Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR PORTUGAL (VII): LISBOA (II):

Praça do Comércio ? Plaza del Comercio

En la Praça do Comércio es la plaza más importante de Lisboa y punto de encuentro de la ciudad en fechas importante. Es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado

La Plaza del Comercio, también conocida como Terrero do Paço fue proyectada en 1758 por iniciativa del ministro portugués Marqués de Pombal está construida  donde durante casi 200 años se encontraba el Palacio Real de Lisboa que fue totalmente destruido por el Terremoto de 1755.

La fisionomía de la Plaza del Comercio se compone de un conjunto de edificios porticados en tres de sus lados y está abierta en el lado sur, mirando al Tajo, históricamente hasta aquí llegaban los barcos mercantes y era la puerta de Lisboa.

La entrada se dispone hacia el lado norte, sobre la Rua Augusta. En el acceso hay una estructura conocida como el Arco Triunfal da Rua Augusta, donde las estatuas representan a personajes reconocidos de la historia de Portugal, como es el caso de Vasco de Gama y al Marqués de Pombal.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de José I, rey portugués que estuvo al mando durante el terremoto de Lisboa. Fué esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775.

 


 




 


Arco Triunfal da Rua Augusta

Se encuentra en el lado norte de la Plaza del Comercio, dando comienzo a la calle Rua Augusta, la calle más importante de La Baixa.

El arco fue diseñado por el arquitecto Santos de Carvalho después del terremoto de 1755, para celebrar la reconstrucción de Lisboa después del terremoto, iniciándose su construcción en 1777, pero éste primer arco fue demolido 1777 después del comienzo del reinado de la reina María I y la renuncia del marqués de Pompal. En 1973 comienza la construcción del segundo arco diseñado por el arquitecto José Veríssimo da Costa, terminando las obras en 1875.

En la parte superior del arco pueden verse esculturas de Celestin Calmels, mientras que en un nivel inferior pueden verse esculturas de Vitor Bastos. Las esculturas de Calmels representan la Gloria, el Genioy el Valor. Las esculturas de Vitor Bastos conmemoran a Nuno Álvares Pereira, por su lucha por la independencia portuguesa de España; al Marqués de Pombal, por su labor en la reconstrucción de Lisboa después del terremoto; al navegante Vasco da Gama, por descubrir la ruta marítima a la India en 1498; y a Viriato, quien hizo frente a la expansión de Roma en Hispania.En la cara que da a la Rua Augusta se colocó un hermoso reloj.

El texto en la parte superior del arco nos lleva a la grandeza de los descubrimientos portugueses y el descubrimiento de nuevos pueblos y culturas.

El letrero reza:

VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO.PPD (Las virtudes de los más grandes, que sirve a todos los de la enseñanza. Dedicado a cargo del erario público).





 




Elevador de Santa Justa

El Elevador de Santa Justa tiene 45 metros de altura y es une los barrios de la Baixa y el Barrio Alto y Chiado ofreciendo uno de los paisajes más envidiables sobre la ciudad. Fue construido por el arquitecto portugués Raúl Mesnier de Ponsard, discípulo de Eiffel.

Como medio de transporte el elevador abrió sus puertas al público el 10 de julio de 1902 con el nombre de Elevador do Carmo. El día de su inauguración se vendieron más de 3.000 tickets, al ser la comunicación entre la parte alta y baja de la ciudad un importante problema para el transporte.

En sus inicios el Elevador do Carmo funcionaba a vapor. El 6 de noviembre de 1907 se completó la instalación de motores eléctricos. La decoración es de estilo neogótico, con un diseño diferente en cada uno de sus niveles. Los dos ascensores de su interior están revestidos de madera. El elevador admite 20 personas para subir pero sólo 15 para bajar aunque en sus inicios transportaba 24 pasajeros. Al último nivel se accede a través de una escalera helicoidal que termina en una terraza

Fue declarado monumento nacional en 2002, al ser uno de los pocos momentos de la Era Industrial





Plaza de los Restauradores

Se la llama así en homenaje de los que en 1640 se rebelaron contra los 60 años de dominación española y en cuyo centro se encuentra un obelisco para conmemorar el acontecimiento.

Fue erigido en 1886, es una obra de António Tomás da Fonseca, con esculturas que representan la Victoria y la Independencia, obras de Simões de Almeida y Alberto Nunes.

