comunidades

Juegos Olímpicos de la antigüedad ¡Todo lo que debes saber!

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad era un acontecimiento deportivo que se celebraba cada cuatro años en el lugar sagrado de Olimpia, en el Peloponeso occidental, en honor a Zeus, el dios supremo de la religión griega.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue el evento cultural más importante de la antigua Grecia. Se celebró desde el año 776 a.C. hasta el año 393 d.C. una serie de 293 Olimpiadas consecutivas.

Orígenes de los Juegos Olímpicos

Su origen se asocia con los rituales funerarios, en particular de héroes y caídos en batalla. Por ejemplo, los juegos para Patroklo en la Ilíada de Homero. En Olimpia, en particular, algunos relatos mitológicos atribuyen a Zeus el inicio de los Juegos para celebrar su victoria sobre Kronos. Mientras que otros relatos afirman que el héroe Pelops los inició en honor de Oinomaos.

En cualquier caso, el deporte, un cuerpo sano y el espíritu competitivo eran una gran parte de la educación griega, por lo que no es de extrañar que en algún momento se crearan competiciones atléticas organizadas, como en las anteriores civilizaciones minoica y micénica.

Juegos Olímpicos de la antigüedad


Las primeras Olimpiadas se celebraron en el año 776 a.C. en la primera luna llena después del solsticio de verano (alrededor de mediados de julio) en honor a Zeus. El ganador de la primera y única prueba, la carrera a pie del estadio, fue Koroibos de Elis.

Una Olimpiada no era sólo el nombre del evento en sí, sino también del período entre juegos. Durante una tregua panhelénica de tres meses, atletas y hasta 40.000 espectadores vinieron de toda Grecia para participar en los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Más tarde, se organizarían otros juegos en otros lugares sagrados como Delfos, Istmia y Nemea.

Los Juegos comenzaron con una procesión que iba de la ciudad anfitriona de Elis a Olimpia, encabezada por los Hellanodikai (jueces) y al llegar a Olimpia todos los atletas y oficiales juraron seguir las reglas de las competiciones y competir con honor y respeto. La ceremonia religiosa más importante del evento fue el sacrificio de 100 bueyes (hecatombe), en el altar de Zeus, al finalizar los eventos deportivos.

Los Espectadores

Los heraldos (spondophoroi) tenían la misión de anunciar la llegada de los juegos en toda Grecia. Los espectadores no sólo procedían del continente griego, sino también de las islas, Jonia y Magna Grecia. Para facilitar la circulación de espectadores y atletas y en relación con la importancia religiosa de los Juegos, se convocó una tregua sagrada (ekecheiria) en toda Grecia. Inicialmente, la tregua duró un mes, pero en los siglos posteriores se amplió a tres. No se permitían las guerras, no se podían llevar armas en el territorio de Elis y no se debía poner trabas a ningún espectador o atleta.

lanzamiento de disco


A las mujeres no se les permitía participar en los eventos ni verlos, aunque sí se permitía la presencia de niñas entre la multitud. Había una sola excepción a esta regla, la sacerdotisa de Deméter Chamyne. Un famoso incumplimiento fue el caso de Kallipateira. Ella entrenó a su hijo Peisirodos y cuando ganó la carrera, su madre, celebrando un poco demasiado exuberante entre la multitud, se desabrochó la ropa y reveló su sexo. Ella escapó del castigo prescrito de la pena de muerte porque provenía de una familia de grandes vencedores olímpicos, pero a partir de entonces todos los entrenadores tuvieron que estar desnudos -como los atletas- para evitar que eso ocurriera en el futuro.

Los Atletas

Un entrenador profesional (gimnasta) o un preparador físico (paidotribes) preparaba a los atletas. Los deportistas también tenían aleiptas que los frotaban con aceite y los masajeaban antes y después del ejercicio.

atletas de las olimpiadas antiguas


Los atletas compitieron desnudos, probablemente para una completa libertad de movimiento. Los eventos estaban abiertos a todos los hombres griegos libres. Prácticamente no hay récords de tiempos y distancias, ya que estos simplemente no se consideraban importantes, la idea era ser el primero entre los mejores, no batir récords.

Eventos deportivos

Los juegos olímpicos de la antigüedad tenían los siguientes eventos, repartidos en cinco días:

Diaulos: la carrera a pie de los dos estadios.

Dolichos: carreras a pie más largas de 7 a 20 estadios.

Lucha: los competidores tuvieron que tirar a su oponente al suelo tres veces para ganar.

Pentatlón: Todo hecho en un solo día, el orden del evento fue: saltar (en un foso de tierra blanda con pesas o cabestro y acompañado con música), discutir (en piedra, hierro o bronce), estadio, jabalina (en madera y lanzada con una tanga de cuero), y lucha libre.

Boxeo: Los atletas llevaban correas de cuero (himantes) alrededor de sus manos, inicialmente como protección, pero evolucionaron hasta convertirse en armas destructivas con piezas de metal añadidas. Las reglas se limitaban a que no hubiera golpes bajos ni retenciones. Las lesiones graves fueron comunes y las muertes no se desconocen.

