Post turístico: Lugares para saborear Gijón
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bueno, con campo, sol, familia, paseos y algo de desconcierto por el cambio de hora, jajajaja.
Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y por si os animáis a subir a Asturias, se me ha ocurrido recomendar diez lugares en Gijón que no os podéis perder. Y además son gratis. Así que, sin más rollo, empezamos.
Empiezo diciendo que nosotros tenemos unas procesiones muy bonitas, y aunque no seamos creyentes (como es mi caso) la imaginería que tienen, el enclave por el que las tres cofradías las llevan, y lo solemnes que son, hacen que merezca la pena acudir, al menos a alguna de las ocho.
Yo he ido a muchas procesiones de Semana Santa en Asturias y en otros lugares de España, creo que merece la pena.
1 Visitar iglesias
Al igual que con las procesiones, no es imprescindible ser creyente. En Gijón tenemos 45 parroquias y alguna iglesia más. Muchas en la ciudad y otras por los alrededores. La mayoría tienen algo interesante, y por si os apetece alguna idea podéis visitar cuatro iglesias en el centro, o hacer una pequeña excursión para ver estas dos iglesias en los alrededores.
2 Visitar lavaderos
Hace tres años compartí un post con 6 lavaderos de Gijón que están muy bien conservados. Es la ocasión ideal para disfrutar del aire libre, de los paisajes que ahora están preciosos y teñidos de colores, y si tenéis niños, pueden aprender un poco sobre la vida de hace, no tanto tiempo.
3 Visitar los parques donde empezó todo
La historia de Gijón es larga y no es plan de enrollarme más, pero si estáis por aquí no podéis dejar de ir al Cerro de Santa Catalina, donde estuvo la sede del Gremio de Mareantes, en especial en el siglo XIII, y tenemos las baterías y los cañones del siglo XVIII. Pero lo nuevo se deja ver como el Elogio del horizonte, de Chillida o la zona de skatepark. Además, podéis ver la puesta de sol y cenar en Cimavilla, que merece mucho la pena.
También podemos viajar al pasado en la Campa Torres, cuna de muchas tribus e incluso de los romanos. Podéis visitar el parque arqueológico y contemplar el espectacular puerto, El Musel, que ya sabéis que es parte imprescindible de mi vida.
4 Visitar la Universidad laboral
El edificio más grande de España es una visita casi obligada. En el post que os enlazo (aquí) podréis ver muchos detalles, y un par de vídeos cortitos de una ópera en la que actuaron mis hijos, en el coro infantil en el que estaban entonces.
Es un lugar con la iglesia cuya planta elíptica es la más grande del mundo, con una torre a la que se puede subir y unos jardines preciosos.
5 Hacer sendas en bici o andando
Tenemos unas cuantas, pero os dejo tres, para simplificar. Una termina en una preciosa carbayera con abubillas y muchos otros pájaros. Es la Senda de Peñafrancia, y merece mucho la pena.
La otra transcurre junto al mar, se empieza en la Playa de San Lorenzo y termina en uno de mis parques favoritos, el Parque Cabo San Lorenzo. También merece la pena.
Y la tercera empieza en las afueras de la ciudad, aunque puede empezarse en diferentes sitios. Hablo de la ruta del parque Fluvial. De nuevo merece la pena, se puede ir en bici, andando, hacer picnic junto al río, ver el humedal...
6 Visitar estatuas
Tenemos más de 90 estatuas o grupos escultóricos. Os hablé de ellos aquí y es una actividad muy interesante.
7 Visitar lugares diferentes y originales
Hace tiempo compartí un post aquí con lugares diferentes y originales, por ejemplo el primer molino que hubo en Gijón, la casa de Luis el chino y algunos lugares más.
8 Visitar parques especiales
Hay muchos parques estupendos para pasar una mañana o tarde, pero yo recomiendo dos. Uno es el parque de Isabel la Católica con su jardín francés, su reserva de aves, la rosaleda y sus muchos encantos.
El otro es el parque de Los Pericones, la mayor arboleda urbana de Asturias, con sus 373.000m2 de prados, sus rincones, sus esculturas y sus hermosas vistas.
9 Visitar localizaciones de cine
Buscar por la ciudad lugares donde se han rodado escenas de películas puede ser muy divertido. Os dejo algunas localizaciones aquí.
10 Ir con nuestros perros a lugares en los que pueden estar sueltos
Y me voy con unos lugares para perros sueltos, porque ellos también disfrutan. Hay un poco de todo: playa, parques, paseos...
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y muy feliz semana.