40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Parece mentira pero este sábado, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte del divulgador científico, etólogo, naturalista y pionero del ecologismo, Felix Rodríguez de la Fuente.


Félix Rodríguez de la Fuente
El "gran defensor del lobo" convirtió su pasión por la naturaleza en su forma de vida, algo que demostró en El Hombre y la Tierra (1974-1981), una serie de televisión rodada en España, Venezuela, Canadá y Alaska que fue todo un reto cinematográfico por el gran peso de sus equipos y su gran dificultad para transportarlos.

Esta popular serie documental de 124 episodios quedó inconclusa por la repentina muerte de Félix a los 52 años en un accidente de avioneta en Alaska. Aun así, se calcula que El Hombre y la Tierra ha sido vista por 1.500 millones de personas en todo el planeta.


Félix y su pasión por los animales
Su perfeccionismo era extremo y se comenta que la misma toma se repetía desde distintos ángulos para no perder el más mínimo detalle. Poca gente sabe que antes de saltar a la fama, en 1961, trabajó como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España.

Félix fue un adelantado a su tiempo y usaba palabras como "ecosistema", "ecología" o "sostenibilidad del planeta". Fue el responsable de respetar el interés por la fauna, la naturaleza, así como la conservación de las especies en vías de extinción. Y desterró y demostró ese falso mito de la maldad del lobo. Además, siempre acababa sus reportajes con un mensaje positivo y esperanzador.


Félix, el cazador naturalista
Hoy su legado sigue vivo y permanece en la conciencia de todos. Coincidiendo con este 40 aniversario, su hija Odile acaba de publicar un libro que recopila sus pensamientos.

Por cierto, la muerte del divulgador sigue siendo un misterio y se habla sobre una posible conspiración (asesinato), pues Félix fue un personaje molesto para las altas esferas por sus reivindicaciones.

La serie completa aquí.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león paisajes

Tres rincones en los que recordar al naturalista más inolvidable © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Parece que fue ayer y han pasado 35 años. Aún parece fresco el momento en el que la noticia del fallecimiento del naturalista español más famoso de todos los tiempos llegaba como un mazazo: el 14 de marzo de 1980 el doctor Félix Rodríguez de la Fuente moría en un trágico accidente de avio ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

UN CUMPLEAÑOS DE ALTURA © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Parece que fue ayer y ya han pasado 40 años. El 13 de enero se cumplieron cuatro décadas desde que en esa misma fecha de 1975 el rey don Juan Carlos inaugurara oficialmente este refugio de rapaces creado por WWF/Adena e impulsado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. La historia de esta aventura, que se convirtió en u ...