Tethrippon: carrera de carros de cuatro caballos que recorre diez o doce circuitos del hipódromo.

Keles: una carrera de caballos que supera los 6 cicuits. En el año 256 a.C. se añadió una versión para potros.

Pankration: una mezcla de boxeo y lucha libre. El pankration fue un evento brutal y los únicos movimientos que no se permitieron fueron morder y rasgar.

Hoplitodromos: la carrera con armadura de hoplita (casco, escudo y lanza) entre 2 y 4 estadios de longitud. Normalmente era el último evento de los Juegos.

Apene: una carrera con carros tirados por dos mulas.

Kalpe: una carrera de trote para yeguas.

Synoris: la carrera de carros de dos caballos que se desarrolla en ocho circuitos del hipódromo. circuitos.

Concursos para trompetistas y heraldos:  los ganadores, aquellos cuyo sonido fue mayor, también tuvieron el honor de anunciar a los vencedores en la última jornada de la ceremonia oficial de entrega de premios.
deportes de los Juegos Olímpicos de la antigüedad


Reglas de Competición y Jueces

Los atletas tenían que llegar a Olimpia un mes antes de los Juegos para entrenar y, para poder competir tenían que entrenar al menos diez meses. Los no griegos, los esclavos, los asesinos, los condenados por profanar templos y todos aquellos que no habían respetado la tregua no podían participar.

Los eventos fueron supervisados por jueces entrenados de Elis, el Hellanodikai (o agonothetai). También tenía varios asistentes como los alytai (oficiales de policía). Originalmente, el cargo era hereditario y de por vida, pero más tarde los jueces fueron seleccionados por sorteo. El Hellanodikai tenía el poder de descalificar y multar a los atletas por cualquier infracción de las reglas. Se les concedían asientos especiales de honor en el estadio. Las decisiones del Hellanodikai eran irrevocables, pero los propios jueces estaban sujetos al juicio de un consejo de ancianos y si un atleta apela con éxito, el juez en cuestión puede ser multado.

atletas olimpicos


Rara vez se rompían las reglas y cuando lo hacían se imponían sanciones que iban desde la exclusión y las multas hasta la flagelación. Se pagaron multas tanto al santuario como al atleta agraviado. Si un infractor no pagaba la multa, la ciudad a la que representaba tenía que hacerlo o, de lo contrario, quedaría excluida de los próximos Juegos. Los ingresos procedentes de las multas se utilizaron en parte para erigir las estatuas de Zeus conocidas como zanes y algunas de las bases de estas estatuas todavía se pueden ver en el lugar hoy en día.

Premios de los Juegos Olímpicos de la antigüedad

El vencedor de los juegos olímpicos de la antigüedad recibía la corona de la victoria (kotinos). Consistía de hojas de olivo silvestre y una rama de olivo cortada del árbol asustado (Kallistephanos).

Otro premio podría ser una cinta de lana roja que se llevaba en la parte superior del brazo o alrededor de la cabeza, especialmente para los corredores de carros, ya que era el propietario del caballo quien recibía la corona de olivo.

corona de olivo
Corona de olivo que recibían los ganadores de los juegos
Los vencedores fueron recibidos en sus ciudades natales como héroes después de los Juegos. Típicamente entraban a la ciudad en una procesión en la que montaban un carro de cuatro caballos. Los vencedores tenían grandes banquetes en su honor y podían recibir beneficios adicionales. Tales como exención de impuestos e invitaciones para unirse a la élite política. Las ciudades también recibieron el prestigio de las victorias en los Juegos y por esta razón a veces ofrecían incentivos financieros para los atletas como el premio de 500 dracmas.

Sin embargo, el verdadero premio para los atletas era la gloria, la fama y la inmortalidad histórica. Esto se logró a través de la fama mientras aún vivía. Y se perpetuó después de la muerte a través de las listas del vencedor, estatuas personales y odas de la victoria escritas en honor del vencedor.

Famosos atletas


Kroton: ganó tres carreras de estadios consecutivas desde el año 488 hasta el 480 a.C.

Fanas de Pellene: logró ganar tres eventos en las Olimpiadas del año 521 a.C: el estadio, los diáulos y la carrera con armadura.

Leónidas de Rodas: ganó los tres eventos anteriores eventos en cuatro Olimpiadas consecutivas entre 164 y 152 a.c

Hermogenes de Xanthos: ganó ocho carreras en tres Olimpiadas entre 81 y 89 EC.

Milon de Kroton: ganó la competición de lucha cinco veces desde el año 532 hasta el 516 a.C.

Herodoros de Megara: ganó una increíble decena de concursos de trompeta consecutivos entre los años 328 y 292 a.C.

Alcibíades: ganó tres carreras de carros en el año 416 AEC.

Felipe II de Macedonia: ganó la carrera de caballos en el año 356 a.C. y repitió su racha ganadora en las carreras de carros de los Juegos de 352 y 348 a.C.

