio ambiente.
Historia de los orígenes de los Movimientos Ecologistas
El fin del Ecologismo es satisfacer todas las necesidades sociales en apoyo al medio ambiente, en donde se pueda vivir de manera armónica los seres humanos, la naturaleza y la diferente biodiversidad que habita en estas zonas. Las bases fundamentales del ecologismo son:
Conservación: La regeneración y el mantenimiento de las zonas naturales es uno de los pilares fundamentales de los movimientos ecologistas.
Preservación: Evitar la extinción de seres vivos es una de las criticas sociales más fuertes de la actualidad.
Reducción: Mejorar los ámbitos sociales reduciendo la contaminación.
Si bien los movimientos ecológicos se han empleado en siglos pasados, no fue hasta en la era de la industrialización del siglo XX que tomó apogeo y popularidad. Rachel Carson empezó a llamar la atención de la contaminación del ambiente entre la sociedad, siendo una de las primeras pilares en crear movimiento de protección natural.
Durante el año de 1954, 23 miembros que formaban parte del buque pesquero de DaigoFukury sufrieron de un escape radiactivo de una bomba de hidrogeno que iba a ser puesto como prueba en atolón bikini. Otro origen del Ecologismo se debió también al vertido de una excavación petrolífera en California durante el año de 1969. Los libros de Rachel Carson (primavera silenciosa) y Paul R. Ehrlich (La bomba demográfica) empezaron a preocupar la sociedad motivando la concienciación ambiental.
Retos a los que se ha tenido que afrontar el Movimiento Ecologista
De todos los movimientos mundiales, el Ecologismo es uno de los más peligrosos, provocando asesinatos entre sus integrantes. Según estadísticas, solo en el año de 2017, 197 activistas ambientales perdieron la vida al enfrentarse y denunciar gobiernos y empresas que robaron tierras y empezaron a explotarlas e industrializarlas.Gran parte de la población se mantiene aun desinteresada por la crisis mundial, siendo uno de los mayores retos para los activistas ecológicos:
Una falta de concientización y percepción visual ha provocado que los grupos ecologistas pierdan fuerza y seriedad.
Gran parte de los humanos derrochan recursos que no son renovables y no se dan cuenta que son dependientes de ellos en todo momento.
Los problemas ambientales se intensifican a paso agigantados, reduciéndose el tiempo de acción para frenar esta crisis natural.
El vandalismo y la crueldad animal crece y se oculta, siendo aun más difícil reducirlo o eliminarlo.