Pero si por algo en especial a sobresalido 2017, es por el éxito que han tenido las películas con una mujer por protagonista. Es una de las muestras de que el machismo en el cine empieza a decaer. Muestra de ello ha sido las recaudaciones obtenidas por dichas cintas. Y es que por primera vez desde el año 1958, las tres películas más taquilleras han contado con protagonistas femeninas.
La mujer en la sociedad actual – Machismo cinéfilo
Por mucho que nos cueste admitirlo, el machismo se vive mucho en el cine, y por supuesto en Hollywood. La mujer juega un papel inferior al de los hombres en muchos ámbitos del día a día. Pese a ello, las mujeres en la sociedad actual, son un ejemplo de gran fortaleza y valentía. Y me alegra saber que en este pasado año 2017, sus esfuerzos se han visto recompensados con el éxito de sus cintas en la industria. Esto demuestra una vez más y por si a alguien le quedaban dudas, que la mujer es tan capaz como el hombre de interpretar papeles relevantes en las películas con más presupuesto, y en muchos casos los superan a estos.
Las 3 películas más populares de 2017
Como mencionamos al principio de este post, las 3 películas más populares en 2017 han tenido de protagonistas a mujeres. En primer lugar nos topamos con la reciente película protagonizada por Daisy Ridley como la ambiciosa Rey, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, que se llevó el primer puesto en las listas con 517 millones de dólares en Estados Unidos.
Nuestra superheroína favorita Wonder Woman, se sitúa en segunda posición con un total de 412.5 millones de dólares. Y en tercer lugar nos encontramos con una de las películas que había liderado la mayor parte del pasado año. El reboot de La Bella y la Bestia recaudó 504 millones de dólares. Y colocándose así entre las películas más taquilleras de la historia del cine.
Según los datos de Box Office Madness y Box Office Mojo, que respectivamente registran los gráficos de taquilla de las películas lanzadas antes y después de 1980, han pasado 59 años desde que las películas lideradas por mujeres han vuelto a barrer el podio en la taquilla. En ese año, la película más importante fue South Pacific.
La adaptación cinematográfica del musical Rodgers and Hammerstein que protagonizó Mitzi Gaynor como enfermera estacionada en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial batió récords. En segundo lugar estaba la comedia Auntie Mame, que protagonizó Rosalind Russell como la socialité titular de Manhattan que lleva a su sobrino huérfano a su vida de torbellino. En tercer lugar, fue la adaptación de Cat on a Hot Tin Roof de Tennessee Williams, protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel principal de Maggie.
Sin duda que estos curiosos datos nos plantean un futuro maravilloso para nuestras queridas mujeres dentro de la industria cinematográfica. Bye, bye machismo!