A continuación, los deportes olímpicos de la antigüedad más populares:
Hoplitodromos
El hoplitodromos, fue la cuarta y última carrera a pie que se añadió a los antiguos Juegos Olímpicos. A diferencia de las otras tres, que se hacían desnudas, el hoplitodromos requería que los atletas usen armadura (podía pesar más de 50 libras) que consistía en un casco, escudo y chicharrones – los chicharrones fueron removidos a mediados del siglo V a.C. porque impedían el movimiento de las piernas.
Esta carrera puso a prueba la fuerza muscular y la resistencia del atleta. Normalmente sólo requería dos longitudes de la pista del estadio (unos 192 m), pero en Nemea era de cuatro estadios y en Platea de quince. Al igual que las otras carreras a pie que requerían más de un estadio, los corredores de hoplitodromos tenían que correr alrededor de un poste conocido como el kampter al final de cada vuelta.
Pankration
Fue el último de los deportes olímpicos de la antigüedad de combate que se añadió a los antiguos Juegos Olímpicos. De los tres deportes de combate (los otros dos eran la lucha libre y el boxeo), el pankration era el más peligroso. Era un deporte de sumisión violento y sin guantes que tenía muy pocas restricciones. Esta brutalidad fue ilustrada por el nombre del evento, Pankration, que literalmente significa “todo el poder.
Todas las técnicas de boxeo y lucha libre, así como las patadas, los agarres, las llaves y los estrangulamientos en el suelo eran aceptables. Las únicas acciones restringidas eran morder y arrancarle los ojos a tu oponente. El deporte fue tan peligroso que varios atletas murieron. Aunque el deporte era violento, fue popular durante siglos e incluso se introdujo en la cultura romana.
Tethrippon
La carrera de carros de cuatro caballos o tethrippon para los griegos, fue el primer evento ecuestre que se añadió a los Juegos Olímpicos en el año 680 a.C. Para acomodar el nuevo evento, los Juegos Olímpicos se ampliaron de un día a dos días. Los eventos de los carros tuvieron lugar en el hipódromo, que era un área amplia, plana y abierta donde la línea de salida y llegada estaba definida por un poste. La pista también tenía un segundo poste más pequeño (nyssa), que era un giro difícil que causó muchos accidentes.
Boxeo (Pygmachia)
El boxeo no sólo es uno de los deportes olímpicos más antiguos, sino que también es uno de los deportes de contacto más antiguos del mundo. El boxeo griego antiguo, se añadió a los Juegos en el año 688 a.C. Después de su introducción, el boxeo estuvo presente en todas las Olimpiadas antiguas y fue muy popular en la cultura griega durante más de mil años.Inicialmente los luchadores usaban envolturas de cuero de buey (himantes) alrededor de sus manos, nudillos y muñecas, pero los guantes eventualmente se volvieron más letales. Los boxeadores comenzaron a usar guantes de bordes afilados (oxys), que ocasionalmente causaban la muerte durante los enfrentamientos. Estos antiguos combates de boxeo sólo duraban una ronda y el objetivo era dejar inconsciente a tu oponente o conseguir que se sometiera.
Pentatlón
El pentatlón fue la primera competición multievento en los Juegos Olímpicos. Debutó en el año 708 a.C. Consistía en cinco eventos: lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, stadion (carrera a pie), y lucha libre. Nadie sabe el orden exacto de los eventos del pentatlón, pero todos se celebraron el mismo día y siempre terminaban con la lucha.
Lucha libre (Palé)
En el año 708 a.C. se añadieron dos nuevos eventos a los Juegos Olímpicos, la lucha libre y el pentatlón. La lucha libre fue el primer deporte de combate en los Juegos y fue considerado el más seguro de los tres deportes de combate griegos (el boxeo y el pankration se añadieron más tarde). La lucha también pertenecía como uno de los cinco eventos del pentatlón.
Los griegos empleaban dos métodos de lucha: la lucha erguida (o el palé), que se llevaba a cabo en el foso de arena, y la lucha en tierra, que se hacía sobre arena húmeda (kato palé). Existe cierto desacuerdo sobre si la lucha terrestre se llevó a cabo o no en los Juegos. Sin embargo, hay registros que sugieren que los atletas salieron erguidos y luego llevaron el encuentro al suelo.
Dolichos
El dolichos se añadió a los Juegos Olímpicos en el año 720 a.C. Al igual que las otras carreras a pie, los dolichos tuvieron lugar en un estadio. Aunque la distancia de la carrera varió, fue típicamente de 18 a 24 vueltas, que fueron de 3,465 m a 4,620 m. Al igual que en la carrera de diaulos, los competidores tuvieron que girar alrededor de un poste (kampter) al final de cada vuelta para continuar la carrera.
Como el dolichos era una carrera de larga distancia, los corredores no hicieron mucho esfuerzo en las primeras vueltas de la carrera. Sólo aumentaron el ritmo en las últimas vueltas y corrieron hasta la meta. El dolichos no fue un evento principal y se añadió para acolchar los Juegos Olímpicos y proporcionar más entretenimiento para la audiencia.
Diaulos
El diaulos o carrera a pie de doble estadio fue el segundo evento que se añadió a los Juegos Olímpicos en el año 724 a.C. Era idéntico al primer estadio de atletismo olímpico, pero tenía el doble de longitud. Los atletas corrían hasta el final de la pista del estadio y volvían a la línea de salida.
Para los diaulos un kampter fue plantado en el suelo, que los atletas necesitaban para completar la carrera. Los historiadores no están seguros de si cada competidor tenía o no su propio kampter o si todos tenían que girar alrededor del mismo. Según Philostratus (antiguo autor griego), que escribió un libro sobre el atletismo griego, los corredores de diaulos necesitaban más resistencia y tenían que ser más fuertes que los corredores de stadion.
Correr (Stadion)
Es el deporte olímpico más antiguo del mundo. Fue el único evento en los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C. y así lo fue hasta el año 724 a.C. La longitud de la carrera era de 600 pies griegos, pero no era una unidad estandarizada, por lo que los estadios a menudo variaban en longitud. El estadio original de Olimpia mide unos 192 m (629,9 pies).
Stadion recibió su nombre por el edificio en el que se construyó, también llamado stadion. Esta palabra eventualmente se convirtió en estadio en latín e inglés y es la razón por la que llamamos estadios a los estadios deportivos. La carrera de estadios fue el evento más prestigioso de los antiguos Juegos Olímpicos, incluso después de que se introdujeran otros deportes. El ganador de la carrera era considerado el vencedor de todos los Juegos y cada Olimpíada era nombrada con el nombre del ganador.
Y este fue nuestro repaso por los deportes olímpicos de la antigüedad más populares. ¿Cuál te parece el más increíble?