DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (XXI): PLAZA DE LA REPÚBLICA, PIAZZA DELLA REPUBBLICA, MERCATO DEL PORCELLINO

PLAZA DE LA REPÚBLICA, Piazza della RepuBblica

Es una de las plazas más grandes de Florencia y el núcleo de la ciudad desde época romana. En el centro de la plaza está la Columna de la Abundancia, el corazón de la ciudad, símbolo del lugar donde se cruzan las principales calles de la antigua ciudad romana, la Cardo y la Decumano. Es una plaza porticada con forma de rectángulo que se extiende 75×100 m

La Historia

En la época romana en el espacio de la Piazza della Repubblica se encontraba un foro con pórticos alrededor y un gran Templo. A partir de la Edad Media, esta plaza se convirtió en el centro del comercio de la ciudad, Plaza de la Señoría representaba el centro político y Plaza Duomo, el religioso. En la plaza estaba el mercado, llamado “Viejo”, a causa de la construcción, por voluntad de Cosme I, de la gran Galería del Mercado Nuevo. El Mercado Viejo era, en cambio, un edificio bajo y largo en el que había muchos puestos. En el año 1571, en el lado norte de la plaza se constituyó el Guetto judío. Consistía en una zona pequeña rodeada de una muralla. Este guetto desapareció en el año 1848, cuando se abolieron las restricciones judías.

De 1865 a 1871, Florencia fue la capital de Italia, por esto, se cambió parte de su aspecto tradicional siguiendo una organización urbanística concebida con amplios espacios y bulevares, como en París, coordionado por el arquitecto Poggi. En 1870 la zona que ocupaba el Mercado Viejo, excepto la Columna de la Abundancia, fue completamente derrumbada y, en su lugar, se construyó la actual elegante Plaza de la República, rodeada por grandes palacios, tiendas prestigiosas y con el arco triunfal en cuya lápida está escrito: “El antiguo centro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido”. En 1890, la plaza inauguraba la estatua central de Vittorio Emanuele II y recibía su nombre del personaje: “Piazza Vittorio Emanuele I”. Para concluir los edificios se esperó hasta el año 1895. Como resultado el viejo centro de la ciudad se transformó en un sofisticado espacio al aire libre rodeados de elegantes establecimientosEn la plaza se encuentran, todavía hoy, algunas de las tiendas y locales más famosos de Florencia, como "Giubbe Rosse", lugar donde se dan cita, desde siempre, literarios e intelectuales.

Cambios importantes tuvieron lugar en la Piazza della Repubblica para el periodo conocido como “entreguerra”. Por ejemplo, para mejorar la circulación de la zona y celebrar actos del régimen fascista se quitó la estatua del Rey y se trasladó a la entrada del Parque del Cascine. En el año 1938, la plaza se llenó de banderas nazis para honrar a Adolf Hitler en su viaje a Florencia.

El año siguiente de que se proclamara la República, precisamente en 1947, se le dio el nombre que actualmente porta: “Plaza de la República”. Aunque es común escuchar a los florentinos llamarle aún por su nombre anteriormente Piazza Vittorio. Casi diez años después, la antigua Columna de Abundancia, o en italiano la Colonna dellAbbondanza, se reinstaló en esta plaza, trayéndose de la vieja Plaza del Mercado.













MERCADO NUEVO, MERCATO DEL PORCELLINO, Loggiato del Porcellino,

El Mercado Nuevo, también conocido como el Mercado de Porcellino, se trata de uno de los mercados típicos de Florencia. El mismo está ubicado en la Plaza de la República, próximo al Puente Viejo y a la Galería de los Uffizi.

Se encuentra en el lugar llamado Loggia del Porcellino, la cual fue construida por el s. XVI a unos 150 m de la conocida Piazza della Signoria. La línea de autobús C2 te deja en dicho mercado.

En su origen, el Mercado Nuevo se dedicaba a comercializar con la seda y con artículos de lujo. Entre los objetos a la venta más comunes del lugar se encontraba los sombreros de paja, un producto típico que aún puedes conseguir en el mercado. En cambio, la seda dio paso a otro tipo de artículos elaborados con cuero, otros bordados y muchos suvenires.

El edificio del Mercado Nuevo es una construcción antigua que aún mantiene su carácter solemne y elegante. Es de planta cuadrangular que se alza encima de pilares, la misma es abierta gracias a grandes arcos de medio punto y resalta por su estética. El edificio se construyó por el s. XVI, gracias a la iniciativa de Fernando I de Médicis.





La Piedra del Escándalo en el Mercado Nuevo

Como buen turista, al visitar el Mercado Nuevo debes conocer la Piedra del Escándalo. Se trata de un círculo hecho de mármol blanco y verde ubicado en el piso, por el centro de la logia. Dicha piedra, era el sitio donde se castigaba en público, para el tiempo del Renacimiento, a las personas deudoras e insolventes. El particular castigo se trataba de encadenar a quien no pagaba, se le bajaba los pantalones y se le golpeaba repetidas veces las nalgas contra esta piedra.

