En occidente, el cambio de período lo marca el calendario gregoriano surgido por el Papa Gregoriano XIII en 1582. Su función es solventar uno de los conflictos planteados en el Concilio de Trento, ajustar el calendario para evitar el desfase entre el anuario civil y la duración que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
En gran parte del mundo, el final del año viene marcado con campanadas a modo de cuenta atrás para el ingreso en una nueva época, siempre acompañado de fuegos artificiales que iluminan el cielo de las ciudades con vivos colores.
En Argentina, se suelen crear enormes muñecos que arderán esa misma noche. Es característico de la región de Gran La Plata. A estas construcciones se las conoce con el nombre de momo, y son similares a las realizadas en otras épocas del año en diversos países, como en las Fallas de Valencia, en España.
Cambiando totalmente de región, en Alemania se celebra la famosa fiesta de San Silvestre en honor al Papa San Silvestre. La Puerta de Brandemburgo se alza como lugar destacado, no sólo del país, sino de toda Europa, al producirse una de las mayores congregaciones de personas de todo el continente. Otro evento destacado es su famosa quema de castillos con el fin ahuyentar a los malos espíritus.
En España la tradición es tomar las doce uvas con los últimos segundos del año, siempre al compás de las campanadas de La Puerta del Sol en Madrid. Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX cuando un excedente en la producción de este alimento tuvo este original aprovechamiento.
En Escocia tiene lugar otro atípico festejo, el 'Hogmanay'. Originado en 1604, consiste en prenderle fuego a un barril de madera y hacerlo rodar las calles con el fin de dar paso al nuevo año. A esta tradición le acompaña el 'first footing', que delimitará la suerte de cada uno en función de la primera persona que entre su casa.
En la India, la fiesta religiosa 'Diwali', conocida como 'la fiesta de las luces', marca el final del año. Se suele dar entre los meses de octubre y noviembre y sus seguidores, con el fin de evitar nefastos devenires, estrenan ropajes, deshaciéndose de los anteriores y lanzan fuegos artificiales a la par que explotan petardos.
En Japón, al igual que en China, se celebra el 'Sushuharai', una preparación del hogar a través de una limpieza general en la que deben participar todos los miembros de la familia. También los que les gusta rendir culto a su fe, pueden ir hacia los templos budistas.
¿Ya conocían estas costumbres? ¿Que tradiciones tienen en tu país?