Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Downrange, maldita carretera



Como le decía Bilbo a Frodo en su casa hobbit de Bolsón Cerrado ...Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar. Con este sabio podemos iniciar el visionado de Downrange, sus personajes ponen un pie en el camino y, al igual que el espectador, no saben dónde les va a llevar. Dirigida por Ryûhei Kitamura, director de El vagón de la muerte, película basada en el relato corto The Midnight Meat Train del escritor Clive Barker (Hellraiser) en la que el realizador japonés ya mostraba lo excesivo, violento y visceral que puede llegar a ponerse, en Downrange Kitamura vuelve a hacer uso de esa violencia en contadas secuencias para dejar sorprendido al fan del terror.

El prólogo de Downrange, no ofrece grandes explicaciones más allá de lo justo y necesario para poner in situ a los personajes cumpliendo con lo que promete la sinopsis, matanza. Los personajes son presentados tan fugazmente y con detalles tan básicos sobre su personalidad, que no empatizamos con ninguno de ellos, no sabemos de dónde vienen ni a dónde van exactamente, pero no nos importa lo más mínimo.
En realidad, todos cumplen su finalidad, el de pequeñas figuras de feria dispuestas a ser derribadas por un habilidoso francotirador, en eso, la película cumple a la perfección, todo lo demás es puro relleno que no nos va importar un pimiento.


Lo único que sabemos de ellos es que cumplen con los estándares más actuales de la sociedad moderna, viajan en coche compartido y publican su vida en las redes sociales. Los pequeños detalles que revela cada personaje durante su ardua aventura bajo el flameante sol en el árido paisaje, son intrascendentes para la continuidad argumental del film, que es tan resumible como la propia sinopsis indica.

Atrapados en mitad de una carretera de las montañas, un grupo de amigos se convierte en el objetivo de un francotirador.

En apenas diez de película ya estamos metidos en el meollo, sobrevivir al peligroso francotirador, situación que, en este caso, es muy de agradecer con la poca empatía y las actuaciones. Con un único escenario, la carretera desierta, Downrange acaba siendo una película tremendamente sencilla y con pocas posibilidades de desarrollo argumental, aunque, en dicha sencillez reside el espectáculo y el poco atractivo principal.
Pero no creo que por el simple hecho de haber contado con un único escenario, sea éste el principal handicap de Downrange. Sin ir muy lejos, tenemos Buried de Rodrigo Cortés que también cuenta con un único escenario y nos ofrece una ejecución artística más que notable.


En el amplio universo cinematográfico no es la primera vez, ni la última, que se utiliza la figura de un letal francotirador como motor principal e impulsor dentro de la historia, buenos ejemplos son Tower Block de Ronnie Thompson o la reciente The Wall de Doug Liman. Aunque, personalmente, las encuentro mejor resueltas y desarrolladas que Downrange, que solamente nos acaba ofreciendo un espectáculo centrado en su parte más visual que en la argumental o el desarrollo de cada personaje, que utiliza como un simplemente relleno de minutos en el film.

No podemos decir que Downrange nos ofrezca una idea original, por que no lo hace. Sin embargo, entre sus distintas carencias, me parece un film resolutivo y entretenido dentro de su categoría y que cuenta con un desenlace inesperado y maravillosamente absurdo. Precisamente ese desenlace totalmemente loco y con una media hora final descontrolada, ha conseguido que el resto no me parezca tan aburrido.

Sin hablar de las decisiones que toman los personajes, que se pueden justificar con aquello de que, en situaciones peligrosas no somos capaces de pensar con suficiente claridad, uno de los puntos más flacos de Downrange es que carece de unas interpretaciones sólidas y suficientemente creíbles. Con unas mejores actuaciones y unos diálogos mejor perfilados en el guión (algunos son realmente vergonzosos), la película habría ganado bastante intensidad emocional y mayor empaque dentro del género. Incluso, para los más cinéfagos podría haberse llegado a convertir en una joya de videoteca.


Lamentablemente, el reparto de actores sobreactuan hasta el paroxismo, restando así cualquier atisbo de tensión o contundencia (que no sea la visual de las propias escenas), en lugar de fomentarla. La pésima dramatización por parte de los actores junto con la exageración de unos efectos especiales tan cafres (en el buen sentido de la palabra) deudores del cine gore, donde Kitamura apuesta por el rojo sangre más clásico cercano al giallo para ofrecer tan sendo espectáculo visual, nos deja una película próxima al humor negro y de tonalidad bastante paródica en su mezcolanza de survival/thriller. Siendo realistas, a pesar de la sencillez argumental, la película tiene potencial suficiente si contase con una puesta en escena e interpretaciones menos pésimas.


Downrange no es una película para ir buscando realismo, coherencia o credibilidad, definiciones de las que peca muchísimo y que hace que se sostenga con pinzas. Si cuestionamos aspectos como los ángulos de tiro y otros aspectos relativos a las características y habilidades de los personajes, Downrange se desmonta ella solita. De todas maneras, en su favor, puedo decir que el guión escrito por Ryûhei Kitamura y Joey OBryan se las apaña de forma medianamente ingeniosa para dar continuidad argumental a una idea tan simple y poco desarrollable.


