DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XV): PLAZA DE LA SANTISSIMA ANNUNZIATA (I)

PLAZA DE LA SANTISSIMA ANNUNZIATA

A la plaza, edificada a finales del siglo XIII para acoger el mercado semanal, le dieron su actual estructura algunos de los arquitectos renacentistas más importantes, y se convirtió en un lugar de gran importancia religiosa para la ciudad. En sus lados se encuentran la Basílica de la “Santissima Annunziata”, el pórtico de los Siervos de María y el Ospedale degli Innocenti (orfanato). Este último fue construido por Brunelleschi y, gracias a su maravillosa armonía, significó la representación de los cánones arquitectónicos renacentistas.



En ella destaca la estatua ecuestre de bronce de Ferdinando I de Medici, Gran Duque de Toscana, que mira a través de la antigua Via dei Servi hacia la cúpula del Duomo realizada por Giambologna en 1508.



Leyenda: La ventana siempre abiertaEn la esquina de la Piazza Santissima Annunziata y Via dei Servi se encuentra Palazzo Grifoni. Podría parecer un palacio más de los tantos que hay en Florencia; pero sobre la fachada de este palacio hay un detalle particular: una ventana siempre abierta.

Cuenta una leyenda florentina que hacia finales del año 1500, un descendiente del la familia Grifoni partió a la guerra. Su esposa corrió a la ventana para saludarlo por última vez antes del viaje y no se movió de allí por el resto de su vida. Esperaba siempre asomada, el regreso de su esposo; pero él nunca regresó y, cuando la mujer murió, se cerró la ventana.

Existen dos versiones sobre lo que sucedió a continuación. La primera dice que los vecinos, conmovidos por la profunda historia de amor, se comprometieron para hacer reabrir la ventana. La segunda, en cambio sostiene, que cuando cerraron la ventana comenzaron a temblar los muebles y volar todos los objetos que había dentro de la habitación. Pero todo se calmó cuando se volvió a abrir la ventana



Ospedale degli Innocenti (Hospital de los Inocentes)

El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti) fue un orfanato de niños de la antigua Florencia, funcionaba a la vez como hospital y orfanato. Se comenzó a construir por Filippo Brunelleschi en el año 1419. Se considera toda una obra arquitectónica del primer renacimiento italiano.

El Hospital de los Inocentes también llamado el “Hospital de los niños abandonados” está ubicado en la Piazza della Santissima Annunziata. Este hospital fue el primer edifico de arquitectura renacentista de Filippo Brunelleschi.

Aun hoy día el Hospital de los Inocentes continua con la tradición de cuidar de los niños. Este edificio posee dos jardines infantiles, tres casas de acogidas, una guardería y varias oficinas de investigación para la Unicef. Además, obedeciendo la ley 451/97 se convirtió en el Centro Nacional de Documentación y Análisis de la Infancia y la Adolescencia, monumento encargado del cuidado especial de los derechos infantiles.

Construcción del Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti)

Este maravilloso edifico se eleva sobre el nivel de la plaza por varios escalones que se encuentra en toda la fachada del Hospital de los Inocentes. La construcción se llevó a cabo en tres periodos. Sólo el primero (1419-1427) contó con la supervisión de Filippo Brunelleschi. El segundo periodo (1439) se dedicó a la construcción del ático. En el tercer periodo (1430) se llevó a cabo la expansión del edificio más hacia el sur.

Diseño del Hospital

El diseño del Hospital de los Inocentes (Spedale degli Innocenti) se apoyó en la arquitectura de la Antigua Roma. La galería forma parte de una construcción muy común para ese entonces. El uso de las columnas redondas con capiteles en orden compuestos, cúpulas esféricas, supuso toda una novedad para aquel entonces.

La planta se formó por amplios arcos de medio punto que irían sostenido por delgadas columnas decoradas con medallones de terracota vidriada, policromada en blanco y azul con un recién nacido Tondi, el cual es una obra de Andrea Della Robbia.

Los Tondi del Hospital de los Inocentes

Filippo Brunelleschi quería que las columnas no tuvieran ningún detalle, pero el año 1490 encargaron a Andrea Della Robbia que llenara las concavidades de las columnas con tondos cerámicos, son adornos circulares hundidos en un paramento. Dichos tondos con fondos azules tienen diseños de niños en pañales, los cuales eran un claro indicativo del lugar donde podían dejar a los niños. Aun en la actualidad quedan algunos de los Tondi originales, sin embargo, la mayoría son copias del siglo XIX. Tiene un pórtico de nueve arcos complementa en la fachada de la iglesia, y está coronado por unos de los detalles arquitectónicos más bellos: las pequeñas placas ovales en cerámica de colores azul y marfil, que muestran en su centro un bajorrelieve de la Virgen o de un niño, a veces enmarcados por frutas o cereales que simbolizaban la riqueza de la ciudad. Hacia la izquierda del pórtico se encuentra la “ruota“, un torno de madera que es parte importante de la historia de Florencia: hasta el cierre del hospital en 1875, los padres que no podían (o no querían) conservar a sus bebés podían ponerlos dentro del torno. Una vez girado, este los llevaba al interior del orfanato, en un procedimiento anónimo y silencioso.











Loggia dei Servi di María




Fontana de tacca





Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Las Capillas de los Médici se encuentra en la Basílica de San Lorenzo, templo italiano de la Iglesia Católica ubicado en la Plaza de San Lorenzo, Florencia. La construcción de esta basílica fue ordenada por Cosme de Médici, y la construyó Filippo Brunelleschi durante 1422 a 1446. Después de ese año la dirección de las obras de construcción pasó a manos de Michelozzo hasta 1457, año en que se encar ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Galería de la Academia se yergue en el lugar donde un tiempo se levantaban dos antiguos conventos -el de San Mateo, para varones, y el de San Nicoló di Cafaggio, para mujeres- que ocupaban toda la manzana situada entre la plaza de la Santissima Annunziata y la via Ricasoli. El gran edificio asemeja a una iglesia con planta de cruz latina. Las alas laterales y la Galería de las Prisiones ocupan ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

BASÍLICA DE SAN LORENZO Existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 DC a San Ambrosio, obispo de Milán, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral. En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La Basílica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz) es la iglesia franciscana de mayor tamaño del mundo. Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lug ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PLAZA DE LA REPÚBLICA, Piazza della RepuBblica Es una de las plazas más grandes de Florencia y el núcleo de la ciudad desde época romana. En el centro de la plaza está la Columna de la Abundancia, el corazón de la ciudad, símbolo del lugar donde se cruzan las principales calles de la antigua ciudad romana, la Cardo y la Decumano. Es una plaza porticada con forma de rectángulo que se extiende 75×10 ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Santa Margherita dei Cerchi La Chiesa di Santa Margherita de Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia. historia Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las fam ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SACRISTIA: CLAUSTRO GRANDE MUSEO CENÁCULO CAPILLA PAZZI EN SANTA CROCE La Capilla Pazzi está ubicada en el jardín de la Basílica de Santa Croce, para acceder a ella, se debe hacer desde el claustro de esta. Se construyó por órdenes de la acaudalada familia banquera de los Pazzi en el año 1429, los eternos rivales de los Medicci. Estructura de la Capilla Pazzi La Capilla Pazzi es u ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

CENTRO CIUDAD NORTE Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin termina ...