España, con sus casi ocho mil kilómetros de costa, y gran parte de ella practicable para el baño, es un país playero por excelencia. Muchos son los españoles que en verano aprovechan sus vacaciones para pasar unos relajados días en alguna de esas cálidas playas, ya sean del Mediterráneo o del Cantábrico y, los menos pero también los hay, que buscan las playas del Atlántico, sobre todo las del sur, como Cádiz o Huelva.
Pero, ¿cuáles son las mejores playas españolas? La Organización Mundial del Turismo hace balance de esto cada año, evaluando las diversas playas y zonas costeras y otorgándoles la bandera azul a aquellas con mejores condiciones para el bañista. Este año se han concedido 34 nuevas banderas, y ya contamos con un total de 605.
Paradójicamente, es Galicia, con 132 banderas la comunidad con playas mejor puntuadas, eso sí, la Comunidad Valenciana le sigue de cerca con 108. La costa del Mediterráneo oriental se completa con las 104 de Cataluña, las 94 de Baleares y las 17 de Murcia. Tampoco hay que olvidar la gran costa andaluza que consta de 79 banderas y las islas paradisíacas, nuestras Canarias, con 37 puntos azules ondeando en su litoral.
Eso sí, al igual que podemos presumir de playas ejemplares, en el lado opuesto, España también tiene algunos de los considerados ‘puntos negros'. La masificación, el incumplimiento de la Ley de Costas o la contaminación son los grandes puntos negativos que tienen algunas zonas costeras en España.
Este año, Ecologistas en Acción ha contabilizado 40 banderas negras en zonas del litoral entre las que destacan: Marbella y Fuengirola, con un urbanismo masivo; la Cascada de la merda en Valencia por los vertidos de aguas residuales; la ría de Huelva por la contaminación industrial; y la playa de la Barceloneta, por su degradación como paisaje y su masificación.