En torno a la plaza hay sobrios y elegantes edificios que datan de los siglos XIX y XX. Destaca entre ellos el Palacio Foz, un palacete con interiores ricamente decorados que alberga en la actualidad a la Oficina de Turismo de la ciudad


 





Palacio Foz
 
 

Praça da Figueira

Se localiza en el lugar ocupado por elHospital Real de Todos los Santos, construido entre 1492 y 1504, que quedó seriamente dañado durante el terremoto de 1755, y fue completamente demolido veinte años más tarde.

En el gran espacio que quedara vacío vio su nacimiento un gran mercado a cielo abierto, donde abundaban las frutas y verduras. Cambió entretanto de nombre en varias ocasiones: Horta do Hospital, Praça das Ervas, Praça Nova y, finalmente, Praça da Figueira, la Plaza de la Higueraen español.

En 1835 el espacio fue arbolado e iluminado y en 1849 el predio fue cerrado con una cerca con ocho puertas de acceso. En 1882 fue aprobado el proyecto para la construcción de un edificio metálico rectangular, provisto de cuatro torres, que cubriría los 8000 metros cuadrados de la plaza. En 1949 se celebró el último San Antonio y ese mismo año el edificio fue demolido debido a la necesidad de ampliar las redes viales en Lisboa.

En ella se encuentra la estatua ecuestre del rey Juan I(1357-1433), obra de Leopoldo de Almeida erigida en 1971. La figura del rey tiene dos medallones de los lideres independentistas de 1383, el militar NunaÁlvares Pereira y el jurista Joao das regras. El pedestal de piedra sobre el que se apoya está adornado con los escudos de armas de Portugal


Plaza del Rossio

La palabra rossio significa,  espacio común.

Se trata de una plaza que ya existía en el siglo XIIIAlrededor de 1450, en los alrededores de la plaza se levantaban dos palacios, el de Estaus (usado para alojar a importantes visitantes y, luego, sede de la Inquisición) y el de Almada, conocido como Palacio de la Independencia, por ser el sitio en el que se gestó la independencia de España, en 1640.En el siglo XIX se agregaron los típicos mosaicos ondulados portuguesesblancos y negros formando dibujos típicos que cubren el piso de la plaza. También las dos fuentes y la estatua de Pedro IV, rey de Portugal. A partir del emplazamiento de esta estatua la plaza pasó a llamarse, oficialmente, Praça de Dom Pedro IV





En la plaza podemos encontrar:

Estatua D. Pedro IV de Portugal, el rey soldado.

Se encuentra en el centro de la Plaza. En su base cuatro figuras femeninas que representan la justicia, sabiduría, fuerza y la prudencia, cualidades que se atribuyen a D. Pedro, el primer rey constitucional de Portugal.

Es obra del escultor Elias Robert y del arquitecto Gabriel Davioud.





Teatro Nacional Doña María II

Construido en 1842 sustituyó al antiguo Palacio Estaus, sede de la inquisición portuguesa desde mediados del siglo XVI, derruido tras el terremoto de 1775 y el incendio de 1836. En su fachada destaca la figura de Gil Vicente, el padre del teatro en Portugal. Recibe este nombre de la hija del rey Dom Pedro

Es una construcción neoclásica del italiano Fortunato Lodi. La fachada tiene un pórtico con columnas jónicas procedentes de la iglesia de Sao Francisco. Tiene dos plantas con amplios ventanales y una tercera de menor altura, coronada por figuras clásicas. El pórtico está coronado por un gran frontón triangula decorado con alegorías en piedra, obra de AssisRodrigues. En los alto está la figura de Gil Vicente fundador del teatro



 


Estación ferroviaria de Rossio

A mano izquierda del Teatro Nacional se encuentra esta estación de tren de imponente fachada construida en 1887.

