En este polémico documental, Al Gore expuso una impactante premisa: la acción humana del último siglo (con su actividad industrial y la contaminación que nuestro estilo de vida ha conllevado) y sus enormes y negligentes emisiones de CO2, han provocado el aumento de la temperatura de océanos y placas terrestres, acelerando un inminente y grave cambio climático. Esta aceleración está causando el deshielo del Ártico, y puede suponer un grave problema de proporciones apocalípticas en el futuro.
Este era básicamente el mensaje de Al Gore, que responsabilizaba a gobiernos y empresas de todos los países del mundo, por las grandes emisiones de contaminación y descuido por el medio ambiente. Acompañado con una multitud de datos, y testimonios científicos para avalar su documental, Al Gore creó prácticamente una religión de fervientes seguidores, asustados por las implicaciones del cambio climático. También concienció a muchos gobiernos para tratar de disminuir sus emisiones de CO2, causantes del calentamiento.
Al Gore y 'Una Verdad Incómoda', sacudieron el mundo hace 7 años, causando que muchas personas se concienciasen de algo que muchos científicos y ecologistas venían avisando desde hace años.
Sin embargo, este documental fue rodeado de polémica nada más emitirse. Aún hoy en día, hay mucha gente, entre ellos políticos, científicos, activistas y pensadores, que no creen en las palabras y los datos de Gore. De hecho, se ha recogido testimonios y datos para rebatir 'Una Verdad Incómoda'. Una de las críticas más aplastante a este documental es que Al Gore decide contar su biografía y vida familiar y política a través de él, tratando de manipular con sentimientos y buenas palabras al espectador, algo que muchos críticos y escépticos vieron como un intento de retomar una carrera política acabada. También se ha criticado a Gore el gasto de energía de su mansión y de su jet privado.
Sea como fuere, este documental movilizó a muchas personas a lo largo del mundo y concienció a la población del gran daño que le estamos haciendo a nuestro mundo. Es indiferente si el cambio climático viene provocado por nosotros o es algo natural que sucede cada cierto tiempo. Lo que es indudable, es que el daño a nuestro planeta es evidente, mientras sigan habiendo niveles de contaminación tan alarmantes, se siga envenenando el medio ambiente, continúe la deforestación indiscriminada, y se sigan extinguiendo especies de animales y plantas.
¿Qué opinas sobre este tema?