Además, a la piedra se le daban otros usos que no eran así de humillantes. Por ejemplo, como la piedra imitaba la rueda de carroccio -artilugio utilizado en batallas-, sobre ella se levantaba el símbolo de la República de Florencia previo a una batalla. Toda la tropa se reunía alrededor de la piedra, mientras que la Martinella sonaba.

Presta cuidadosa atención, pues con el paso de tanta gente, puede que no veas la piedra fácilmente.



La Fontana del Porcellino

Al Mercado Nuevo se le conoce popularmente con el nombre de Mercado de Porcellino, debido a que en el corazón del mercado se encuentra la Fontana del Porcellino. Es la escultura de un jabalí de bronce, realizado por Pietro Tacca en el s. XVI. La escultura actual es una réplica de la original, la cual se encuentra en el Palazzo Pitti. A su vez, el original está inspirado en una escultura helenística en mármol que está en la Galleria degli Uffizi.

Alrededor de la escultura hay una leyenda que garantiza dar buena suerte a quien frote la nariz del famoso jabalí y después le ponga una moneda en la boca, de tal forma que la moneda siga su recorrido hasta que caiga en el agua.











TORRE DEI BUONDELMONTI

Es una antigua torre cuadrangular de Florencia ubicada en via delle Terme .

La familia Buondelmonti tenía numerosas torres tanto en esta calle como en el paralelo Borgo Santi Apostoli (por ejemplo, lo que ahora se llama Torre degli Acciaiuoli ). Construido alrededor del siglo XIII, se incorporó en el siglo XV en el palacio familiar, construido junto a la torre y bordeando el palacio del Arte dei Galigai .

La apariencia de hoy es muy fiel a la apariencia original del siglo XIII. En la planta baja tiene una abertura coronada por un doble arco, mientras que en los pisos superiores tiene cinco ventanas altas y estrechas de diferentes tamaños.

En la planta baja tiene una ligera oxidación, uno de los primeros ejemplos en Florencia. En la parte superior tiene un filaretto de piedra, mientras que en el piso superior se caracteriza por un tratamiento de ladrillo más simple. También en el lado izquierdo, en las medidas Chiasso delle, tiene el perfil de dos puertas y una pequeña ventana, cerrada con motivo de modificaciones posteriores.

La familia se mudó al Palazzo Buondelmonti en el siglo XV.




Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

La zona donde hoy se encuentra la plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. En ella se acobija el poder civil de la población florentina. La Piazza della Signoria está dominada por el Palazzo Vecchio, que la rodea junto a la Logia dei Lanzi, el Palacio Uguccioni (1550), el Tribunal de las Mercancías (donde se hallaba un teatro romano, aprox. 1300), que funcionaba para arreglar las dispu ...

salir y viajes italia florencia

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com La Plaza de la República (Piazza della Repubblica) con sus cafés en su perímetro, es el centro de vida de la clase media Florentina. A pesar de su apariencia de siglo XIX, tiene una pequeña relación co ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PLAZA DE LA SANTISSIMA ANNUNZIATA A la plaza, edificada a finales del siglo XIII para acoger el mercado semanal, le dieron su actual estructura algunos de los arquitectos renacentistas más importantes, y se convirtió en un lugar de gran importancia religiosa para la ciudad. En sus lados se encuentran la Basílica de la “Santissima Annunziata”, el pórtico de los Siervos de María y el Ospedale degli ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Piazza Garibaldi La plaza se encuentra en el extremo septentrional del Puente del medio y está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos que han caracterizado la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna. Al fondo, a modo de panorama en la esquina con Borgo Stretto, se erige el edificio que a partir de mediados del siglo XVIII albergó el Casino de los ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

Italia

Florencia, la capital de la región de la Toscana en Italia, es apreciada internacionalmente por su alta concentración de arte y arquitectura del Renacimiento. Debido a que sirvió como un rico e importante centro de comercio medieval, la ciudad dio origen al movimiento renacentista italiano. A Florencia también se le atribuye la propagación de muchos artistas, inventores, escritores, científicos y ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

El nombre de la ciudad debe su etimología a los romanos cuando fundaron la ciudad y la llamaron Florentia, en el idioma latín quiere decir florecimiento. Plaza de la república La geografía Está rodeada por las colinas de Cercina, la de Fiesole, la de Setignano, la de Arcetri, así como las del Poggio Imperiale y la de Bellosguardo. Se ubicada en una llanura que atravesada por las aguas del río Ar ...

salir y viajes italia

Es la capital de la Región Tuscania, tiene casi medio millón de habitantes, extendido en las orillas del Arno, entre los Mares Adriático y Tirrenop, casi en el centro de la península italiana. Es una ciudad con larga tradicón de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia. Para mí la es la ciudad con más encanto, personalidad y acogedora de las que conozco en Italia. No es de extensi ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

CENTRO CIUDAD NORTE Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin termina ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Santa Margherita dei Cerchi La Chiesa di Santa Margherita de Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia. historia Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las fam ...