En cuanto a la banda sonora compuesta por Aldo Shllaku, consigue buenas sensaciones en las partes más sosegadas y tranquilas con melodías más armónicas que generan suspense, pero cuando éste intenta realzar la tensión, suena demasiado apabullante y su partitura sobrepasa el grado de tensión visual que se está representando en la secuencia. En definitiva, Downrange es una película que se disfruta sin pretensiones y sin cuestionar la credibilidad de sus situaciones que a los pocos minutos de película ya nos deja bastante claro que no juega en la liga de lo serio y profundo, más bien todo lo contrario.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Lara Croft Tomb Raider Uno de los nuestros ...

UNO DE LOS NUESTROS: LARA CROFT

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. -Antonio Machado Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones un pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te puede llevar. -Bilbo Bolsón, El Señor De Los Anillos Recuerdo como aquel enorme portón se cerraba tras de ti como una losa sobre una oscura y fría tum ...

Fantástico Inicio 2018 ...

Vengadores: Infinity War

Thanos ha venido para quedarse. Volvemos a tener en el cine una nueva superproducción de Marvel Studios y de la saga de los “Vengadores”, los cuales esta vez lo pasarán mal con el malvado Thanos. Los hermanos Russo firman una vez más la dirección de esta nueva entrega en la que el espectador encontrará todo lo que quiere ver: espectáculo, entretenimiento, humor y la típica batalla de buenos contra ...

Artículos

Un último artículo.

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un empleo. Una revista de la que soy lector habitual buscaba gente creativa que les ayudase a desarrollar un nuevo concepto de evento, a la vez que ofrecía trabajo remunerado y formación. Sueños húmedos ...

Inicio 2017 Alan Arkin ...

Un Golpe Con Estilo

La tercera edad en acción. Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin, tres veteranos de la Historia del Cine, se juntan en este remake de una película del año 1979 para provocar en el espectador una sonrisa y transmitirle un buen rollo durante 96 minutos. El film consigue ganarse al público, pero es una comedia irregular que decae en algunos instantes aunque sus intenciones tampoco son gran cosa ...

Inicio Marvel Acción ...

Black Panther

La monarquía de Wakanda gobierna Marvel. La película de Ryan Coogler es la primera que estrena la compañía de Marvel en España este 2018 y, avanzamos que empieza con buen pie. El director de Creed. La Leyenda de Rocky deja el boxeo para adentrarse en el mundo de Wakanda, una región aislada de África tecnológicamente avanzada, y centrarse en el personaje de TChalla, quien es proclamado rey hasta qu ...

Inicio 2015 Carmen Machi ...

El tiempo de los monstruos

Película dentro de película. El director español Félix Sabroso presenta una comedia sobre la convivencia de unos personajes dispuestos a grabar una película y, al mismo tiempo, debatir sobre sus relaciones y el origen de sus inquietudes. Desde un principio debo reconocer que la película no me ha gustado porque no he sabido encontrarle su sentido ni intención. Con un ritmo lento, pero entretenido y ...

críticas Grandma

Grandma

En plena vorágine social sobre la mujer, el feminismo y la igualdad, llega Grandma, la última película de Paul Weitz. Remontándonos a los inicios del realizador americano, es interesante ver dónde empieza el director y dónde estamos en estos momentos. American Pie se convirtió en una película para adolescentes que será recordada por muchos factores, pero posiblemente en la cómica superficialidad s ...

Drama Inicio 2018 ...

Sin Amor (Loveless)

Amando sin amor. El director de Leviatán, Andrey Zvyagintsev, regresa al cine con una nueva apuesta ambiciosa a nivel argumental y en aspectos técnicos contando la historia de una pareja en trámites de divorcio que deberán aunar fuerzas para encontrar su hijo desaparecido. La película empieza localizando al espectador en el clima y ambiente que se mueve la historia usando una fotografía preciosa y ...

cine y televisión inicio 2017 ...

La Cura del Bienestar

El malestar de Verbinski. El director de ‘Piratas del Caribe’ vuelve a las salas de los cines con una película seria que requiere gran destreza para llevar a cabo y terminarla como se merece para ser admirable. Nos sumerge en un thriller psicológico complejo sobre un idílico y misterioso balneario donde se hacen tratamientos milagrosos. Junto a esto, nos intenta poner en la piel de un ...

Curiosidades de Cine y Televisión cine de horror cine de terror

5 PELÍCULAS DE TERROR aclamadas en 2019

2019 es un año en el que el cine de terror está logrando excelentes resultados entre el público. La emoción que suponen este tipo de películas, donde el espectador está al borde del asiento esperando ser asustado y a la vez descubrir que hay detrás de la trama, hacen que la experiencia se vuelva muy adictiva. Te contamos cuáles son las mejores propuestas de cine de terror que 2019 ha presentado ha ...