Kyniska: fue la primera mujer en ganar la corona de la victoria en el año 392 a.C. Aunque a las mujeres no se les permitía competir, podían tener caballos y era el dueño quien ganaba el premio de la corona de olivos.
Juegos Olímpicos de la antigüedad ||
Los deportistas quedaban inmortalizados en estatuas

Fin de los Juegos Olímpicos de la antigüedad

Los Juegos continuaron durante el periodo helenístico con más edificios añadidos al recinto, mayores comodidades para los espectadores y un aumento de la profesionalidad y especialización de los atletas. En la época romana, aunque hubo algunos cambios en la tradición, los Juegos siguieron siendo populares y su prestigio aumentó bajo emperadores helenófilos como Adriano.

jarron olímpico


Sin embargo, fue el emperador Theodosios quien finalmente decretó que todas las prácticas de culto, incluyendo los Juegos, se detuvieran y que los Juegos Olímpicos finales se celebraran en el año 393 de nuestra era después de una serie de 293 Olimpiadas durante más de un milenio.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

Deportes juegos olimpicos

Los Juegos Olímpicos se inventaron por los antiguos griegos en el año 776 a.C. Los primeros deportes olímpicos de la antigüedad debutaron en Olimpia, Grecia, en un santuario para los dietistas griegos. Una carrera a pie, conocida como stadion, fue el primer y único evento en las Olimpiadas hasta el año 724 a.C. Tres carreras a pie más, varios deportes de combate y eventos ecuestres formaban parte ...

Deportes juegos olimpicos nazis

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 u Olimpiadas Nazis como se conoce comúnmente tuvo lugar del 1 al 16 de agosto. Fue la décima edición de los Juegos Olímpicos modernos. Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en una atmósfera tensa y políticamente cargada. El Partido Nacional Socialista (Nazi) llegó al poder en 1933, Berlín se designó dos años antes como sede. Las políticas racistas del gobie ...

Real Madrid Argentina River ...

El futbolista se ha vuelto a convertir en el número 1 de un evento mundial. Fue elegido para representar las Olimpiadas del próximo año La estrella del fútbol y de la moda internacional, David Beckham fue elegido el personaje ideal para representar a Londres en los próximos Juegos Olímpicos de 2012. "Mi objetivo es ser un fanático de los Juegos Olímpicos y apoyar a nuestro equipo de Gran Bre ...

Deportes

Mientras el foco sigue puesto en si los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán celebrarse o no a causa del coronavirus, la cita olímpica sigue escribiendo su historia. Por primera vez los Juegos Olímpicos cuentan con pictogramas animados. Tokio 2020 presenta pictogramas de deportes cinéticos para ilustrar los Juegos Olímpicos. Son 73 figuras que han sido diseñadas por Masaaki Hiroruma y ...

Noticias

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debido a la pandemia de coronavirus, fue una arriesgada decisión, ahora el evento debe continuar “a cualquier costo”, así lo dio a conocer la ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto. Imagen Instagram Tokyo 2020 Los reorganizados Juegos Olímpicos de Tokio deben celebrarse “a cualquier precio” en 2021, dijo Hashimoto dur ...

adidas brasil games ...

El próximo día 5 de Agosto darán comienzo una nueva edición de los Juegos Olímpicos, como suele pasar con este tipo de eventos mundiales, ya sean olimpiadas o mundiales de fútbol, donde la pasión y el deporte mueven a millones de personas, la moda se aúna y nos ofrecen prendas y productos inspirados en tales eventos. Ya llevo tiempo con el blog y coincidiendo con las anteriores olimpiadas os mostr ...

Sports

Desde el Comité Olímpico Internacional continúan diciendo que los Juegos Olímpicos en Tokio comenzarán el 23 de julio. Imagen Instagram Tokyo 2020 Encuestas realizadas en los últimos días por la agencia de noticias japonesa Kyodo y TBS,y el Tokyo Broadcasting System, revelaron que más del 80% de ciudadanos en Japón dicen que los Juegos Olímpicos de Tokio deberían cancelarse o posponerse, o no cree ...

Deportes

El mes de julio nos espera con un imponente despliegue tecnológico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; y la reconocida marca deportiva Nike no quiere quedarse atrás en cuanto innovación se refiere. La firma dio un adelanto de uniformes que serán usados por atletas que compiten en atletismo, baloncesto, fútbol y patineta durante los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón, desde su sede en Nueva ...

Videogames Featured juegos olimpicos ...

Japón es uno de los países más vanguardista en cuanto a la tecnología y no sería menos que  los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prometan ser uno de los más interesantes en lo que a tecnología se refiere. Al sistema de reconocimiento facial que los organizadores quieren implementar se le añaden ahora unos futuristas vehículos manufacturados por la local Toyota. Bautizados como APM o Accessible Peopl ...

Los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, han dado un paso adelante contra el acoso y el hostigamiento sexual. Tras la sentencia a Larry Nassar, el Comité Olímpico Internacional ha decidido tomar algunas medidas preventivas.   Seguramente conoces toda la historia de las 160 gimnastas, quienes fueron acosadas sexualmente por el ex médico del equipo estadounidense de gimnasia. A finales del ...