Turismo; 5 museos o lugares diferentes de Gijón gratis

Lugares gratuitos de Gijón que no te puedes perder.

Hola a todos y muy bien venidos, ¿qué tal ha ido el finde? El mío ha estado bien, descanso, música, descanso, playa y paseos, descanso...¿os he dicho que he descansado?

Y vengo con ganas de empezar la semana y se me ha ocurrido hablar de algunos de los sitios diferentes y gratis que podéis visitar en Gijón.

Y sin más rollo empezamos.

Desde que tengo uso de razón he ido a museos. Mis padres se han preocupado de llevarme a muchos museos, a los de mi ciudad y a los de otras, pero los que tenemos aquí en Gijón han dejado huella, una huella de esas que descubres al mirar atrás porque a veces la cotidianidad crea momentos únicos que solo valoramos con el paso del tiempo.

En algunos casos hemos ido cuando aún no eran ni museo, como la Villa Romana de Veranes, de la que mi madre conoció su existencia leyendo y fuimos a investigar cuando aquello era casi una escombrera. Tengo peli de super8 y lo recuerdo como un día emocionante, o cuando las Termas romanas no estaban abiertas al público y mi madre, a base de insistir logró que nos las abrieran y nos las enseñaron con una guía, y también lo recuerdo como un día especial porque hasta unos años después no se abrieron al público.

Antes de empezar os dejo algunos sitios de los que ya he hablado por si estáis por aquí y no sabéis qué visitar.

-Universidad laboral de Gijón imprescindible y recomendable.

-Parque arqueológico de la Campa de Torres: sus ruinas y su museo arqueológico merencen la pena.

-Museo del ferrocarril: si tenéis niños es muy muy recomendable, y sino también.

-Cerro Santa Catalina.

Y ahora voy con el post.

Museo Nicanor Piñole.

Mi madre conoció a este pintor, así que ya solo por eso he ido mil veces a su museo. Es una colección buena que viene del Museo de Bellas Artes y de la Casa Natal de Jovellanos y la mayoría son cuadros que retratan el costumbrismo asturiano, algo que me encanta, pero también hay exposiciones temporales, yo vi una de Solana que me dejó muda.

Está ubicado en una casa del centro de la ciudad, en la Plaza de Europa, y a mí me encanta, he ido mil veces y no me canso, y siempre que puedo compro alguna postal con sus cuadros para ir aumentando mi colección.

La entrada es gratuita.

solana-museo-piñole-gijon

No pude evitarlo y pongo un cuadro de Solana en vez de poner a Piñole, pero ya que lo vi allí...

Cuidadela Celestino Solar.

Soy la loca de las ciudadelas, he leído tanto sobre ellas que me encantan, he localizado varias que hay en Gijón y les he hecho fotos aunque no sirven de mucho porque esas ciudadelas en concreto están bastante mal, ojalá las vayan rescatando. En casa soy una cansina con el tema pero es que me llama taaaanto la atención la vida tan dura que llevaban aquellas familias obreras que compartían unos escasos metros.

Esta, situada en la calle Cápua, casi al lado de la playa, estuvo durante muchos años en un estado de abandono terrible pero actualmente está muy bien, la han reconstruido y aunque es muy pequeña y se ve casi en un vistazo creo que es muy interesante para poder entender como se vivía en plena revolución industrial, donde en unos 30 m2 vivían 11 o 12 personas y había 4 retretes para más de 100 personas.

Y como secreto os diré que muchas veces, cuando vuelvo de la playa y me apetece seguir tomando el sol en calma me siento en uno de sus rincones a ver los gatitos que campan por allí y a estar tranquila y en silencio, y en invierno me gusta leer allí, al calor del sol.

La entrada es gratuita.

ciudadela-celestino-solar-capua-gijón

La foto no le hace nada de justicia, prometo buscar otras mejores.

Torre del reloj de Gijón.

Está en pleno barrio marinero. Se construyó en el siglo XVI sobre la antigua muralla romana y fue ayuntamiento y cárcel. Hoy es el archivo municipal pero se puede visitar por las mañanas.

