En España, las campanadas son una tradición que se celebra cada Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo. La tradición comenzó en 1909 en la Puerta del Sol de Madrid y desde entonces se ha convertido en una de las celebraciones más emblemáticas del país.
Cuanto duran las campanadas en España
En España la llegada del nuevo año se celebra comiendo doce uvas durante las Doce Campanadas, aunque es una tradición importada de Francia, se celebra en España desde hace más de un siglo y es en España donde tienen mayor acepción popular. Las doce uvas también se toman en otros países latinoamericanos como México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador o Colombia.Cada año, en cualquier cadena de televisión que sintonices minutos antes del gran momento, los presentadores se afanan en explicar la mecánica de las uvas, las campanadas y los cuartos. Aquí os vamos a explicar cuánto duran en realidad las doce campanadas.
En el caso de que veas las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid el primer paso tras el último minuto del año que acaba es ver como cae el carillón, la bola dorada que cae desde la cúpula del reloj de la Casa de Correos, el carillón tarda en viajar aproximadamente ocho segundos.
A continuación suenan los cuartos, que son campanadas dobles, los cuartos se llaman así porque suenan cuatro cuartos, duran aproximadamente unos 14 ó 15 segundos. Justo después de los cuartos llegan las campanadas. Aunque ya lo sabe mucha gente, las doce campanadas no duran doce segundos, sino que duran más, cada campanada dura aproximadamente tres segundos, por lo que las campanadas duran unos 36 segundos.
Es habitual que la gente se atragante comiendo las uvas, ya que en tres segundos es posible comerse una uva, pero es mucho más difícil comerse doce uvas seguidas en 36 segundos.
Por tanto, las campanadas duran 36 segundos, a las 23 h 59 min y 36 seg del último día del año comienzan a sonar las campanadas, y una vez que terminemos de comer las uvas ya por fin podemos celebrar la llegada del nuevo año.
Origen de las campanadas
Las campanadas de Año Nuevo en España tienen su origen en el año 1909, cuando el relojero español José Rodríguez Losada instaló un reloj con un mecanismo de carrillón en la Torre de la Puerta del Sol en Madrid. La idea era que la gente pudiera escuchar las campanadas desde cualquier parte de la ciudad y así asegurarse de que todos celebraran el Año Nuevo al mismo tiempo.El primer ensayo de las campanadas fue en la Nochebuena de 1909, pero fue en la Nochevieja de ese año cuando la tradición se consolidó y se convirtió en un evento anual. En aquel momento, el reloj de la Puerta del Sol era el reloj más preciso de España, por lo que se convirtió en el reloj oficial del país.
Desde entonces, las campanadas de Año Nuevo en la Puerta del Sol se han convertido en un evento icónico y se han extendido a otras ciudades de España. Cada año, miles de personas se reúnen para celebrar la llegada del Año Nuevo y escuchar las doce campanadas que marcan el comienzo de un nuevo año lleno de esperanza y posibilidades.