 


 


 




 Otras fotos:



















Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

viajes

Viaje Portugal (Lisboa)

¿Estáis pensando en hacer una escapada a Portugal? ¿O ya estáis pensando en vuestro destino de las próximas vacaciones? Sea lo que sea, os traigo una guía de viaje por el país luso para que os entre el gusanito de conocerlo. Este verano hemos recorrido Portugal, un viaje en coche que nos ha permitido descubrir un país encantador que está aquí al lado, bueno... al lado, lado de Barcelona no (tenemo ...

general portugal

DE PASEO POR PORTUGAL (XI): OPORTO (II)

Puente Luis I El Puente Luis I está ubicado en el río Duero, uniendo el barrio de Ribeira con Vila Nova de Gaia. Construido en 1886 bajo el diseño del ingeniero belga Théodophile Seyring, quien era socio de Eiffel, es considerado como el puente más importante de la ciudad y uno de los lugares emblemáticos de Oporto. El Puente de Luis I es una construcción de dos pisos que se caracteriza por un gr ...

Walkers (es) Ciudades que visitar Europa ...

¿Qué ver y hacer en Lisboa? ¡Lugares imprescindibles para visitar!

Lisboa, capital de Portugal, es una ciudad que ofrece infinidad de posibilidades a los viajeros y turistas que se animan a visitarla en cualquier época del año. A la hora de investigar cuáles son los lugares imprescindibles que ver y visitar, siempre nos enfrentamos a dilemas que nos pueden hacer elegir la opción menos buena. Para evitar que te pierdas los puntos de interés más emblemáticos, te pa ...

lisboa portugal qué ver en lisboa ...

Los barrios históricos de Lisboa I

Los barrios históricos del centro de Lisboa son perfectos para los visitantes que se acercan, curiosos, a conocer la capital portuguesa. Su cultura, su historia, su arquitectura y sus gentes son aspectos fundamentales que constituyen la identidad de la ciudad. El Barrio Alto es uno de los barrios más característicos y atractivos de la ciudad. Actualmente, cuenta con una variedad de boutiques y bar ...

Portugal Publireportaje

Lugares que visitar en Lisboa

Contenido patrocinado / Fotos: JAVIER PRIETO GALLEGO El verano está a la vuelta de la esquina y con él las vacaciones. Durante esos días se suele aprovechar para hacer algunos de los viajes baratos con Expedia y visitar lugares en los cuales nunca se había estado antes. En este caso, recomendamos un viaje a Portugal. Concretamente a Lisboa. Si por el día la plaza más importante de Lisboa es un lu ...

Fotos Minirutas Paisajes

Braga: callejeando por Portugal

Braga es conocida como la Roma de Portugal. Según el dicho, “mientras Coimbra estudia y Lisboa juega, Oporto trabaja y Braga reza”. Es la ciudad más grande del Minho, y la tercera de todo Portugal. Alberga unos 180.000 habitantes (desvancada por Oporto con unos 220.000 habitantes y Lisboa en primera posición con más de 500.000 habitantes). Tiene una larga historia como capital religios ...

Portugal vacaciones verano ...

Vacaciones en Portugal: Lisboa en un día

Hoy os traigo el último post de Portugal (podéis leer los anteriores aquí y aquí) y os cuento nuestra visita exprés a Lisboa. En comparación con Aveiro, nos quedaba mucho más cerca de Peniche, pero como también queríamos disfrutar de unos días de playa, sólo le dedicamos un día, por lo que vimos lo más importante de la ciudad y descartamos ver las zonas de los alrededores como el Castelo dos Mour ...

lisboa viajes y cocina belem ...

Lisboa, ¡qué ver y qué comer!

Lisboa ¡Qué Ver Y Qué Comer!

Lisboa Ésta, es mi primera vez, en éste fantástico país como es Portugal. Decidimos empezar por la capital, ya que nos habían dicho, que tenía un encanto especial. Así que fuimos a Lisboa, y ahora os voy a contar… ¡Qué ver! y.. ¡Qué comer! Transporte Lo primero de todo, antes de que se me olvide a mí también ;). Allí, es una hora menos, acordaros. Y no os olvidéis la tarjeta sanitaria. Cons ...

Portugal Rutas de fin de semana

CINCO PISTAS PARA UNA ESCAPADA A LISBOA

Un fado en cinco notas Rincones imprescindibles de una visita a Lisboa © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Dicen que el fado es la música de la melancolía por excelencia. También, que la propia palabra deriva del latín fatum, que significa destino. En cualquier caso, es la banda sonora que acompaña, se quiera o no, una escapada a Lisboa, una ciudad tan cargada de melancolías que hasta su ...