Yo he ido unas cuantas veces, días en los que me veo con ganas de subir y subir escaleras, que son estrechas y empinadas pero las vistas compensan y además hay bastantes cositas interesantes por allí rescatadas de la excavaciones de la zona, con restos romanos importantes.

La entrada es gratuita.

torre-reloj-gijón

Adoro mirar tejados a lo Mary Poppins y Bert cuando era deshollinador.

Casa natal de Jovellanos.

Este es otro de los museos de mi infancia, no sé cuantas veces he ido pero jamás me cansa.

Por un lado tenemos el edificio en sí, que es una maravilla, y las cosas que eran de Jovellanos, nuestro Prócer, un personaje muy muy adelantado a su tiempo, pionero e ilustrado que a veces creo que no fue lo suficientemente reconocido.

Destaco el retrato que pintó Goya, es digno de ver.

La colección permanente de cuadros es muy muy buena, mi preferido es Mariscando, de Ventura Álvarez Sala del que os hablé aquí.

También hay un retablo que me encanta, el Retablo del mar, donde una vez, estaba tan emocionada explicando unas cosas a mis hijos que disparé la alarma y subieron los de seguridad, qué vergüenza porque pensaban que habían sido los niños y le quitaban importancia pero claro, yo confesé y me miraron con pena, seguramente creyendo que era tonta.

Que me lío, también tiene exposiciones de arte contemporáneo y exposiciones temporales. Además los muebles y habitaciones de la casa, sus suelos de madera y sus ubicación en una plaza con arces impresionan.

La entrada es gratuita.

museo-casa-nata-jovellanos

No se ve muy bien la casa pero es que la botella de sidra en el árbol me llamaba, jejeje.

Palacio de Revillagigedo.

Este palacio acoge exposiciones temporales. Yo las he visto geniales, de Leonardo Da Vinci, de Jovellanos, una de tribus africanas muy interesante, la de Íker Jiménez...hay muchas.

También he ido a mercadillos y a ver obras de teatro, El elefante Elmer era un habitual en la familia, jejejeje.

Es un sitio en un enclave privilegiado y que yo recomiendo, especialmente si hay exposiciones.
palacio-revillagigedo-gijon


Y realmente estos son los sitios, hay muchos más cuya entrada son 2,50 aunque hacen muchos descuentos, por lo que considero que es interesante ir. El museo de la Fundación Evaristo Valle, al que voy desde niña es muy recomendable no solo por la colección de cuadros sino por los jardines, el reloj de sol, la colección de conchas, las ardillas...o la Villa romana de Veranes que os menciono más arriba, o Las Termas romanas, EL jardín botánico, que hace unos conciertos preciosos(vi a Mikel Erentxun el año pasado y a mi hija hace 5 o 6 con Pauline en la playa y Nosotrash), ella en los coros, claro.

Y además tenemos exposiciones en el Antiguo Instituto y en las bibliotecas y música en muchas calles, en facebook os dejé un vídeo el otro día.

Pero os quería dejar estos sitios a los que he ido tanto y tanto porque creo que son interesantes, de fácil acceso, originales y además gratuitos, por lo que merece la pena ir.

Bueno, pues ahora sí que me despido, nos vemos el miércoles con algún truco y os deseo a todos muy buena semana y muy feliz día de fiesta mañana, aquí es el día grande y hoy me iré a ver los fuegos artificiales.

Y vosotros; ¿vais a museos?¿Os gustan las torres, los palacios y las casonas? ¿Conocéis alguno?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta el miércoles!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerro santa catalina elogio del horizonte gijón ...

Turismo en Gijón; Cerro de Santa Catalina. ¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, hemos tenido muy buen tiempo y hemos salido y descansado, así que a afrontar la semana con ganas. Hace mucho que no hago un post de turismo aunque durante el finde sí que he ido rescatando alguno, y hoy me apetecía hablar de uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Y sin más rollo empezamos ...

arte viajar a europa gijón ...

