Vamos allá. Hablemos de mindfulness.
Y os aseguro que no es tarea fácil.
Tengo varios libros sobre el tema, artículos especializados de revistas de psicología, artículos de diversos medios de comunicación, sólo con teclear la palabra mindfulness en San Google, aparecen ante nuestros ojos 26 millones de resultados asociados a esta palabra, que no sé si es mágica o sólo atractiva y misteriosa a partes iguales.
Yo personalmente creo en ella, bueno maticemos, en lo que significa... en lo que su práctica diaria nos puede aportar... en sus beneficios... Creo sinceramente que en este mundo loco, están apareciendo nuevas corrientes que nos están llevando de nuevo a la esencia del ser humano... y esta palabreja renovada pretende acercarnos a una práctica milenaria... porque como muy bien dicen muchos expertos en el tema, "el estado de conciencia plena es el natural de la mente cuando una persona tiene incertidumbre. Lo que pasa es que con tantos estímulos tecnológicos y el corre-corre del mundo moderno, al ser humano se le ha olvidado sostenerlo". Ellen Langer, profesora de la Universidad de Harvard y experta en el tema.
Y para ir masticando el concepto, entendiéndolo y poniéndolo en práctica, hoy sólo os ofrezco un par de definiciones... Creo que rigurosas y muy acertadas... La primera publicada ayer mismo... La segunda de hace 9 años... ¿Estamos ante una moda pasajera? Opino que no... Pero vamos a saber qué es exactamente eso del mindfulness...
Si se pudiera entrar en la mente de una persona se oiría un gran bullicio provocado por el constante bombardeo de imágenes, pensamientos, ideas, comentarios y estímulos sensoriales. Hay tanto que ver, pensar y hacer que este órgano dificilmente puede enfocarse en una cosa a la vez. La llegada de tecnologías que facilitan la vida pero son muy intrusivas, ha contribuido a fragmentar su atención. La consecuencia de todo ello es cansancio, estrés y poca productividad. En medio de ese entorno caótico, la meditación tipo Mindfulness se ha perfilado como el antídoto perfecto para acallar ese ruido y ofrecer a las personas mayor bienestar físico y felicidad.
Esta práctica, creada por el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn hace más de 30 años, busca centrar la atención en las actividades que se hacen en el momento. "Con ella se logra pausa y se toma consciencia de cada actividad", explicó a SEMANA Camilo Hidalgo, psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y socio de Mindfulness Consulting.
La falta de conciencia en el ahora hace que la gente se enfoque en las frustraciones del pasado y en la angustia del futuro. "Esto genera poca satisfacción y representa un desgaste energético", añade Hidalgo. La práctica de Mindfulness crea una conciencia con la cual la mente "presta atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar el momento presente", dice Kabbat-Zin en su libro.
SEMANA. Beneficios de la meditación Mindfulness. 03/01/2.015
"Mindfulness" es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto. Es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da. Es una observación abierta e ingenua, ausente de crítica y valencia. Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios: abierto a la experiencia sensorial, atento a ella y sin valorar o rechazar de forma activa y taxativa dicha experiencia. Miguen Ángel Vallejo Pareja, profesor de psicología de la UNED.
PAPELES DEL PSICÓLOGO. Mindfulness. Julio 2.006
En breve... seguimos...¡¡¡¡Feliz miércoles!!!!