Documentales musicales que debes ver

La música es intrínseca a las sociedades de todo el mundo. Está tan arraigada en nuestra cultura que ciertos artistas se han convertido en figuras históricas icónicas, y los acontecimientos musicales pueden pasar a la historia con un significado cultural importante. Los documentales musicales que debes ver muestran cómo estos acontecimientos y personas han influido en la sociedad en su conjunto, dándonos una idea del papel vital que desempeña en nuestra cultura.

Los documentales son también una forma maravillosa de que los aficionados a la música se sientan más cerca de sus artistas favoritos. Pueden ofrecer una visión íntima de la vida y obra de los músicos, mostrándonos sus personalidades y detallando qué factores les llevaron al éxito (o al fracaso) a lo largo de sus carreras.

Documentales musicales que debes ver

Esta semana, llega a cartelera una película de la famosísima banda Coldplay, así que nos tomamos el tiempo de buscar otros documentales musicales que debes ver.

Desde festivales que provocaron un cambio cultural hasta películas biográficas sobre algunas de las mayores estrellas del mundo, he aquí los mejores documentales musicales que cualquier aficionado a la música tiene que ver:

Woodstock (1970),  Michael Wadleigh

Woodstock fue una celebración de tres días de paz y música que tuvo lugar en Nueva York en 1969. Ha pasado a la historia como un momento crucial en la historia de la música y un punto de inflexión en la contracultura.

El documental homónimo del director Michael Wadleigh capta las emociones y triunfos del festival. Recibió la aclamación internacional tras su estreno en 1970, e incluso obtuvo un Oscar al Mejor Documental.

Dig! (2004),  Ondi Timoner

Rodada a lo largo de siete años, de 1995 a 2002, Dig! sigue los altibajos de las bandas de rock indie The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre. También se centra en la amistad convertida en rivalidad de sus respectivos fundadores, Anton Newcombe y Courtney Taylor.

Mientras The Dandy Warhols crecen en su éxito comercial, The Brian Jonestown Massacre intentan aferrarse a su integridad artística; esto da lugar a dos historias divergentes que se ven espoleadas por grandes personalidades y conflictos egoístas. Esta mirada a los muy diferentes viajes de las dos bandas es un viaje fascinante y a veces escandaloso.



Buena Vista Social Club (1999), Wim Wenders

Buena Vista Social Club sigue al guitarrista Ry Cooder mientras reúne a un grupo de los mejores músicos de Cuba.

Es la historia de cómo el grupo grabó un álbum revolucionario (también titulado Buena Vista Social Club) y luego viajó a Amsterdam y Nueva York para presentarlo.

Estos músicos quedaron un tanto olvidados en la escena mundial tras la toma del poder en Cuba por Fidel Castro, y este documental traza su viaje para crear una música increíble y ganar la popularidad que merecen.



What Happened, Miss Simone? (2015), Liz Garbus

What Happened, Miss Simone? ofrece al espectador una interesante visión de la vida de la famosa cantante de gospel Nina Simone, desde su infancia en Carolina del Norte hasta su autoexilio en Liberia.

A través de imágenes de archivo y entrevistas con la hija y amigos de Simone, el espectador obtiene una visión única y a veces desgarradora de la carrera musical de la cantante, su vida personal y su labor en el activismo por los derechos civiles en la década de 1960.

Amy (2015), Asif Kapadia

Este documental de 2015 de Asif Kapadia es una impactante película que recorre la vida de la cantante Amy Winehouse.

La película se centra en la lucha de Winehouse con el abuso de sustancias, tanto antes como después de su ascenso a la fama, que trágicamente la llevó a una muerte prematura con solo 27 años. Pero, más que eso, la película detalla la increíble carrera musical de Winehouse, que abarcó géneros como el soul, el rhythm, el blues y el jazz.



The Beatles: Get Back (2021), Peter Jackson

Esta serie documental en tres partes del director Peter Jackson sigue la realización del álbum Let It Be de 1970 de los Beatles. El documental sigue el viaje de la banda a través de la creación del álbum, mostrando al espectador imágenes de estudio no utilizadas anteriormente.

Mientras que la opinión pública aludía a tensiones entre los miembros del grupo durante la grabación del álbum, el documental ofrece al público una visión positiva e íntima del proceso.

Es una visión maravillosa para los fans de los Beatles, pero los aficionados a la música en general también encontrarán interesante esta inmersión en la creación de un álbum.



Amazing Grace (2018), Sydney Pollack

No es un documental tradicional, Amazing Grace es en cambio una película de concierto en vivo, con la actuación de Aretha Franklin en 1972 en la New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles.

Filmado por Sydney Pollack, el material permaneció inédito durante décadas debido a problemas técnicos. Pero gracias a la mejora de la tecnología, Alan Elliot (que aparece en el crédito como realizado y producido) pudo finalmente hacer que el concierto se pudiera ver.