Ideas para ser feliz; Universidad Laboral de Gijón. Hola a todos y bienvenidos!!!!!!! Ya estamos de vuelta tras una Semana Santa de lo más variada. Al menos en mi caso pude recuperarme de una semana muy muy estresante, pero estoy contenta, pude correr por la playa, ver procesiones, pasear, aguantar la lluvia, que no ha querido tomarse vacaciones y estar en familia así que aunque no me he ido de vi ...

museos gratis museos madrid madrid ...

La oferta cultural en Madrid es tan extensa que podríamos tirarnos meses para ver todas las obras que se exponen en todos los museos y galerías de la capital. Sin embargo, los precios de estas exposiciones, no siempre son todo lo atractivos que nos gustaría. Por ello, para que podáis disfrutar de la cultura sin necesidad de desembolsar dinero, muchos museos realizan jornadas gratuitas a determina ...

Diversión con niños Museo Ferrocarril de Gijón Trenes antiguos ...

Museo del ferrocarril; un lugar con aromas de ayer. Hola a todos y bienvenidos un día más!!!!!!! Me alegra mucho estar de nuevo con todos vosotros, mil gracias por el buen recibimiento que me disteis ayer con tantos comentarios, que por cierto ya están contestados. Hoy quería hablar de un lugar de mi ciudad al que voy desde hace muchos años. Se inauguró cuando mis hijos eran muy pequeños y desde e ...

parque begoña. parque zarracina parque Cocheras parque gas ...

Parques urbanos en el centro de Gijón Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío bien, he desconectado mcuho, he empezado ya el viernes con un recital poético y musical muy chulo y ya he enganchado el finde con ganas. Hoy vengo con un post de turismo que hace un montón que no ponía, así que sin más rollo empezamos. Cuando mis hijos eran pequeños y me iba de vacaciones, de escapad ...

curiosidades de Gijón Iglesias Asturias. Isabek II ...

CURIOSIDADES DE GIJÓNHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? el mío muy bien, he desconectado y descansado, ahora a por la semana. Hoy vengo con un post con curiosidades sobre mi ciudad, Gijón. En 2019 hice uno que os dejo aquí, en 2020 otro que tenéis aquí y en 2021 compartí otro que está aquí. Y claro, este año no podía ser menos, así que sin más rollo, empezamos. 1 Tene ...

bici Diversión con niños excursiones ...

Parque fluvial de Gijón; turismo en bici, caminatas y familia. Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. El mío ha estado bien, empiezo mucho más descansada, he podido desconectar. Hace mucho que no hago una entada de turismo, así que me he animado. De este tema tengo varias, os llevé a ver un auténtico Dolmen prehistórico, también fuimos a ver la zona industrial desde lo alt ...

Carlos Marx Cerillero Lauredal ...

Parques de Gijón II: parques de barrioHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que fenomenal. Hoy traigo un post sobre parques, que es una especie de segunda parte de uno sobre parques en el centro de la ciudad que podéis ver aquí. Y sin más rollo empezamos. En el post anterior os contaba que cuando mis hijos eran pequeños, o cuando mi hermana y yo también lo éramos ...

Escenarios de cine en Gijón Lugares al aire libre en Gijón turismo gijón ...

Lugares bonitos y diferentes de Gijón al aire libreHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? Espero que genial. Hoy vengo con la segunda parte de un post con unas propuestas al aire libre en Gijón, todas gratis, divertidas y originales(podéis ver la primera parte aquí), porque siempre es genial visitar lugares diferentes y con encanto. Y sin más rollo, empezamos. Gijón de cine Co ...

Cerro Santa Catalina diez lugares únicos Gijón Molín de Viesques ...

Post turístico: Lugares para saborear GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bueno, con campo, sol, familia, paseos y algo de desconcierto por el cambio de hora, jajajaja. Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y por si os animáis a subir a Asturias, se me ha ocurrido recomendar diez lugares en Gijón que no os podéis perder. Y además son gra ...