Aunque Franklin apenas habla durante el concierto, su increíble interpretación transmite mucha emoción.

Homecoming (2019), Beyoncé y Ed Burke

Homecoming es una película de concierto que cubre la actuación de dos noches de Beyoncé como cabeza de cartel del festival Coachella en 2018.

La actuación fue para recordar, con el enfoque de Beyoncé en poner en primer plano la cultura afroamericana y la incorporación de una banda y bailarines exclusivamente negros.



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Estrenos Destacados

Apropósito del estreno de Us + Them el nuevo documental de Roger Waters, calificamos los mejores documentales musicales de las últimas décadas, desde Bob Dylan hasta Blur, Anvil y Amy Winehouse. ¡Los mejores documentales musicales clasificados! Blur – Starshaped (1993) Starshaped es una película documental de 1993 sobre la banda británica Blur. Concebido como un documental de la mosca en la ...

cine

¡Hola! Venimos con un post cargado de buenas ideas de la mano de nuestra colaboradora Erle, este mes nos trae interesantes documentales. Todos los años tiene lugar en Barcelona el festival de documentales musicales In-Edit. En él se han presentado documentales ya míticos como "Searching for Sugar Man" (2012, Malik Bendjelloul) que han marcado un hacer en esto de la no-ficción y que se h ...

meditacion

Las películas espirituales y los documentales nos inspiran y permiten una apertura de nuestra conciencia mucho mayor. Además, nos permiten ver la verdadera belleza de la vida y pueden aportarnos muchos ánimos si no estamos pasando por el mejor de nuestros momentos. Las mejores películas espirituales Existen muchas películas espirituales que pueden ser de gran inspiración para nosotros, además de q ...

Netflix Destacado Destacados

Esta lista de los mejores documentales true crimes en Netflix muestra crímenes famosos y no tan famosos pero igual de espeluznantes. Tal como sabemos este género es adictivo y Netflix se ha vuelto un experto. Los mejores documentales true crimes en Netflix Con docenas de ellos, hemos elegido los mejores documentales true crimes en Netflix para ti. Si te interesa saber más sobre temas relacionados, ...

nota de prensa

El próximo sábado 27 de marzo tendrá lugar la presentación, al público y la prensa especializada, de un avance exclusivo del largometraje documental musical “La Danza de los Mundos”, dirigido por el también músico y compositor JJ Machuca. El evento, dentro del primer ciclo de los Conferenciertos propuestos por Fundación SGAE, será una ocasión única para ver un avance de 40 minutos de la película, ...

marketing

Se podría decir que casi todo lo que nos rodea tiene un cierto aroma a marketing, en el cómo y en el para qué de las cosas. En estos documentales sobre marketing podemos ver distintas partes que componen este sector y varios puntos de vista. Los que trabajamos en este sector siempre tenemos hambre de nuevos conocimientos para conocer mejor la industria y adelantarnos a los acontecimientos. Las lec ...

Netflix Series Destacado ...

Viajar es una actividad arriesgada en este momento. Lo sabemos. Si bien preferimos subirnos a un avión para ver un nuevo lugar exótico, podemos nutrir nuestra pasión por los viajes y hacer que nuestras estadías sean más agradables viviendo indirectamente a través de los mejores documentales de viajes en Netflix. Los mejores documentales de viajes en Netflix Si quieres recorrer el mundo desde la c ...

En la Butaca Destacado Destacados

En los dos años que ha ntranscurrido desde su lanzamiento, la plataforma de Apple ha reunido un basto catalogo de programación. Desde famosas series como Ted Lasso y The Morning Show; pasando por películas, como la reciente CODA. Pero en material real, la plataforma también se ha destacado y hoy traemos los mejores documentales en Apple TV+ hasta la fecha. Los mejores documentales en Apple TV+ Des ...

cine erle-presenta música

¡Hola! Nuevo post en el blog. Hoy sobre documentales, esos grandes desconocidos. Recordáis el año pasado a nuestra colaboradora Elena, pues lo dicho, año nuevo post nuevo. Me gustaría empezar el año con nuevos propósitos, tal como os comenté en el post hace una semana. Uno de mis objetivos para este año es mejorar también en el blog, sacar nuevos contenidos y sobre todo, mejorar y aprender mucho. ...

Musica musicales del cine

Grandes musicales de la historia reciente del cine, grandes historias con grandes bandas sonoras. Que nunca falte la música, ni en la vida, ni tampoco en el cine. Muchas de las grandes películas que recordamos no serían lo mismo sin su versión musical que te invita a soñar y te transmite una energía ilimitada. El Gran Showman Este es el caso de una de las películas más recientes que hemos visto en ...